| Artículos | 27 JUN 2006

Ordenadores 500 veces más rápidos gracias a los campos magnéticos

Tags: Histórico
Pablo Oliveira y Silva
Un equipo de investigadores europeos está trabajando en el desarrollo de procesadores de silicio que no utilizan cables para transportar las corrientes eléctricas, un avance que dicen puede llevar a los ordenadores a ser 500 veces más rápidos que los modelos actuales.

?Sólo podemos conseguir mayor potencia de los procesadores de silicio reduciendo sus componentes?, comenta Alain Nogaret, que pertenece al departamento de física en la universidad de Bath. Junto a este equipo se han involucrado en este proyecto que comienza en octubre y tendrá una duración de tres años universidades y centros de investigación de Nottingham, Leeds, Escocia, Bélgica y Francia.

La nanotecnología que se está utilizando supondría el paso de semi-conductores cableados a semi-conductores inalámbricos, mediante la combinación de electrones dentro de campos magnéticos. El proyecto está basado en las investigaciones que Nogaret publicó el año pasado.

Mientras que los ordenadores doblan su potencia cada 18 meses, Nogaret y su equipo argumentan que ese índice no es sostenible debido a las limitaciones de los cables eléctricos, que debilitan las señales entre los componentes a altas velocidades. La tecnología inalámbrica que se está desarrollando es diferente a otras tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi.

Semiconductores inalámbricos podrían convertirse en realidad dentro de cinco a diez años, después de terminado el proyecto, han comentado los investigadores. Entre los beneficios de los nuevos procesadores destaca la posibilidad de programarlos para reconducir señales en caso de fallos, algo que los actuales sistemas no pueden hacer, comentaron los investigadores.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información