| Artículos | 01 SEP 1996

Ordenadores compactos: una solución para el hogar

Tags: Histórico
Acer Aspire, Apple Performa 5320, Compaq Presario 5220, Fujitsu FMS- 300C, Olivetti Envision P75,Siemens Nixdorf Star FD202 y Tulip Universa
Paloma Acevedo.

Los ordenadores compactos tienen la particularidad de integrar la CPU, el monitor, altavoces, micrófono y el resto de elementos en un único mueble, lo que los convierte en los ordenadores más adecuados para meter en casa.

En este artículo comparamos siete ordenadores compactos, o casi compactos, orientados exclusivamente al mercado de consumo para colocarlos en cualquier rincón de la casa, sin problemas de cables, con sintonizador de TV, radio y con funciones de sonido. Todo un lujo para un hijo que prometa esforzarse durante el curso.

Si después del gasto de las vacaciones de verano todavía le queda algo de dinero disponible, qué mejor inversión que un ordenador para que sus hijos trabajen a gusto y contentos. El problema es que la inversión necesaria para comprar un ordenador compacto es algo superior a la que se emplea en adquirir un equipo más convencional. El diseño y la integración cuestan caro.

Hace ya muchos años, Apple Computer presentó los primeros Macintosh. Estos equipos se caracterizaban por integrar todos los elementos necesarios en un único mueble. De esta manera, el monitor, la CPU y el altavoz estaban siempre disponibles, sin ocupar sitio en la mesa y evitando cualquier problema de configuración. Los Mac se popularizaron y llegaron a introducirse en muchos más hogares que el PC compatible, mientras que el PC se dedicaba más al mercado profesional.

Casi diez años más tarde los ordenadores PC compatibles han ido ganando terreno en el mercado de consumo. Ahora Windows 95, por mucho que digan los usuarios de Mac, no tiene nada que envidiar al Mac OS 7.5. Si nos fijamos en la ergonomía del PC nos encontramos con teclados cada vez más sofisticados, con el nuevo USB que reducirá los cables necesarios para conectar los periféricos, con fuentes de alimentación que se apagan al salir de Windows 95 y con lectores de infrarrojos para comunicarse con la impresora y con el mando a distancia de la televisión.

El mínimo precio

Es posible que sea debido a la crisis económica, a la estandarización de las placas o vaya usted a saber, pero el usuario final no está dispuesto a invertir una cantidad importante de dinero en un ordenador, lo que ha motivado que los ensambladores de bajo coste vendan equipos como churros, eso sí , con un margen ajustadísimo y una calidad dudosa.

El resultado es que el formato minitorre es el que más se está vendiendo, por ofrecer el coste más ajustado y porque también ofrece más ranuras y huecos de expansión. Pero ¿dónde colocamos un minitorre en casa? Encima de la mesa resulta agobiante ya que el monitor no se puede colocar encima y nos deja sin espacio para escribir y si disponemos de una mesa "noble", el aspecto final es desastroso. Debajo de la mesa resulta incómodo para acceder a las unidades de disquete y CD-ROM, y el equipo acaba llenándose de polvo, recibiendo alguna patada, o con la unidad de CD-ROM llena de plastelina (si hay un niño pequeño en casa).

Los ordenadores que comparamos en este artículo son más caros que el típico minitorre con placa Intel, de hecho ningún equipo de esta comparativa tiene chipset Intel. Todos tienen formatos de placa base que se salen del estándar, ya que hay que reducir las dimensiones y para ello se cambia la disposición de la fuente de alimentación y se reduce el tamaño de la propia placa base.

En cuanto al aspecto exterior, son equipos atractivos (excepto el de Olivetti), de dimensiones reducidas pero capaces de albergar un sistema multimedia completo, con todos los elementos integrados. El resultado es un equipo más caro.

También está el problema de la actualización, ya que al ser placas que no se ajustan al estándar, su renovación suele ser más lenta, lo que motiva que la mayoría de los equipos que hemos probado ahora sólo se presenten con procesadores Pentium a 75 MHz, sin memoria EDO, sin caché pipeline burst, y en algún caso (en el equipo de Compaq) sin ranuras de expansión PCI o con un único canal IDE (en el equipo de Tulip).

¿Qué pedimos a un equipo compacto?

Las funciones que vamos a necesitar de un equipo compacto van a estar muy ligadas con la multimedia. Evidentemente este tipo de equipos sólo se va a comercializar en el mercado de consumo, donde lo que se necesita es un lector de CD-ROM de alta velocidad y compatible con todos los estándares; un monitor de baja radiación con pantalla plana y buen tamaño; un procesador de vídeo de 64 bits; un sistema de sonido estéreo de 16 bits, con un par de altavoces y un micrófono; un módem/fax/contestador para conectarnos a Internet, enviar y recibir faxes y para utilizarlo como contestador automático; una placa de sintonización de vídeo para ver la televisión; una placa de sintonización de radio; y, lógicamente, una buena placa base, con memoria, procesador y disco, que ofrezcan sobradas prestaciones para trabajar con aplicaciones más serias.

Por último, el software, la garantía y la calidad de la documentación y sistemas de ayuda cobran una importancia mayor en este tipo de ordenadores, ya que el usuario suele ser más inexperto y necesitará saber qué puede llegar a hacer con esta máquina sin tener que experimentar.

Velocidad y prestaciones

En la compra de un equipo es muy importante valorar los elementos tecnológicamente avanzados que se incluyen en la placa, ya que en igualdad de condiciones, con el mismo procesador, la misma configuración de memoria, el mismo disco y el mismo procesador gráfico, todavía se pueden apreciar diferencias que dependen del chipset, del tipo de memoria, del controlador de disco o incluso del fabricante de la BIOS.

En esta comparativa, aunque hemos querido que todos los equipos tuvieran exactamente la misma configuración, no ha sido posible. Los equipos de Siemens-Nixdorf, Olivetti y Tulip no ofrecen una configuración superior al Pentium 75; sin embargo, los equipos de Acer y Compaq sólo tienen ahora configuraciones con Pentium 100. Finalmente, el equipo que más está promocionando Fujitsu utiliza un Pentium 133. El resultado es que el que más velocidad ofrece es el que mayor Pentium gasta, por mucho que se diferencie un chipset de otro, por lo que lo mejor será comparar la relación precio/prestaciones.

Hemos querido incluir el equipo de Apple en esta comparativa, ya que consideramos que es un patrón a seguir por el resto de los fabricantes. Apple representa la experiencia y el buen hacer de un fabricante totalmente conectado con el mercado de consumo. El problema es que no hemos podido utilizar el mismo test para evaluar el rendimiento, y para evaluar la velocidad del Macintosh Performa 5320 hemos generado un documento, una imagen, y un gráfico y los hemos tratado con Microsoft Word, Adobe Photoshop y Aldus Freehand en versiones Mac, y luego hemos realizado las mismas pruebas con los programas en versión Windows 95.

El resultado de nuestras pruebas de velocidad es que el equipo FMS-300C de Fujitsu es el más rápido, seguido del Aspire de Acer y del Compaq Presario 5220. El equipo de Siemens-Nixdorf ofrece buenos resultados, pero le vendría bien un procesador más alto, ya que siendo uno de lo de mayor calidad de imagen, se queda un poco corto en velocidad.

El equipo de Tulip llama la atención por una configuración demasiado ajustada, con un Pentium 75, 8 MB de RAM y sólo 540 MB de disco. Hay que tener en cuenta que para aplicaciones multimedia necesitaremos un disco grande, y esto es especialmente importante si hablamos de equipos que no disponen de huecos internos para añadir más discos en un futuro.

Del equipo de Apple podemos decir que ofrece una velocidad muy buena, que se encuentra ligeramente por encima de la ofrecida por el equipo de Acer, lo cual es sorprendente si nos fijamos en la diferencia de precio y configuración.

Lo que debíamos esperar de estos equipos es una calidad multimedia mucho

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información