| Artículos | 01 ABR 1996

Oracle presentará sus primeros NCs en el mes de septiembre

Tags: Histórico

El futuro del NC (Network Computer) y su influencia sobre los PCs son algunas de las cuestiones que los analistas tratan de dilucidar con el fin de hacer previsiones sobre el futuro de la microinformática. Después de iniciar este debate, Larry Ellison, CEO de Oracle, ya ha hecho pública su estrategia para presentar en el mes de septiembre un dispositivo de acceso a redes (NC) cuyo precio podría ser inferior a las 65.000 pesetas.

Ellison ha anunciado una familia de NCs destinados a suministrar al usuario una vía más barata de acceder a los recursos de red como World Wide Web. Oracle tiene previsto incluir dentro de esta serie de productos, que van desde un ordenador de sobremesa, un laptop, un teléfono móvil, televisores, un PDA, así como un buscapersonas de dos vías.

Ellison ya ha mostrado a los analistas el dispositivo de sobremesa que incluye una tarjeta inteligente de seguridad, 8 MB de RAM, un puerto Ethernet, una ranura PCMCIA II, un teclado y un ratón. Este producto podrá ser conectado a la red a través de un módem de 28,8 KB por segundo o RDSI, pero no soportará conexiones a 14,4 KB por segundo. Esta unidad, cuyo tamaño será inferior a la de un portátil, se utilizará como pantalla cualquier monitor de otro ordenador, o bien, un televisor. El sistema de sobremesa tendrá un precio cercano a las 39.000 pesetas, mientras que la versión laptop costará 80.000 pesetas ya que integrará una pantalla de escala de grises de 8 pulgadas. El precio del teléfono rondará las 65.000 pesetas.

El NC de Oracle descargará del servidor de red todas las aplicaciones ya que no contará con almacenamiento local. Estos productos ejecutarán una versión reducida que actuará como sistema operativo y que consumirá 30 KB de RAM. Además, Oracle está desarrollando un paquete integrado de aplicaciones básicas entre las que figuran una procesador de textos, una hoja de cálculo y una aplicación para la presentación de gráficos. Será compatible con Posix, Microsoft Word y Excel y permitirá que los desarrolladores puedan escribir sus aplicaciones tanto en Java con en Basic. También incluirá un visualizador compatible con Navigator 2.0 de Netscape, así como calendario, acceso a bases de datos y agenda. Oracle tiene previsto introducir estos NCs utilizando procesadores de ARM e Intel. En este sentido, Ellison ha querido dejar claro que Oracle no se encargará de la fabricación de este dispositivo, aunque tampoco ha hecho públicos los nombres de las empresas que se encargarán de la fabricación de estos sistemas.

¿Qué es un NC?

El Network Computer (NC) es un ordenador de bajo coste preparado para acceder a la red. Frente a los PCs convencionales, los NCs se diferencian porque incluyen menos elementos y tienen una capacidad menor ya que no tienen almacenamiento local y utilizan las aplicaciones después de descargarlas de la red. De esta forma, se evita tener que almacenar en el ordenador información o programas. Oracle ha anunciado un prototipo de sobremesa, que con un precio que rondará las 35.000 pesetas, ofrecerá una tarjeta inteligente de seguridad, 8 MB de RAM, un puerto Ethernet, una ranura PCMCIA II, un teclado y un ratón.

La TV, principal rival del NC

Los televisores pueden ser uno de los principales competidores de los NC ya que a finales de año los fabricantes tienen previsto introducir en el mercado televisiones que permitan acceder a la Web con sólo pulsar un botón del mando a distancia. Sony, Hitachi y Mitsubishi son algunas de las compañías que están preparando televisiones con funciones de Internet.

En este sentido, Microsoft está trabajando en la presentación de un televisor que ejecutará un derivado de Windows, denominado Mimosa.

OPINIONES....

El NC ha sido el protagonista de muchas de las ruedas de prensa y entrevistas a personalidades del sector informático. PC World ha recogido algunas de estas opiniones:

- Compaq: Luis Carrera, consejero delegado y director general de Compaq España, ha señalado que "el usuario de PCs cada vez demanda máquinas más complicadas. La compañía está trabajando en este tema, pero nuestro producto estará más cerca de los 1.000 que de los 500 dólares. Además, a la hora de analizar el éxito de estos productos hay que tener en cuenta el ancho de banda de Internet. Creemos en la convivencia de estos mercados (PC y NC) y hay que dejar claro que son dos tipos de productos diferentes".

- Microsoft: José Antonio Alvarez Moreno, jefe de producto de Herramientas de Desarrollo de Microsoft: "no hay que olvidar que Compaq presentó un producto parecido hace dos años y medio y lo retiró del mercado a los dos meses porque no vio mercado para ello. Yo creo que no tiene mucho sentido, yo diría que es casi un paso atrás al mundo de los minis o de los mainframes. Microsoft y los fabricantes de ordenadores tienen muy claro que el futuro se centrará en ordenadores cada vez más potentes".

ORACLE

Navaluenga, 1-3

28230 Las Rozas

Tel. (91) 631 20 00

Fax (91) 631 21 75

www.oracle.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información