| Artículos | 01 MAY 1998

Ordenadores de mano y asistentes personales

Tags: Histórico
Aurelio Llorente, Eugenio Barahona, y Jaime Taboada.

En el número anterior de PC World publicamos una prueba comparativa de ordenadores portátiles de tamaño notebook, es decir, de dimensiones similares a las de una hoja de papel A4 . En este número hemos analizado las opciones que hay cuando el usuario no precisa un ordenador de tantas prestaciones, y lo que desea simplemente es un aparato en el que poder almacenar direcciones y números teléfonos, así como mantener una agenda con las citas y actividades que tiene que hacer en su vida laboral o privada . Para estas tareas existe un buen número de asistentes personales o PDA que cubren las necesidades, pero también existe una categoría de ordenadores que amplía las prestaciones y ofrece un uso muy similar al del sistema operativo Windows . Se trata de los HPC ( acrónimo de Handheld PC o PC de mano ) .

Los HPC trabajan con el sistema operativo Windows CE, una versión del sistema operativo Windows de Microsoft para utilizar en ordenadores con ciertas características . La especificación de los HPC delimita estas características, y dice que deben ser ordenadores con un tamaño reducido y un peso que no exceda los 450 gramos, posea pantalla táctil y puerto de infrarrojos, y pueda utilizarse con pilas normales . No obstante, existen equipos que superan estos límites, sobre todo en lo que se refiere al peso, por lo que normalmente se está denominando HPC a todo equipo que utilice Windows CE como sistema operativo .

Cada HPC puede estar construido sobre un procesador distinto, que no tiene por qué ser compatible con el juego de instrucciones de Intel . De este modo, cada fabricante que quiere integrar Windows CE en su ordenador, debe adquirir Windows CE en lenguaje fuente y compilarlo mediante compiladores cruzados para su propia plataforma . Este proceso de adaptación lleva un cierto tiempo, pues es necesario que el fabricante adapte las diferentes partes del sistema operativo a las características propias de su equipo . Esta es la razón por la que desde el anuncio de la versión en castellano de Windows CE, se esté retrasando la incorporación de dicho idioma en estos ordenadores, de los que solo el modelo 620 de Hewlett Packard la tiene ya implementada . No obstante el usuario puede adquirir ya un HPC con el sistema operativo en inglés y posteriormente actualizarlo a la versión en castellano . Esta actualización puede resultar más o menos sencilla según cada fabricante, consistiendo en el simple cambio de una tarjeta con un circuito integrado de ROM, o mediante la conexión a un PC y actualización de una memoria Flash .

Conexión al PC

Además, la mayoría de los HPC y PDA que se pueden encontrar en la actualidad, permiten algún tipo de conexión a un ordenador personal para poder intercambiar ficheros, imprimir en dispositivos conectados al PC o realizar tareas de copias de seguridad o control remoto . Aparte de un cable ( que a veces se puede sustituir por el puerto de infrarrojos ) , es necesario contar con algún software que desde el PC permita la gestión del ordenador de mano en cuestión . Este aspecto en muy importante ya que además de permitir realizar copias de seguridad del ordenador de mano, es posible utilizar las agendas en ambos entornos, ya sea mediante aplicaciones específicas o gracias al uso de formatos de ficheros normalizados y útiles en varias aplicaciones . Lo mismo puede suceder con otras aplicaciones como los procesadores de texto o las hojas de cálculo, que pueden estar almacenadas en formatos de aplicaciones habituales ( Word o Excel ) o poseer convertidores para otros formatos . En el caso de los HPC, la incorporación de Windows CE va acompañada por una versión de Office para estos ordenadores, con lo que compatibilidad de formatos de ficheros es prácticamente inmediata .

En lo que se refiere a ampliaciones, los HPC tienen que contar con una ranura PC Card por lo menos, que se utilizará para dispositivos que permitan conexiones y ampliaciones de forma sencilla . En algunos casos también se implementa una ranura CompactFlash adicional, que permite el uso de tarjetas de memoria que se utilizan como dispositivos de almacenamiento .

Información mundial

Los ordenadores que hemos probado en este artículo están pensados para usuarios con una cierta movilidad, por lo que aparte de las aplicaciones ya mencionadas anteriormente es habitual encontrar un programa que permita conocer la hora en otros lugares del mundo, así como otros datos de interés: distancia en kilómetros, prefijos telefónicos y horas de salida y puesta del sol .

Ciertos equipos pueden soportar algún tipo de comunicaciones que permiten mantener al usuario conectado con su correo electrónico . Incluso pueden incluir algún tipo de módem o bien necesitar una tarjeta PC Card para realizar la conexión . Además empieza a hablarse de la incorporación de navegadores de Internet para estos pequeños aparatos, con lo que éstos empiezan a resultar muy completos en lo que se refiere a comunicaciones .

La alimentación de los equipos suele realizarse mediante pilas normales, lo que supone una ventaja para el usuario ya que no necesita llevar un transformador de un lado a otro . Opcionalmente, los HPC utilizan baterías recargables y un transformador para su carga y alimentación . Las pantallas de todos los equipos suelen ser del tipo LCD en blanco y negro, si bien algunos HPC incorporan pantallas en color con tecnología LCD ( menor calidad que las TFT pero más que suficiente para estos equipos ) . La desventaja de las pantallas en color es que necesitan contar siempre con iluminación adicional, por lo que el consumo de energía es muy superior y, por tanto, la autonomía de la carga . En el caso de los PDA la iluminación de la pantalla no se incluye en todos los casos, y si es así, se puede activar o desactivar mediante alguna combinación de teclas . Como dispositivos de entrada los HPC tienen que poseer una pantalla táctil con la que se sustituye el uso del ratón mediante la utilización de un lápiz con el que se oprime la pantalla y se seleccionan los iconos que hay en ésta . También es normal que los ordenadores tengan un teclado, aunque en el caso de Pilot toda entrada de datos se realiza mediante la pantalla táctil .

Ordenadores HPC

Casio Cassiopeia A-20E

Este es el HPC que tiene la frecuencia de reloj más elevada, 80 MHz, por supuesto esto le proporciona la mayor capacidad de proceso, aunque otras de sus características no sean tan buenas como las de otras máquinas . Por ejemplo la pantalla es monocroma, frente a otros modelos que la tienen en color, aunque esto en determinadas ocasiones, es más una ventaja que un inconveniente, puesto que tiene una autonomía mayor, con las mismas baterías o pilas .

Con el equipo no se incluyen baterías recargables, porque además no soporta la carga de las mismas . Si queremos utilizarlas deberemos adquirir un cargador de baterías . Por otra parte el alimentador es bastante pequeño y ligero, siendo recomendable su utilización cuando sea posible para aumentar la vida útil de las pilas .

Disponemos de 8 MB de RAM para nuestras aplicaciones y datos, y tanto el sistema operativo como las aplicaciones residen en los 8 MB de ROM . La pantalla de esta máquina es de formato ancho, con 640x240 puntos y 16 niveles de gris . El teclado es completamente plano, y sus teclas perfectamente rectangulares, siendo un tanto extraña la escritura tanto por el tacto, como por la apreciación de las teclas con los dedos .

En cuanto a la ampliabilidad de este equipo podemos encontrar la obligatoria ranura PC Card de tipo II y además una ranura CompactFlash . La conexión con el ordenador la encontramos en forma de puerto serie en el lateral izquierdo . El cable que realiza la conexión tiene unas pestañas que evitan que el c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información