| Artículos | 01 SEP 2006

Optimización y racionalización de la impresión en color

Tags: Histórico
Federico Palacios.
A la hora de comprar impresoras y de imprimir debemos vigilar unos cuantos factores, que harán que nuestros costes bajen drásticamente y maximicemos el retorno de nuestra inversión…y nos evitemos enfados innecesarios.
El primer paso a la hora de decantarse por una impresora es no dejarse engañar por los mensajes de marketing y las hojas técnicas; muchas veces impresoras aparentemente la mitad de baratas que otras, nos pueden costar el doble nada más comprarlas, por lo que llevan de menos, y más del triple durante su uso.
Los ‘indicadores’ que debemos tener en cuenta es la cantidad de tóner entregado con la máquina nueva así como el precio de dicho tóner y la cantidad de páginas que se pueden imprimir con cada consumible. Por cierto, para determinar la duración del cartucho existe desde hace más de dos años un estándar ISO (ISO/IEC 19752) para los monocromo; exijámoslo.
Aparte del cartucho de tóner, las impresoras láser llevan unidades de transferencia, fusores, kits de limpieza o reveladores, que pocas veces cuestan menos de 200¤ y casi nunca duran mucho más de 35.000 páginas. Busquemos máquinas con el menor número de consumibles y que estos sean de la mayor duración posible. También podemos ahorrar unos cuantos de miles de euros al año si miramos el consumo eléctrico de nuestra impresora aunque si hay algo más caro que la electricidad, es el m2 en nuestras ciudades; miremos el espacio útil (es decir, no sólo la planta de la impresora, sino todo el espacio que necesita para abrir todas sus puertas, compartimentos, varillas de limpieza, limpieza de atascos de papel, etc.) multipliquemos por el número de impresoras y el precio del m2…y nos evitaremos más sorpresas desagradables.
Debemos mirar también el número de consumibles totales (tanto de corta como de larga duración), cuánto se tarda realmente en cambiarlos y los costes directos e indirectos de tener a alguien cambiando dichos consumibles, en lugar de haciendo otras tareas principal de nuestra actividad empresarial. Tampoco debemos dejar de prestar atención al cumplimiento de normativas europeas de reciclado tanto de la máquina como de sus consumibles, y pidamos dichos certificados.

La tinta, cuando tiene sentido, es más barata que el láser
Que la tinta es más cara que el láser es una leyenda urbana muy extendida, para desgracia de los usuarios. Lo que es caro es usar una impresora inadecuada, es decir una impresora de tinta de consumo en una empresa; pero no una impresora de tinta profesional. Otra cosa es que las láser admiten muchos mayores ciclos de trabajo y su velocidad y rendimiento dependen menos de la cobertura y calidad de impresión.Otro ‘vicio’ que se observa mucho es el adaptar a los pobres usuarios a las impresoras, en lugar de adaptar la máquina al hombre. Se ven, sobre todo en PYMES, usuarios que tienen que usar una impresora cuando quieren imprimir en monocromo, otra en otro departamento y pidiendo favores, para imprimir en color, incluso pequeñas máquinas en puertos locales de color para la gente que necesita imprimir en color, para que sólo las usen ellos y no otros usuarios. Esto no sólo hace ineficientes a los trabajadores, sino que hace que tengamos más impresoras de las que necesitamos. Y por último céntrate en tu negocio y olvídate de tus impresoras. ¿Cuántas veces hemos estado esperando en un banco, agencia de viajes, etc. a que nos den el documento que estamos esperando, porque no saben qué le pasa a la impresora, o se les acaba justo el papel, o el tóner? Esto tiene un coste directo del tiempo perdido, y un coste potencial indirecto muy alto: que me lo piense dos veces y no contrate el crédito o el viaje que venía a comprar…


Federico Palacios, director de marketing para PYMES de HP Imagen e Impresión

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información