| Noticias | 02 OCT 2008

Oracle seguirá creciendo en 2009

Oracle Ibérica cerró su ejercicio 2008 con unas ventas por valor de 306 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior. Ahora se prepara para, en 2009, crecer por encima del 10 por ciento. Para lograrlo, ha puesto en marcha una estrategia centrada en aumentar la productividad y competitividad del cliente, la especialización y la proximidad al mismo, la disponibilidad de un equipo maduro y profesional, así como un catálogo de producto plagado de novedades.
Hilda Gómez

“Son estos sin duda unos resultados extraordinarios, fruto del trabajo apasionado de nuestros más de mil empleados, de la confianza que nuestros clientes han depositado en Oracle y de la capacidad de nuestros socios de enlazar sus eslabones de la cadena de valor con los nuestros y ofrecer así soluciones de mayor impacto al mercado”. Con esa frase Miguel Milano, actual vicepresidente senior para middleware de Europa Occidental de Oracle, resume su gestión al frente de Oracle Ibérica desde 2005 hasta junio de este año, momento en el que ha pasado a ser relevado por Félix del Barrio.

Según Milano, los resultados conseguidos por Oracle Ibérica en su último año fiscal son fruto de una tendencia de crecimientos por encima del sector iniciada en 2005. Y es que, en tres años, los ingresos de la compañía se han duplicado, gracias a su fuerte inversión en I+D y a su estrategia de adquisiciones que le ha llevado a incorporar 48 empresas hasta la fecha. En este tiempo también han logrado que los ingresos del área de middleware se hayan casi triplicado, y que el negocio de aplicaciones se haya multiplicado por más de cinco, labor en que han intervenido los partners acaparando el 95 por ciento de los proyectos de aplicaciones realizados. Además, en este período, 100 nuevas empresas se sumaron a la comunidad de socios de Oracle en nuestro país.

Por encima de los objetivos

Respecto al último ejercicio, Felix del Barrio asegura estar “muy orgulloso porque los resultados han vuelto a ser de doble dígito por encima de los objetivos marcados”. Así, además de haber crecido un 17 por ciento respecto a 2007, el negocio de licencias de tecnología Oracle ha crecido un 20 por ciento, resultado que confirma la madurez de Oracle en este tipo de productos, especialmente en el área del middleware, “un tema estratégico donde se juega el negocio de tecnología del futuro y donde más estamos apostando”, señala Félix del Barrio. En este área de tecnología, la parte de negocio tradicional con las grandes empresas ha aumentado un 14 por ciento, frente al 28 por ciento de crecimiento alcanzado en el mercado de la mediana empresa.

En cuanto al negocio de aplicaciones, éste ha seguido creciendo por encima del 10 por ciento, llegando a los 23 millones de euros de facturación en ventas de licencias puras, con 65 nuevos clientes en el último año. Las claves de este crecimiento han sido la consolidación e integración de todo el catálogo de aplicaciones desarrolladas o adquiridas en los últimos años, y su foco en el core business de las industrias, así como la involucración proactiva de la compañía en la venta de licencias apoyando a los partners en el proceso de implementación.

De cara a 2009, las previsiones de Oracle Ibérica son alcanzar una cifra de negocio de 340 millones de euros, manteniendo un crecimiento superior al 10 por ciento, así como mantener una sólida progresión en todas las áreas, especialmente en las de middleware, CRM, gestión del rendimiento y seguridad, y su posicionamiento en la plataforma tecnológica. Para ello, la compañía desplegará una estrategia dirigida a aumentar la productividad y competitividad de los clientes, haciendo foco en aquellos sectores más consumistas de sistemas de información. En segundo lugar, se apoyará en una organización caracterizada, por un lado, en una mayor cercanía al cliente a través de la política de regionalización desarrollada en los últimos años, y que le ha llevado a abrir una nueva oficina en Galicia, y, por otro, en una creciente especialización por industrias y por tipo de cliente. En tercer lugar, la compañía cuenta con un equipo maduro y profesional, al que se ha dotado con nuevos modelos de contrato para adaptarse al negocio del cliente. En cuarto lugar, a nivel de productos se han incorporado muchas novedades, entre ellas nuevas soluciones middleware fruto de la adquisición de BEA Systems; nueva línea de productos SAM para monitorización de aplicaciones; la línea Enterprise 2.0; la línea Real Time Decision para la toma de decisiones, y nuevos productos hardware en colaboración con HP, además de una serie de herramientas de colaboración, fidelización, gestión de la información y seguridad.

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