| Artículos | 01 ABR 2003

Ordenadores de bolsillo

Tags: Histórico
Cada vez son más, cada vez son mejores y cada vez penetran más en el mercado. Nos referimos a los ordenadores de bolsillo que, poco a poco, se están haciendo un hueco a base de añadir potencia y ventajas.
En nuestra última comparativa de Po-cket PC y Palm (PC World número 193, diciembre 2002), ya hacíamos referencia a la importancia que estos dispositivos están adquiriendo poco a poco en nuestro país. Y es que cada vez son más los fabricantes que apuestan por productos como Pocket PC, Palm o productos relacionados, tanto solos como en conjunción con otras funciones (como por ejemplo, de telefonía en el caso del Mondo).
Últimamente la batalla ya no se centra tanto en dotar a los dispositivos de potencia y velocidad. Ahora, con la salida a la palestra de fabricantes como Dell (que recientemente ha lanzado al mercado un Pocket PC de altas prestaciones por 289 euros en su versión Estándar de 300 MHz y 405 euros la Performance de 400 MHz), la carrera se centra más en la relación calidad-precio.
Además de esto, las posibilidades de los ordenadores de bolsillo (sincronización con la agenda del PC, ejecución de las aplicaciones más utilizadas, conexión a Internet, etc.), ofrecen un amplio abanico de ventajas que los convierten en el aliado perfecto tanto en caso de viajes, como para su utilización como agenda electrónica.
A continuación expresamos los datos técnicos más importantes, definiendo las secciones expuestas en nuestra tabla de características:
Fabricante: nombre del fabricante del producto.
Modelo: el nombre comercial del dispositivo en cuestión.
Precio: precio recomendado de venta al público (PVP). Incluye el 16% de IVA y está expresado en euros.
Garantía: expresada en años.
Micro (Tipo/MHz): se refiere al tipo de procesador que lleva montado. Actualmente las posibilidades son StrongARM y Xscale de Intel en cuanto a Pocket PC, y Motorola DragonBall VZ o StrongARM, en cuanto a las Palm. El apartado de la velocidad expresa la frecuencia de trabajo del procesador en MHz.
RAM/ROM: en este apartado se comenta la cantidad de memoria RAM del sistema, que se utiliza para la ejecución de aplicaciones y almacenamiento de datos; y de la memoria ROM, que se encarga de albergar el sistema operativo. Se expresa en MB.
Medidas: estas cifras se refieren a las medidas del producto globalmente. Es decir, el dispositivo entero en alto x ancho x grosor. Se expresa en milímetros. Debemos prestar atención a estos datos y compararlos con el peso, para así obtener su portabilidad.
Peso: se expresa en gramos e incluye la batería. Si comparamos este dato con las medidas obtendremos la relación peso-medida, que nos indicará si es muy voluminoso y pesado, o si, por el contrario, es un reproductor ligero y pequeño.
Batería/Duración: uno de los aspectos más importantes en dispositivos de mano es la duración y calidad de la batería. Por este motivo hemos de prestar bastante atención tanto al tipo, como a la duración de la misma. Muchos de estos ordenadores de bolsillo utilizan baterías fabricadas con iones de litio. Son bastante robustas y ofrecen una durabilidad aceptable. No obstante, la reciente aparición de las baterías de polímeros de litio está abriendo nuevas posibilidades. Así, valoraremos de forma más positiva la inclusión de una batería de polímeros de litio, en detrimento de las primeras.
En cuanto a la duración de la misma, comentar que viene expresada en horas y que es una medida estimada por el fabricante, pero depende del uso que se dé al dispositivo.
Sistema: aquí repasamos tanto la versión como el tipo de sistema operativo integrado. Debido a las limitaciones de algunos dispositivos, es más recomendable instalar un sistema operativo inferior que forzar al producto obligándole a cargar con una versión que le venga grande. El último sistema operativo que se viene montando en los Pocket PC es Pocket PC 2002, y el de las Palm es Palm OS 5. También existen otras opciones menos extendidas como EPOC o Linux.
Pantalla: aquí ofrecemos tanto el tipo de pantalla como la resolución, el número de colores que incorpora y el tamaño en pulgadas. En cuanto al tipo, nos referimos a la tecnología (generalmente TFT). En el apartado de la resolución, expresamos el número de puntos (alto x ancho). Esto nos indica el nivel de detalle que podremos representar en la pantalla. Lógicamente, a más resolución, mejor valoraremos el producto. Seguidamente tenemos el número de colores que es capaz de mostrar. En los Pocket PC normalmente son 65.536, mientras que en las Palm puede alcanzar algo más. Y, para concluir con la pantalla, encontramos el tamaño de su diagonal expresado en pulgadas.
Comunicaciones: este apartado está dedicado a la conectividad (Infrarrojos/Bluetooth/Wireless/telefonía). Prácticamente la totalidad de los productos de mano incorporan un puerto de infrarrojos. En cuanto a las opciones Bluetooth y Wireless, poco a poco son cada vez más los que instalan puertos de estas características. Es bastante interesante contar con uno, pero no es un elemento imprescindible. Además queremos conocer qué dispositivos incluyen la opción de terminal telefónico aparte de las habituales. De todos modos hay que advertir que el dispositivo que incorpore esta característica tendrá un consumo mucho mayor de batería.
GSM/GPRS: esto nos va a indicar qué tipo de tecnología utiliza la función de teléfono (si es que la tiene). En el primer caso nos encontraríamos con un terminal telefónico de los más habituales. Sin embargo, si además de GSM tiene capacidades GPRS, estamos hablando de un modelo de alta velocidad dentro del campo de la telefonía.
Expansión: las tarjetas de expansión que admite son un parámetro extremadamente importante debido a que nos permite ampliar la capacidad inicial del dispositivo, ya que nunca está de más tener una mayor capacidad en cuanto a los recursos. Si ya tenemos dispositivos que acepten tarjetas de expansión, hemos de valorar más los productos que incorporen el mismo tipo, ya que nos permitirá compatibilizar unos con otros.
Funda/Chaq.: en primer término, la funda es bastante útil sobre todo a la hora de proteger el producto de posibles golpes o rayaduras de la pantalla. La chaqueta, sin embargo, es un añadido que le aporta sobre todo múltiples expansiones con otras tecnologías (como salidas de televisión, VGA, etc.).
Puntero: se refiere al tipo de puntero que utilizamos para interactuar con el dispositivo. Éste puede ser rígido o extensible en cuanto a su forma, telescópico, etc.
Botones/Jog: el número de botones de control que integra el dispositivo. Esto nos dará una idea global de las opciones que podemos configurar. Si embargo, el Jog Dial ofrece la posibilidad de realizar desplazamientos entre los diferentes elementos de la pantalla a modo de scroll de ratón.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por los fabricantes. Los precios corresponden al mes de febrero de 2003.


Fabricante Modelo Precio Garantía Micro RAM/ Medidas Peso Batería/ Sistema
(Tipo/ ROM Duración
MHz)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palm Zire 134,9 1 Dragonball/16 2/4 11x7x1 109 Iones de Palm OS 4.1

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información