| Artículos | 01 JUN 1997

Oracle WebServer

Tags: Histórico
Servidor HTTP de Oracle cuyo punto fuerte son los procesos con bases de datos
Fernando R. Cabello.

Con el auge de Internet es lógico que más y más empresas se introduzcan de manera sutil en este nuevo mundo, especializándose en aquellos campos que más domina y aportando muy buenas soluciones tanto para usuarios avanzados como noveles. Oracle es una de estas empresas que nos ofrece todo un servidor para Internet que, lógicamente, tiene mucho que ver con las bases de datos.

Si quisiéramos definir de una forma sencilla qué es WebServer, podemos decir que se trata de un servidor HTTP que integra un Servidor Oracle 7, entre otros componentes. Con este producto es sencillo generar documentos HTML a partir de los datos disponibles en una base de datos Oracle ya que cuando algún dato de la base de datos se modifica, automáticamente, las páginas se autogeneran en HTML por lo que la respuesta es rápida y el usuario que navega por el Web no nota los cambios, si no que se le actualizan automáticamente.

Como decíamos anteriormente, Oracle WebServer está formado por varios elementos que trabajan juntos para sacar a flote toda la potencia de este servidor. Los comentaremos a continuación. En primer lugar tenemos Oracle Web listener, que es el componente encargado de recibir las peticiones de los usuarios que estén utilizando cualquier navegador. Gracias a Oracle Web Agent se pueden generar las páginas con las bases de datos y efectuar las búsquedas que el usuario que navegue por su Web requiera. Lógicamente, éste componente depende directamente del Listener, el cual le invoca para que efectúe su función y conectarse a un servidor Oracle 7, utilizando un usuario y una contraseña específica para la base de datos sobre la que el usuario realiza la consulta. Siempre que desee conectarse a diferentes servidores o diferentes esquemas de trabajo sobre un mismo servidor, deberá configurarse un servicio de Web Agent en Oracle WebServer.

Otro elemento es el Oracle WebServer Developer´s Toolkit, un juego de rutinas PL/SQL, junto con varias ayudas y aplicaciones de ejemplo, cuyo objetivo es ayudar al usuario a crear aplicaciones en la Web. Por último, como componente aislado y más poderoso, tenemos que hablar del servidor de Oracle 7, que es por así decirlo uno de los motores de la aplicación y por el que se justifica WebServer. Dicho de una manera sencilla es, ni más ni menos, un sistema de gestión de bases de datos diseñado para los procesos en línea con bases de datos.

Oracle WebServer combina el poder de Oracle 7 con la versatilidad de Internet, pudiéndose gestionar y administrar directamente a través de un navegador. Toda la documentación se encuentra online en la misma aplicación y se incluyen ejemplos para la aplicación, aparte de soporte en la misma red. La documentación, al igual que el producto, se encuentra en Inglés.

La versión analizada, 2.1 bajo Windows NT, está pensada para trabajar con servidores web de terceras partes. Los usuarios pueden actualizar estos servidores utilizando el WRB (Oracle Web Request Broker). Soporta los siguientes servidores HTTP: Netscape FastTrack Cersion 2.0 y 2.1, Netscape Enterprise Server, versión 2.0, o Microsoft Internet Information Server Versión 2.0 (sólo para la versión 4.0 de Windows NT).

Es posible recibir el software directamente desde Internet (diríjase al apartado download dentro de http://www.olab.com). Existen versiones para Windows NT (21 MB) y Solaris (27MB), habiéndose desarrollado para este último sistema operativo un conjunto de aplicaciones que ocupan alrededor de 60 MB. Se trata de una excelente solución para aquellos lugares de la red que trabajan con datos que están continuamente cambiando. Recordemos que Oracle siempre ha sido uno de los grandes en este campo, y el esfuerzo que está haciendo por llevar toda esta tecnología a Internet es ya un paso de gigante. Puede obtener más información dentro de la Web de Oracle en http://www.oracle.com.

Oracle WebServer

5 estrellas

FABRICANTE: Oracle DISTRIBUIDOR: Oracle Ibérica, S.A. Tel. (91) 631 20 00 Fax (91) 631 22 23 http://www.oracle.com IDIOMA: Inglés PVP: Gratuito

ferdy@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información