| Noticias | 09 JUN 2003

Oracle lanza una OPA sobre Peoplesoft

Tags: Histórico
En un movimiento de ficha más que sorprendente, Oracle ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición) a un precio de 5.100 millones de dólares sobre su rival en el mercado de soluciones empresariales, Peoplesoft.
Esther Macías


Peoplesoft ya había sido noticia cuatro días antes por lanzar a su vez una OPA de 1.700 millones de dólares sobre otro jugador de este mercado, J.D. Edwards.

Este movimiento que, según Jaime García, analista de IDC España, no es sino una muestra de la tendencia hacia la consolidación en el mercado, no ha sentado nada bien al presidente y director general de PeopleSoft, Craig Conway, a pesar de que Larry Ellison, presidente de Oracle, asegura que éste le propuso una fusión hace un año en una reunión privada. De hecho, Conway ha calificado la OPA como “una conducta atroz procedente de una empresa con un historial plagado de conductas atroces. Se trata, obviamente, de un claro intento de perturbar la adquisición de J.D. Edwards anunciada por PeopleSoft”. Por esta razón, aunque la compañía y su Consejo de Administración están obligados por ley a analizar todas las OPAs independientemente de su intención, PeopleSoft ha aconsejado a sus accionistas que no la aprueben.

La compra de PeopleSoft permitiría a Oracle mantenerse en un segundo puesto en el mercado de aplicaciones empresariales y como asegura García, “adquirir una gran base de clientes ya instalada de forma más sencilla”. Uno de los motivos por los que ha sorprendido esta operación es por los repetidos manifiestos de Ellison sobre su desacuerdo con las políticas de empresa que se basaban en la compra de compañías para mejorar su tecnología.

La consultora Frost & Sullivan ha calificado el movimiento de forma negativa, señalando el “gran oportunismo por parte de Oracle que pretende aprovecharse de la incertidumbre existente en el mercado tras el anuncio de la compra de J.D. Edwards por parte de PeopleSoft”. Por su parte, la consultora Yankee Group advertía de los riesgos que esta operación podía conllevar para los clientes y usuarios de los productos de ambas compañías.

Sin embargo, como ocurre en estos casos, las acciones de PeopleSoft empezaron a subir al conocerse la oferta de Oracle, en más de un 23% en Wall Street.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información