| Artículos | 01 JUL 1996

Ordenadores de mano

Tags: Histórico
Husky FS-2, Norand PENKEY 6200 y Psion Workabout
Oscar G. Peinado.

Este tipo de ordenadores permiten la entrada de datos industriales.

Los ordenadores de mano no deben confundirse con los PDA, pues aunque pueden realizar las funciones de los asistentes digitales (PDA), no es ésta su misión principal. En realidad se trata de terminales diseñados para la entrada industrial de datos, autoventa, etc, complementados en algunos casos con herramientas como agendas, bases de datos, etc. Los equipos analizados permiten una rápida entrada de datos que posteriormente pueden ser transferidos al PC para su tratamiento masivo, o recibir tratamiento directamente en el terminal de mano, permitiendo, por ejemplo, optimizar las rutas de distribución al disponer de información exacta en cada instante.

El uso de este tipo de terminales permite, además, establecer un procedimiento rápido y eficaz para registrar cualquier tipo de anomalías o aspectos que requieran una acción posterior. Sus aplicaciones son tan variadas como podamos imaginar, desde la toma de pedidos en restaurantes, venta de billetes a bordo y labores de recaudación, hasta el registro de multas de tráfico, lectura de contadores u organización del reparto de mercancías. Además sus características de resistencia a las caídas, vibraciones, polvo, humedad e incluso inmersión, los hacen idóneos para los trabajos industriales y en obras.

Estos terminales ven complementada su funcionalidad con periféricos diseñados con la misma filosofía de portabilidad, de modo que es posible instalar una impresora o un cargador de baterías en la cabina de un camión (por ejemplo) y disponer así de mayores posibilidades.

Husky FS-2

La carcasa del ordenador de Husky está fabricada en una aleación de magnesio que le proporciona una gran robustez sin elevar demasiado el peso. Su diseño permite sujetarlo firmemente con una mano e incluso introducir datos numéricos con la misma mano. Para evitar accidentes viene provisto de una correa de goma en la parte posterior que proporciona sujeción suficiente aunque abramos la mano. La misma correa puede servir para sujetar el equipo al cinturón o colgarlo a mano. También dispone de una correa para sujetarlo al cuello y garantizar una completa seguridad. Sin embargo, si el equipo se llegase a caer desde una altura de 2 metros sobre suelo duro, tampoco le sucedería nada, así como si cayese en agua, pues su protección de estanqueidad así lo garantiza. Otras normas que cumple le protegen de la temperatura, humedad, polvo, vibraciones y altitud.

La alimentación se realiza por medio de 3 pilas alcalinas de tipo AA, que proporcionan una autonomía de 30 horas en funcionamiento normal. También se pueden emplear baterías recargables de características equivalentes, permitiéndose la recarga, en este caso, mediante un conector habilitado al efecto con el que se puede realizar, al mismo tiempo, las transmisiones de datos. Esto es de gran utilidad, pues mientras se hacen las transmisiones el equipo suele estar fijo, y durante este tiempo se aprovecha para recargar. Otra conexión posible es la RS-232 estándar, a la cual se puede conectar un módem, cartuchos de RAM serie o un lector de código de barras, para su uso, por ejemplo, en gestión de almacenes.

Está basado en un microprocesador NEC V25+ a 8 MHz y como sistema operativo ejecuta MS-DOS en su versión 3.3, además de incluir GW Basic en la Flash EPROM de 1 MB, lo cual supone un manejo y programación completamente estándar. En el precio, que oscila en torno a las 240.000 pesetas, se incluyen las librerías necesarias para desarrollar nuestras propias aplicaciones y el software de comunicaciones, aunque el fabricante también dispone de aplicaciones desarrolladas para aplicaciones concretas. La memoria RAM puede oscilar entre 512 KB y 4 MB y es del tipo CMOS de bajo consumo. La visualización se realiza a través de una pantalla LCD de 240x64 puntos en modo gráfico y 8 líneas x 40 caracteres en modo texto.

Norand PENKEY 6200

El equipo de Norand puede disponer en opción de una pantalla táctil sensible a la presión, que permite la digitalización de firmas o la selección de opciones directamente en la pantalla. Se trata de un LCD compatible VGA de 160 x 200 puntos que además está retroiluminado. Para la introducción manual de datos se puede optar por un teclado numérico, que dispone de 30 teclas de gran tamaño, o uno alfanumérico, en el que el tamaño de las teclas se reduce para dar cabida a 56 elementos. Es el ordenador más pesado de los tres, al tiempo que el más incómodo de manejar con una sola mano. Al igual que el equipo de Husky dispone de una correa posterior que asegura su sujeción, pero en el peor de los casos, soportaría caídas de 1,5 metros, así como también está preparado para resistir la lluvia y los ambientes pulvurentos.

Este ordenador se alimenta con 5 pilas alcalinas de tipo AA, que conserva durante más 100 horas mediante su sistema de gestión de energía. También se pueden emplear baterías recargables, para lo cual el fabricante dispone de un pack específico. En caso de que se agoten las baterías principales entra en juego la pila de seguridad de 9 voltios alojada en la parte superior, lo cual garantiza la integridad de los datos.

El equipo está gobernado por el potente microprocesador AMD 386SXLV a 25 MHz, lo cual le dota de una potencia de calculo claramente superior a la de los otros dos equipos analizados. El sistema operativo elegido es MS-DOS 5.0 y dispone de 1 MB de memoria Flash EPROM para software residente, además de la DRAM de 2 MB ampliable hasta 6. Para la comunicación con otros equipos dispone de un conector RS-232 y como opciones el RS-485, RJ11 o Ethernet. Pero la opción más interesante en cuanto a posibilidades de ampliación la ofrecen las tarjetas PCMCIA, pues dispone de conexiones para utilizar 2 tarjetas del tipo II o una del tipo III, que quedan ocultas en el interior del equipo. Con esta característica es posible aprovechar una gran cantidad de periféricos creados en este formato, como son modems, ampliaciones de memoria, etc. Sin embargo, todas estas posibilidades cuestan dinero, de modo que se convierte en el sistema más costoso de los analizados.

Al igual que el equipo anterior, es posible su conexión directa a una impresora, ya sea portátil o instalada fija, de modo que se facilita la impresión de facturas en ruta, informes, etc.

Psion Workabout

Psion nos presenta un equipo sumamente pequeño y ligero (tan sólo 325 gramos con baterías incluidas) que lo hace el más manejable de los tres, pues incluso cabe en un bolsillo. Aunque soporta caídas sobre hormigón desde un metro de altura, no estaría de más una correa como la de los otros equipos para garantizar su integridad. Ofrece también protección contra salpicaduras y polvo, así como un correcto aislamiento electrostático.

Su corazón es un microprocesador NEC V30H de 16 bits, que proporciona compatibilidad con el 80C86. El sistema operativo EPOC dispone de funciones gráficas y multitarea, aunque también dispone de un modo de comandos muy similar a MS-DOS. La estructura de ficheros es compatible con la utilizada en el sistema operativo de Microsoft, lo cual permite el intercambio de ficheros con el PC sin ningún problema. Para esta misión se puede utilizar el software PsiWin que se utiliza también con los PDA del mismo fabricante y que proporciona un entorno de trabajo prácticamente idéntico al clásico Administrador de Archivos de Windows 3.1x. La memoria disponible es de 1 MB de ROM y hasta 2 MB de RAM, que puede ser ampliada mediante dos módulos SSD (discos de estado sólido) para alcanzar un total de 17 MB.

Estos discos tienen la ventaja de comportarse como los de un PC normal, pudiendo darlos formato, copiarlos de uno a otro, etc.

Su pantalla ofrece 240 x 100 puntos en modo gráfico o 12 líneas de 39 caracteres en modo texto y, al igual que los de los demás equip

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información