| Noticias | 13 MAR 2013

Orange y Vodafone acercarán la fibra óptica a los hogares españoles

Tags: Histórico
Orange y Vodafone han hecho público el acuerdo firmado con el objetivo de desplegar fibra óptica en nuestro país y llegar a 6 millones de hogares y edificios de empresas hasta 2017. La inversión del acuerdo asciende a 1.000 millones de euros.
Encarna González

Con un ambicioso plan para extender la banda ancha de alta velocidad en España, Orange y Vodafone han firmado un acuerdo para desplegar fibra óptica en nuestro país de forma complementaria. Según los detalles del acuerdo dados a conocer, el objetivo es llegar a 6 millones de hogares y empresas españolas de más de 50 ciudades españolas en 2017, 3 de los cuales se esperan para 2015.

Para llegar a cabo este plan de despliegue, ambas compañías han realizado una inversión de 1.000 millones de euros, 500 millones cada una, en lo que es ya una de las mayores inversiones realizadas en infraestructuras de telecomunicaciones en España en los últimos años. Otro de los puntos importantes del acuerdo establece que las zonas de cobertura de las redes horizontales construidas por cada compañía serán complementarias y no se solaparán y, en lo que a cableados verticales se refiere, cada compañía se encargará de construir sus propias verticales en aquellos edificios donde no existan, dentro de su zona de cobertura.

Nuevo marco regulatorio
Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, y Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, han sido los encargados de presentar este acuerdo. En palabras de Coimbra, “se trata de un acuerdo histórico e importante para los clientes, la industria y para España ya que las comunicaciones son una infraestructura fundamental para el desarrollo de la economía y en el que hemos hecho un gran esfuerzo inversor ante la necesidad de tener una nueva infraestructura para los nuevos servicios de Comunicaciones Unificadas”. 

Por su parte, Jean Marc Vignolles ha hecho especial hincapié en la necesidad de revisar el marco regulatorio ya que “llevamos más de un año negociando con Telefónica la compartición de los verticales (para llevar la fibra óptica al interior de los edificios) y no hemos llegado a ningún acuerdo”. En opinión del directivo de Orange, Telefónica está incurriendo en “una falta grave que debe solucionar de forma inmediata” y ha anunciado que recurrirá a la CMT de no llegar a ningún acuerdo. Vignolles ha recalcado que Telefónica ya ha desplegado fibra óptica en 2,2 millones de hogares y no ha compartido con ningún operador alternativo este despliegue, lo que va en contra de la libre competencia en este campo.

Los planes de Vodafone y Orange es poder comenzar lanzar su oferta a finales de este mismo año y dar servicios comerciales de fibra óptica para 800.000 hogares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información