| Artículos | 01 ABR 1999

Oracle lidera el mercado de bases de datos

Tags: Histórico
Trabajar con imágenes de tipo raster o bit-map ha sido, hasta hace poco, exclusividad de programas especialmente capacitados para el tratamiento de esta clase de gráficos, y las pocas herramientas que se incorporaban en los programas de CAD, especialmente diseñados para el tratamiento de imágenes vectoriales, tradicionalmente no tenían más función que la inserción de fotos o logotipos en los planos, siempre en formatos restringidos.
El diseño actual exige que en muchos estudios técnicos deban tratar imágenes de mapa de puntos con cierta frecuencia, debiendo recurrir para ello a programas no creados para el sector del CAD, lo que implica la duplicidad de trabajos y la utilización de filtros de formatos, todo ello con resultados negativos para el proceso.
Con Autodesk CAD Overlay se resuelve este problema si también se trabaja con AutoCAD, ya que es una aplicación que se integra perfectamente con este programa de CAD, permitiendo el tratamiento de las imágenes provenientes de una cámara de fotos, de un vídeo, de un escáner, o de cualquier otra fuente de tratamiento digital de imágenes.
La instalación de CAD Overlay no implica que siempre se deban utilizar sus características, ya que se puede elegir por activar AutoCAD sin las herramientas complementarias o con las nuevas posibilidades que el programa introduce, pero si se selecciona la segunda opción, se añaden dos barras de herramientas adicionales o dos menús (a elegir) que soportan las opciones que incluye CAD Overlay, con la única diferencia de que están en inglés, pero que en las pruebas realizadas con una versión 14 de AutoCAD en castellano, han convivido en perfecta armonía.
En realidad CAD Overlay son dos utilidades bien diferenciadas que se corresponden con dos grupos de herramientas. Por un lado tenemos la que se denomina sólo CAD Overlay, que incluye las funciones que permiten insertar, editar y gestionar imágenes binarias (en dos colores), de escala de grises y en color, y por otro la que se conoce como CAD Overlay LFX (Line Follower eXtension), que se puede utilizar para convertir gráficos de mapa de puntos de tipo binario en líneas de tipo vectorial, o sea, lo que se conoce como vectorización, con la ventaja añadida de que los nuevos objetos vectorizados son editables directamente con los comandos de AutoCAD.
Las herramientas que integra el módulo principal de CAD Overlay son suficientes para insertar fácilmente en los planos técnicos imágenes que tengan cualquiera de los formatos bit-map más utilizados en la actualidad y editarlas en las condiciones en las que se permite modificar dicho tipo de imágenes, teniendo además controles detallados de información y de gestión de los histogramas de color. También incluyen opciones de selección, de recorte, de mezcla y de marcado de zonas, siempre en perfecta correlación con el resto del diseño normal de AutoCAD.
Las posibilidades del módulo LFX van dirigidas a la vectorización de forma semiautomática de imágenes raster, siempre que sean bicolor. El proceso que utiliza implica la selección de una zona de trabajo y la indicación del principio de la línea que se desea vectorizar, siendo el programa el encargado de buscar el camino de dicha línea con las condiciones fijadas anteriormente en las ventanas de diálogo adecuadas. Los resultados obtenidos dependen de la claridad de la imagen origen, pero siempre se pueden conseguir buenos resultados, ya que cada vez que el programa se interrumpe porque no encuentra la ruta adecuada o describe un camino erróneo, se puede redirigir el proceso manualmente.
Igual que el primer módulo es totalmente recomendable para el trabajo profesional, hay que puntualizar que el segundo debe ser visto como una opción complementaria, ya que en realidad es un sustituto de un proceso de definición de polilíneas clásico con algunas ayudas de localización que actúan de forma automática solo en casos muy particulares. No hay que olvidar la perfecta integración de CAD Overlay con AutoCAD.


Autodesk CAD Overlay ****
-------------------------------------
FABRICANTE: Autodesk DISTRIBUIDOR: Autodesk
Tel. 934 733 336 www.autodesk.es
IDIOMA: inglés
PVP: 342.200 pesetas (2.056,66 euros)


rmontero@clientes.bch.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información