| Noticias | 25 MAY 2006

Oracle sigue liderando el mercado de bases de datos

Tags: Histórico
A pesar de la dura pugna entre proveedores en el mercado de bases de datos, Oracle prosigue invicta, liderándolo con holgura. La proliferación de bases de datos basadas en la plataforma Linux se erige como uno de los principales motores de este crecimiento. Así lo señalan sendos informes de las consultoras IDC y Dataquest.
Encarna González
El cada vez mayor número de compañías que deciden disponer de bases de datos basadas en Linux está llevando a que Oracle se alce con el mayor porcentaje de cuota de mercado a nivel mundial. Así se desprende de los datos publicados por IDC y Dataquest, según los cuales, Oracle se hizo en 2005 con casi la mitad de los ingresos registrados en este mercado.

IDC sitúa estos ingresos en 14.600 millones de dólares, mientras que Dataquest lo cifra en 13.800.

De acuerdo con las cifras aportadas por IDC, este segmento de mercado ha seguido siendo prácticamente un oligopolio, ya que pocas firmas se han repartido el mercado. Así, IBM se hizo con un 22 por ciento de la cuota de mercado el pasado año mientras que Microsoft, a pesar de las ganancias obtenidas con el lanzamiento de SQL Server 2005, ha permanecido en tercer lugar con un 17 por ciento del mercado. No obstante, Dataquest cifra este último porcentaje de cuota de mercado en un 15 por ciento.

Asimismo, esta consultora apunta que, a pesar de la madurez del mercado de bases de datos, las ventas siguen creciendo respecto al año anterior un 8,3 por ciento, un incremento que IDC sitúa en un 9,4 por ciento.

Linux ha sido la plataforma que ha tenido un crecimiento más rápido, situado en un 84 por ciento respecto al año anterior y, según Dataquest, impulsado principalmente por Oracle. Asimismo, los ingresos en plataformas mainframe también han crecido más rápidamente que en Unix.

Cierran este ranking de los cinco principales proveedores de bases de datos, la división de NCR, Teradata, y Sybase, cada una de ellas con alrededor de un 3 por ciento de cuota de mercado. IDC atribuye el crecimiento que han experimentado de estas dos firmas a lo largo del pasado año al fuerte interés de las compañías en el datawarehousing (el almacenamiento de datos organizados de forma que ayude a las empresas en la toma de decisiones).

De cara al futuro, los pronósticos de ambas consultoras no difieren demasiado. Así, Dataquest prevé que el mercado de bases de datos continuará creciendo a un ritmo similar al que ha venido experimentando en los últimos meses ya que, hasta 2010, las organizaciones construirán bases de datos pensadas para la inteligencia empresarial y la realización de actividades de datawarehouse.

Por su parte, IDC atribuye este crecimiento del mercado a la caída de los precios que experimenta el mercado de almacenamiento, haciendo más económico que en el pasado desplegar más bases de datos para recuperación de desastres, reporting y la escalabilidad de los sistemas.

Asimismo, ambas firmas también se ponen de acuerdo a la hora de manifestar que los precios por licencias de bases de datos están cayendo merced a las políticas de precios de Microsoft y a la proliferación de productos de código abierto como MySQL, PostGresSQL e Ingres.

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