| Artículos | 04 DIC 1998

Ordenador OKI

Tags: Histórico
Eugenio Barahona

El notebook que se analiza en este primer contacto está basado en la versión más reciente del microprocesador Pentium II para sistemas portátiles, es decir, la que funciona a una velocidad interna de 300 MHz. Este procesador, al igual que sucede con las versiones correspondientes para sistemas de sobremesa, dispone de un total de 512 KB de memoria caché de segundo nivel, por lo que las prestaciones que ofrece el microprocesador son idénticas a las que se obtienen con un Pentium II a 300 MHz para ordenadores convencionales.

La arquitectura del portátil se basa en el conjunto de chips 440BX Mobile, el cual, a pesar de su nombre, utiliza la velocidad de bus de 66 MHz, si bien entre sus características destaca la posibilidad de ofrecer un soporte ACPI completo, la utilización de memoria SDRAM y el soporte de la tecnología AGP. El lector debe tener en cuenta que existen aceleradores 2D/3D para portátiles que son implementaciones AGP para ordenadores portátiles, entre los que cabe destacar a algunos procesadores gráficos de ATI Technologies o S3.

La unidad del sistema que hemos tenido ocasión de analizar en nuestro laboratorio estaba equipada con un total de 80 MB de memoria RAM. Con un procesador Pentium II a 300 MHz y esta cantidad de memoria el equipo consigue ofrecer unos rendimientos francamente elevados, lo cual se hace posible en parte debido a que al disponer de tanta memoria es necesario acceder con menor frecuencia al archivo de intercambio del sistema de memoria virtual.

Otro de los aspectos de este portátil que llama la atención es su pantalla en color TFT, con un tamaño de XX,X pulgadas, la cual se gestiona mediante un acelerador gráfico MagicGraph 128XD, de la firma NeoMagic. Este procesador gráfico incorpora en su interior un total de 2 MB de memoria de vídeo a los que accede el procesador gráfico a través de un bus de 128 bits. El adaptador gráfico dispone de funciones de aceleración por hardware de gráficos 2D y de reproducción de vídeo digital, no acelerándose el render de gráficos en tres dimensiones. Con este hardware el portátil puede conectarse a un monitor VGA convencional, mediante la salida de vídeo analógico presente en el panel posterior del ordenador portátil. Gracias a esta conexión es posible observar la misma imagen simultáneamente en la pantalla del portátil y en un monitor externo convencional. También disponemos de una salida de vídeo compuesto que permite conectar el equipo a cualquier televisor o magnetoscopio doméstico que disponga de una entrada de este tipo.

En la parte frontal del ordenador encontramos el alojamiento para la unidad CD-ROM o la disquetera de 3 ½?. En dicho hueco también se puede instalar una batería complementaria que proporciona autonomía adicional o incluso una unidad DVD-ROM. En nuestro caso hemos probado el equipo con una unidad DVD-ROM y con una tarjeta PC Card de descompresión MPEG-2 mediante la que es posible reproducir en tiempo real películas almacenadas en este formato. Dicha tarjeta hace uso de la especificación ZV Port, la cual hace posible enviar directamente a la memoria de la tarjeta gráfica y al chip de sonido del sistema el vídeo y el audio descodificado a través de un bus independiente del utilizado por el resto del sistema, optimizándose de esta forma el rendimiento general del sistema. En el lado derecho del frontal encontramos el alojamiento de la batería que proporciona al portátil la alimentación eléctrica necesaria para su funcionamiento sin conexión a la red eléctrica estándar.

En el lateral derecho del equipo encontramos un par de ranuras PC Card de tipo II que pueden albergar dos tarjetas de tipo II o una sola de tipo III. En la parte posterior del ordenador encontramos las conexiones habituales en este tipo de máquinas: puerto serie y paralelo, salida de vídeo analógico VGA y de vídeo compuesto, el sensor infrarrojo que permite realizar conexiones inhalámbricas con ordenadores o periféricos que dispongan de este tipo de tecnología y un conector PS/2 que permite utilizar un ratón o un teclado de este tipo. En el lateral izquierdo del sistema encontramos una pequeña rejilla a través de la que se refrigera el microprocesador del equipo, un puerto USB y las entradas y salidas de audio procedentes del chip de sonido Yamaha integrado en la placa base del equipo.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este portátil es que su diseño es totalmente modular, de forma que, por ejemplo, tanto el microprocesador como el subsistema gráfico son módulos que el usuario puede actualizar en cualquier momento para conseguir mejorar de esta forma el rendimiento y características que le ofrece su ordenador portátil. Estamos ante un notebook que ofrece una características francamente excelentes y un rendimiento que nada tiene que envidiar a muchos sistemas convencionales de sobremesa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información