| Artículos | 01 JUN 1998

Ordenadores con bus a 100 MHz

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
ADL Planet
PC con Pentium II a 400 MHz
El sistema que hemos tenido ocasión de probar de este ensamblador nacional utiliza la misma placa base fabricada por Intel utilizada en prácticamente todos los equipos basados en el conjunto de chips 440BX que actualmente se encuentran disponibles. Da la sensación de que cuando Intel presenta un procesador que supone alguna innovación tecnológica los ensambladores de sistemas no se atreven a montar desde el primer momento placas base de otros fabricantes, si bien en poco tiempo la mayoría de ellos ofrecerán equipos que usarán placas base de fabricantes como ASUS, Gigabyte, Abit, Tyan, etc.
La unidad analizada disponía de tan sólo 32 MB de memoria SDRAM. Además dicha cantidad de memoria se encontraba instalada utilizando dos de los tres zócalos DIMM presentes en la placa base, con lo que sólo resta uno libre. Es de esperar que en los equipos destinados a la venta al usuario final se utilice sólo uno de los zócalos DIMM para implementar tamaños de RAM de 16, 32, 64 o incluso 128 MB, ya que hay disponibles en el mercado módulos de este tamaño y además con este tipo de RAM no es preciso llenar los zócalos de dos en dos como era necesario con los ya algo antiguos módulos SIMM de 72 contactos.
El ordenador cuenta con una tarjeta gráfica para bus AGP basada en el acelerador 2D/3D Permedia 2, el cual ofrece aceleración de gráficos 3D tanto bajo Direct3D como bajo OpenGL (tanto bajo Windows 95 como bajo Windows NT 4). El adaptador gráfico dispone de un total de 4 MB de memoria SGRAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar un total de 8 MB. Esta SuperVGA dispone de un conector especial para la conexión de módulos de digitalización de vídeo o de reproducción por hardware de secuencias de vídeo en formato MPEG.
La unidad que hemos tenido ocasión de evaluar contaba con un disco duro con una capacidad de 4,1 GB, cantidad suficiente para prácticamente cualquier usuario. El apartado multimedia se ha resuelto mediante una unidad CD-ROM de la firma Samsung que ofrece una velocidad de x32 (4.800 KB por segundo) y una tarjeta de sonido integrada en la placa base que utiliza un chip de la compañía Crystal Semiconductor. El sistema se completa con un monitor en color de 17 pulgadas de la firma Daewoo y un par de altavoces autoamplificados.
Un sistema con un buen montaje y que usa componentes de calidad, adecuado para los usuarios que deseen disponer de la última tecnología disponible en microprocesadores sin realizar un desembolso demasiado alto.

ADL Planet ***
FABRICANTE: ADL DISTRIBUIDOR: ADL Tel. 91 616 44 94 Fax 91 616 44 30 www.adl.es IDIOMA: castellano e inglés PVP: 336.400 pesetas (con monitor de 14”)

Hojas de cálculo 11,1
Bases de datos 20
Procesador de textos 15,1
Generales de procesamiento 21,3
Generales de datos 20,7
Multimedia 17,5
Índice PC World 13,2

AIT
Ordenador con Pentium II a 350 MHz
El ordenador de este ensamblador nacional está equipado con un microprocesador Pentium II que funciona a 350 MHz, el cual, como es lógico, se encuentra montado sobre una placa base que utiliza el conjunto de chips 440BX de Intel. La placa base dispone de cuatro zócalos para módulos DIMM, lo cual proporciona una elevada flexibilidad a la hora de afrontar posibles ampliaciones de memoria del equipo. De los dos chips que forman parte del chipset 440BX, el más grande de ellos (normalmente es el que está más próximo al microprocesador) lleva un disipador de calor que lo cubre completamente. Esto es totalmente lógico, ya que se trata de un chip que tiene que trabajar con frecuencias de reloj de hasta 100 MHz y cuya complejidad no tiene nada que envidiar a la del propio microprocesador.
La expansión del sistema se puede realizar mediante las tres ranuras PCI, dos ISA de 16 bits y una ISA/PCI con que cuenta el ordenador. La ranura AGP de que dispone la placa base está ocupada por una tarjeta gráfica basada en el acelerador gráfico 2D/3D Intel 740, el cual se encarga de direccionar un total de 4 MB de memoria de vídeo que el usuario puede ampliar hasta un máximo de 8 MB mediante el zócalo SO-DIMM situado sobre la superficie del adaptador gráfico.
El apartado multimedia se ha resuelto mediante una tarjeta de sonido para bus ISA que utiliza el chip OPL-3 de Yamaha y una unidad CD-ROM para bus IDE de la firma Philips cuya velocidad máxima de transferencia alcanza los 4.800 KB. El hardware de la tarjeta de sonido no incluye sintetizador por tabla de ondas, por lo que junto con la tarjeta se incluye un software de Yamaha que crea un sintetizador mediante tabla de ondas, basado sólo software, que aprovecha la tecnología MMX con que cuentan los procesadores Pentium II.
El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro para bus IDE de la firma Samsung que tiene una capacidad de 4,1 GB. Este dispositivo se encuentra conectado a una de las dos controladoras IDE con soporte de bus master presentes en la placa base del sistema. El conjunto se completa con un monitor en color Brilliance 105 de la firma Philips que tiene un tamaño de quince pulgadas. El sistema se encuentra alojado en una carcasa ATX en cuyo panel posterior encontramos las conexiones habituales: un par de conectores PS/2 para teclado y ratón, dos puertos USB, dos serie y uno paralelo compatible ECP/EPP.
Se trata de un sistema que usa componentes de calidad, el cual resulta adecuado para los usuarios que deseen contar con un PC que use la nueva velocidad de bus a 100 MHz y deseen disfrutar de un rendimiento elevado al utilizar cualquier tipo de aplicación actual.

AIT ****
FABRICANTE: Soft-Sell DISTRIBUIDOR: Soft-Sell Tel. 91 358 85 56 IDIOMA: castellano e inglés PVP: 297.995 pesetas

Hojas de cálculo 20
Bases de datos 17,4
Procesador de textos 17,6
Generales de procesamiento 19,2
Generales de datos 18,3
Multimedia 20,3
MMX sin aceleradora 3D 4,7
MMX con aceleradora 3D 24,3
Índice PC World 17,7


BOSS Legend
Equipo con Pentium II a 400 MHz y 128 MB de RAM
El sistema que nos presenta Olympia utiliza el procesador Pentium II que funciona a 400 MHz, el cual se encarga de manejar un total de 128 MB de memoria SDRAM que físicamente se encuentran instalados en dos módulos DIMM. La placa base que se ha utilizado en el equipo es una ASUS P2B, la cual dispone de un total de tres zócalos para módulos DIMM, tres ranuras PCI, dos ranuras ISA, una ranura compartida ISA/PCI y otra más para el bus AGP.
Uno de los componentes que llama la atención es el adaptador gráfico, ya que se ha utilizado una tarjeta ASUS AGP-V2740. Este elemento está basado en el acelerador gráfico Intel 740, el cual dispone de funciones de aceleración por hardware de gráficos 2D y 3D. La tarjeta gráfica dispone de un total de 8 MB de memoria SDRAM que se usan como buffer de vídeo. El rendimiento 3D que ofrece este dispositivo es similar al que se obtiene con una tarjeta aceleradora 3D Voodoo 1, si bien el acelerador Intel 740 es una solución 2D/3D integrada que además soporta las características avanzadas del bus AGP: modo x2, uso del modo de ejecución de la memoria AGP en lugar del modo DMA, etc.
Otro aspecto que se ha cuidado mucho en esta máquina es el del almacenamiento masivo, ya que el equipo cuenta con una controladora UltraWide SCSI de la firma Initio capaz de gestionar hasta un máximo de quince dispositivos SCSI y Wide SCSI. Para ha

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información