| Artículos | 01 JUL 1998

Ordenadores de segunda mano: La última oportunidad de los PC

Tags: Histórico

Vivimos en la época del reciclaje . Reutilizar todo tipo de materiales y objetos está de moda y como no podía ser menos, el sector informático también se ha visto afectado por esta corriente . Pero los equipos viejos, no sólo se están utilizando para obtener de ellos metales y otros materiales que pueden ser reutilizados, sino que, un número creciente de empresas que operan en el mercado español, se decidan al montaje de equipos con piezas que se obtienen de otras máquinas que ya no funcionan . Estos equipos, que se venden a un precio mucho más asequibles a empresas, particulares e incluso a ONGs que no disponen de un alto presupuesto para informática, representan la última oportunidad para estas máquinas .

Indumental Recycling, el reciclaje y la reutilización como alternativa

Esta empresa, situada en el País Vasco es una de las primeras que, según su consejero delegado Guillermo O'Shea, empezó a reciclar y reutilizar las piezas de los equipos que ya no funcionaban . " Fundamos nuestra empresa en 1984 como un apéndice de Industrias Reunidas Metalúrgicas, que lleva en el mercado desde 1926 . Comenzamos a reciclar los metales que contenían los grandes ordenadores que se sustituían en las empresas, pues todavía no se vivía la época de la microinformática, pero ya nos dimos cuenta del potencial que tenía el mundo informático " . De estos grandes equipos se recuperaban metales como el hierro, el cobre, el aluminio y otros preciosos que forman parte de las conexiones internas . La empresa posee en estos momentos una gran capacidad de tratamiento . " El pasado año " , señala Guillermo O'Shea, " tratamos unas 28 . 000 toneladas en esta planta " .

Sin embargo, el cambio en el mercado, con la reducción del tamaño de los equipos ha obligado a Indumental Recycling a diversificar, tanto la procedencia de las máquinas que reciben, como la finalidad de los mismos . En estos momentos, no sólo obtienen de ellos metales, sino que cuando les llegan equipos estropeados, vuelven a ponerlos en funcionamiento y los venden . " Este tipo de equipos " , afirma O'Shea, " no sirven para una persona que quiera tener la última tecnología, pero si puede ser útil para empresas pequeñas sin mucho presupuesto para gastar en equipos, para el pequeño montador que luego a su vez los vende a terceros, o para la tienda de segunda mano o incluso ONGs . Estos son los clientes que pasan por nuestra empresa para comprar los equipos que reparamos " .

Pero Indumental Recycling también lleva a cabo exportación de equipos, sobre todo a países de Africa, del Este europeo o América Latina . Esta actividad la llevan a cabo cuando reciben un lote de 1 . 000 ó 2 . 000 ordenadores, de los cuales aproximadamente un 10 ó 20 por ciento no pueden ser reparados pero sí el resto . " Tenemos que enviarlos fuera, ya que el mercado local no tiene capacidad para absorber de golpe este volumen . Existen ya empresas especializadas con las que nos ponemos en contacto cuando tenemos una de estas partidas " .

Para Guillermo O'Shea, la corriente favorable al reciclaje que se está produciendo en nuestro país ayuda a la reutilización de equipos informáticos, y además evitará la contaminación, pues muchos de los componentes que se encuentran en los equipos y en las centrales telefónicas, son altamente contaminantes e incluso tóxicos, Indumental Recycling, cuando los materiales no se pueden reutilizar ni vender, los descontaminan, se retiran todos los elementos tóxicos y se envían a un gestor autorizado .

En cuanto a la procedencia de los equipos, la mayor parte de las veces los proporcionan, o bien grandes empresas que cambian totalmente su parque informático, o los propios fabricantes de ordenadores . En cuanto al coste para la empresa que se deshace de sus equipos viejos, si se emplean para la obtención de materiales reutilizables, IR cobra por la retirada, sin embargo, si van a ser vendidos como equipos de segunda mano, lo normal es que se llegue a un acuerdo entre ambas partes y una parte del precio de su venta repercuta en el coste de la recogida, es decir, a la empresa que se desprende de los equipos le cueste menos .

Close Electronics y Green Machine, dos fórmulas para reciclar y vender

La compañía Close Electronics ha ido un paso más allá de lo que es el simple reciclaje de ordenadores, con la creación de una marca propia de equipos, Green Machine, y la apertura de una serie de tiendas en régimen de franquicia . En palabras de Jean Paul Close, director general de Close Electronics y presidente de Green Machine, " en Close nos dedicamos a la recuperación masiva de material electrónico, ordenadores, centrales telefónicas, y también, aunque en menor medida, impresoras y periféricos . Somos importadores y exportadores y para todo aquello que no puede ser reparado, buscamos nuevas aplicaciones, por ejemplo, cuando los equipos son muy viejos, recuperamos los componentes que están en perfectas condiciones y luego vendemos lotes de componentes, el resto lo canalizamos a empresas que hacen recuperación de metales y chatarra " .

En cuanto a Green Machine, bajo esta marca se venden en las tiendas franquiciadas con el mismo nombre, equipos de segunda mano, productos enfocados sobre todo a las PYMES o a particulares que quieran iniciarse en la informática pero que no necesitan las últimas tecnologías . Esta estructura de franquicias permite a los usuarios tener un lugar al que dirigirse, " les facilitamos " , afirma Jean Paul Close, " que no tengan necesidad de ir a un gran distribuidor ni a los mayoristas para comprar un ordenador " . En las zonas en las que no existen franquicias Green Machine, Close vende equipos a ensambladores que les ponen sus propias marcas .

En opinión del responsable de estas empresas, " lo que un cliente busca cuando se dirige a una de nuestras tiendas o compra uno de nuestros equipos es la economía . Ofrecemos máquinas perfectamente válidas para todos aquellos que sólo necesitan unas determinadas aplicaciones, por ejemplo, para llevar la contabilidad de una tienda y para ello no es necesario un Pentium II " . Por eso el usuario puede ahorrarse entre un 50 y un 60 por ciento en el precio de compra de uno de estos equipos . " Además " , añade Jean Paul Close, " sólo vendemos primeras marcas, pues los ordenadores que compramos son siempre de los mejores fabricantes, es decir, vendemos PC de primeras marcas a precio de clónicos " .

En cuanto al futuro, en nuestro país, actualmente un 80 por ciento de los equipos que se quedan obsoletos se tiran, " no existe en las empresas ningún plan de reutilización, y muchas veces no saben a dónde dirigirse para retirar los equipos viejos . Una de las zonas donde más se está haciendo en este campo es en el País Vasco, quizás por su tradición en el campo industrial " . En su opinión, este es un mercado que todavía tiene que crecer mucho, en Estados Unidos se están registrando crecimientos superiores al 20 por ciento anualmente, y por lo tanto en España tiene que crecer también, aunque todavía falta una estructura de recuperación y de promoción .

Gea Servicios Informáticos, enfocados a las PYMES

Esta empresa está especialmente dirigida al campo de las PYMES, de las pequeñas empresas que, por un lado no necesitan un ordenador con las últimas tecnologías y por otro, tampoco tienen un gran presupuesto para adquirir equipos . " Además " , señala Emmanuel Da Cruz director técnico de la empresa, " existen muchos usuarios que tienen ordenadores que ya no se fabrican, pero que sin embargo no quieren comprarse uno nuevo y por ello nosotros podemos venderles las piezas de segunda mano, podemos llevar a cabo ampliaciones de memoria o sustituir tarjetas gráficas que ya no se encuentran en el mercado " .

En estos momentos la compañía pued

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información