| Artículos | 01 ENE 1998

Ordenadores domésticos con Pentium II

Tags: Histórico
Eugenio Barahona, Aurelio Llorente y Oscar G. Peinado.

Los ordenadores domésticos tienen unos requerimientos que los ordenadores de oficina no precisan, quedando a mitad de camino entre éstos y las estaciones de trabajo. En este artículo probamos los ordenadores domésticos más potentes del mercado.

Quizá al lector le parezca muy osado que hablemos de ordenadores domésticos y al mismo tiempo de procesadores Pentium II. El usuario no debería escandalizarse ante tal combinación, pues, si bien el Pentium II es el procesador más avanzado que existe en ordenadores personales compatibles, también es cierto que los programas que requieren mayores prestaciones para ejecutarse satisfactoriamente son ciertos juegos y aplicaciones multimedia, sin dejar de lado, naturalmente, las aplicaciones profesionales de diseño (3-D, fotografía o vídeo digital por citar algunas).

Un ordenador de oficina es una máquina que no tiene porqué ofrecer ciertas características. Al tratarse de un equipo que se utiliza para escribir cartas y ejecutar ?aplicaciones de oficina?, basta con que tenga un procesador Pentium de 133 o más MHz, sin necesidad de tecnología MMX, no necesita tarjeta de sonido o le basta una muy rudimentaria, e incluso no necesita unidad CD-ROM o módem (la red local puede sustituir a estos dispositivos). En cambio los avanzados juegos con que se enfrenta el usuario doméstico, así como el soporte en el que se encuentran los programas, y las necesidades de navegar por Internet, obligan a contar con un ordenador con potencia suficiente para realizar las síntesis de imágenes en 3-D en tiempo real, unidad CD-ROM y un módem de velocidad aceptable (actualmente no se plantea utilizar menos de 33.600 bits por segundo).

En esta comparativa hemos evaluado equipos que tuvieran como procesador un Pentium II a cualquier velocidad de reloj como elemento principal. Esto permite la utilización de programas optimizados para MMX, al tiempo que proporciona las mejores características de potencia y las mayores posibilidades de ampliación que existen en la actualidad. El Pentium II se conecta a la placa base por medio de un conector llamado Slot 1 y que es, hoy en día, el bus más rápido para procesadores Pentium. Los próximos procesadores de Intel utilizarán un nuevo tipo de conector que probablemente se llame Slot 2. Esto quiere decir que la actualización de procesador no estará disponible directamente sin cambiar de placa, aunque se dispondrán de versiones Overdrive para utilizar en el Slot 1.

Para aprovechar las mejores prestaciones de vídeo, hemos pedido ordenadores con bus AGP. En principio no hemos exigido que la tarjeta de vídeo utilizara este conector, pues de momento la oferta de este tipo de tarjetas no resulta demasiado variada. De hecho, de los equipos que hemos probado ninguno tenía tarjeta de vídeo en el conector AGP, y únicamente dos ordenadores disponían de vídeo por bus AGP con dicho adaptador incorporado en la placa base.

En otros aspectos de la configuración, el ordenador para la comparativa debería tener 32 MB de memoria RAM, que en todos los casos resultó ser SDRAM, un tipo de memoria que por el tipo de transferencia que realiza con el procesador es la más rápida que se puede encontrar en la actualidad. Además se pidieron configuraciones con monitor de 15 pulgadas, lector CD-ROM de por lo menos velocidad x16, módem y tarjeta de sonido con síntesis por tabla de ondas. En definitiva una configuración muy completa para poder enfrentarse a todo lo que requieren los últimos programas multimedia y de entretenimiento.

ADL

La máquina de ADL está basada en un Pentium II a 300 MHz, y tiene una cantidad de memoria RAM bastante razonable, 64 MB de SDRAM, ampliables a 512 MB mediante módulos DIMM de 128 MB.

La placa base tiene cuatro ranuras para módulos DIMM, de las cuales se encuentran 2 de ellas ocupadas por los dos módulos de 32 MB instalados. También cuenta con tres ranuras PCI, dos ISA, una ISA/PCI, y una AGP que está libre. Las ranuras ISA están ocupadas por la tarjeta de sonido, una Sound Blaster 16 y por el módem HSP de 33.600 baudios. El Pentium II tiene un disipador bastante simple, con un ventilador y control de temperatura en el propio disipador.

Inexplicablemente la tarjeta gráfica es una simple Expertboard basada en el chip Virge GX de S3, muy sencilla para un ordenador de estas prestaciones. La elección más lógica hubiese sido una tarjeta AGP, lo que sin duda hubiese incrementado notablemente su rendimiento en las pruebas gráficas.

En unidades de almacenamiento está muy bien dotado, con un disco duro Fujitsu de 3,5 GB muy rápido y un lector CD-ROM de x24, que aunque no llega a alcanzar los 3,6 MB/s equivalentes a esa velocidad, se queda muy cerca.

Tiene los típicos puertos, dos serie, un paralelo ECP/EPP y dos USB, además, como en casi todas las máquinas actuales, el teclado y el ratón se conectan a sus respectivos puertos tipo PS/2, lo que mantiene libres todos dos serie.

La caja sigue la línea habitual de la marca, con un chasis extraíble para acceder a la placa base de una forma sencilla y cómoda, aunque sólo será necesario sacarla cuando cambiemos el procesador o la placa base, puesto que el acceso a las memorias es muy cómodo por la parte superior de la caja. La colocación de unidades en los huecos también requiere extraer, al menos parcialmente, el chasis de la placa base, para poder atornillar la unidad por los dos lados.

La fuente de alimentación tiene un interruptor ?de verdad?. En las fuentes de las cajas ATX, la conexión y desconexión del ordenador se realizan por software, y cuando está apagado hay ciertas partes de la placa que siguen teniendo tensión. Si queremos instalar o desinstalar hardware tendremos que quitar el cable de alimentación, pero con el interruptor que tiene este equipo podremos apagarlo completamente sin necesidad de desconectar el cable.

El software incluido con el equipo está compuesto por Windows 95, el paquete SmartSuite de Lotus y el antivirus Anyware.

AIT

Este equipo está basado en el Pentium II que funciona a una frecuencia de reloj de 300 MHz. La placa base dispone de un total de cuatro zócalos DIMM de 168 contactos, estando instalado en uno de ellos un módulo de 32 MB de memoria SDRAM. Mediante los zócalos DIMM es posible ampliar la RAM del sistema hasta alcanzar un máximo de 512 MB. Al igual que el resto de sistemas analizados en esta prueba comparativa, la placa base de este ordenador AIT utiliza el conjunto de chips 440LX de Intel. A pesar de que la placa base dispone de una ranura de bus AGP, la tarjeta gráfica del sistema es un modelo para bus PCI que utiliza el acelerador gráfico Cirrus Logic Laguna 3D, el cual está equipado con 2 MB de memoria RDRAM (Rambus DRAM). El rendimiento en tres dimensiones de este acelerador 2D/3D no es demasiado bueno, ofreciendo unos niveles de velocidad similares a los que se suelen obtener con tarjetas basadas en chips de la firma S3 o en aceleradores de la gama Rage II de ATI. La placa base cuenta con dos ranuras PCI (una de ellas ocupada por el adaptador gráfico), otras dos ISA de 16 bits (en una de ellas está conectada la tarjeta de sonido Sound Blaster AWE 64), una de tipo ISA/PCI y, por último, una ranura AGP que está vacía.

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto utilizando un disco duro de la firma Fujitsu para bus IDE, el cual dispone de soporte para el protocolo UltraDMA. La capacidad de este disco duro es de aproximadamente 3,5 GB. La unidad CD-ROM que se ha incluido en la máquina se encuentra conectada a una de las controladoras IDE de la placa base y ofrece una tasa de transferencia teórica de 3.600 KB por segundo. El equipamiento multimedia se completa con una tarjeta Sound Blaster AWE64, un par de altavoces autoamplificados de la firma Trust y un micrófono de sobremesa. En el panel posterior del equipo encontramos las conexiones habituales: un par de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información