| Artículos | 01 ABR 2011

Optimiza tu router para VoIP y streaming de vídeo

Tags: Histórico
Es evidente que en las redes, cualquier conexión pasa a través de un router. Así pues, si quieres priorizar el vídeo en streaming y las llamadas de VoIP, puede que necesites ajustar los parámetros del router. Aquí te mostramos cómo puedes hacerlo y lo que debes cambiar si el equipo no da la talla.
Nos encontramos ante una etapa en la que proliferan en gran medida las redes inalámbricas multimedia con la transmisión de vídeo en streaming. La banda ancha y los proveedores de Internet han realizado enormes esfuerzos por mejorar la conectividad en situaciones de transmisión de vídeo, VoIP y la combinación de ambas tecnologías. La mayoría de routers domésticos y de pequeñas oficinas están a la altura; sin embargo, a menos que sean modelos de última generación, existen muchos de ellos que no vienen preconfigurados de la forma más óptima. No obstante, todos han sido dotados de una interfaz Web gráfica que permite gestionarlos, así como la posibilidad de actualizar su firmware para adaptar el hardware del router a las necesidades más actuales. Veamos algunas acciones.

Trucos básicos para el router
Los routers controlan el tráfico de muchos dispositivos. Si resulta que no obtienes el nivel de prestaciones que tú deseas de una aplicación o dispositivo, como pueda ser la telefonía basada en VoIP, puede que necesites administrar ese tráfico para asegurarte que cuentas con el suficiente ancho de anda para la aplicación que desees.

Puertos y QoS
Antiguamente, los routers administraban el ancho de banda con una técnica denominada QoS (calidad de servicio). Con un poco de suerte, podrás ajustar este valor mediante el software del router con sólo seleccionar una categoría (del tipo voz, aplicaciones o juegos), para entonces asignarles a cada una de ellas una determinada prioridad (más alta o normal), en función de tus necesidades. Algunos que cuentan con doble banda de conexión permiten priorizar las aplicaciones en cada una de ellas, con el fin de garantizar al máximo el servicio.
En el caso de que no puedas llevarlo a cabo, intenta ajustar la prioridad QoS mediante la dirección MAC del dispositivo (un número hexadecimal único de la unidad), a través del nombre de la red (PC principal o Mi Teléfono), o mediante la dirección IP del siguiente tipo (192.168.1.100).
Una dirección MAC es mejor opción, dado que la dirección IP asignada por el servidor DHCP del router puede cambiar. Puede que nuestro router no sea lo suficientemente avanzado para seguir a un dispositivo que cambia de dirección IP. El nombre de un dispositivo también es constante, asumiendo que no se modificará a sí mismo. Si quieres utilizar mejor una dirección IP, debería ser estática y no dinámica, algo que suele variar en función de si se trata de un entorno doméstico o profesional.
Los routers con QoS permiten analizar los datos mediante técnicas de “sniffing” y anotando cuáles son los puertos de comunicaciones con protocolo TCP/UDP (protocolo de control de transmisión/protocolo de datagrama de usuario), a través de los cuales los datos viajan. Ellos son los que asignan la prioridad a las modalidades de tráfico que hayan sido definidos.
Un puerto se comporta como un número de extensión sobre un sistema de teléfono de línea fija. Del mismo modo en que se recibe una llamada a un número de teléfono principal, los datos pueden llegar al router a través de la dirección IP de conexión de banda ancha. Posteriormente, es redirigido a la extensión que el sistema PBX asigna al recipiente de la llamada de la compañía, de modo que los datos son reenviados, a través del puerto asignado, al protocolo particular o aplicación. Es posible encontrar una completa lista de números de puerto oficiales en la web. Además, comprueba la documentación para el dispositivo o la aplicación. Muchas aplicaciones asignan puertos dinámicamente según las necesidades. Para esto puede que quieras utilizar un vigilante de tráfico de red, como la conocida herramienta gratuita Network Monitor 3.4 de Microsoft.

Direccionamiento de puertos
Si resulta que tu puerto no soporta QoS, puede que necesites utilizar redireccionamiento de puerto, lo cual permite enviar todo el tráfico que viaja a través de uno o más puertos a un dispositivo específico. Esta técnica reduce el retardo en el router y permite que el dispositivo de destino maneje todo el proceso. Por regla general, el usuario puede especificar el número de puerto, el protocolo (TCP, UDP o ambos), además de la dirección IP o el nombre del dispositivo.
DMZ: Si nos ceñimos a su definición, una DMZ es un segmento de red cuyo tráfico se encuentra especialmente controlado y restringido para evitar accesos o ataques externos. De esta forma, cada router cuenta con su propio sistema cortafuegos que permitirá controlar en mayor o menor medida la seguridad de la red. La DMZ suele ser una zona reservada para un servidor o para algún equipo que hace las funciones de servidor Web. En los hogares, también suelen quedar integrados los ordenadores utilizados para jugar on-line. En entornos profesionales, algunas empresas incluyen sus teléfonos de VoIP o determinados puestos de red que es importante proteger.
Conexiones dual-band: Los routers que cuentan con la característica dual-band permiten utilizar la doble banda de frecuencias para optimizar las conexiones, de manera que es posible diversificar las conexiones en función del tipo de aplicación para balancear la carga de cada conexión. Es posible nombrar la red wireless de 2,5 GHz como “WebData”, mientras que la otra banda de frecuencia de la red wireless, la de 5 GHz, puede ser nombrada con otro nombre, por ejemplo “PhoneVideo”. De esta forma, tendremos usuarios conectados a la red “WebData” para navegar por la red o desarrollar funciones típicas, mientras que en la de “PhoneVideo” podremos desplegar las conexiones de vídeo HD en streaming, o aplicaciones de telefonía como Skype.
WME, WMM: Las Extensiones WME y WMM son nombres que forman parte del servicio QoS de la conectividad 802.11e. Habilitando WME o WMM, en el caso de que el router las contemple, conseguimos mejorar el servicio de las aplicaciones orientadas al streaming, ya sea las relacionadas con el vídeo, como con el audio, y teniendo en cuenta que el dispositivo inalámbrico ubicado en el destino también debe soportarlo.
WISH: Se define como la función de manipulado inteligente de las conexiones inalámbricas relacionadas con el streaming. Digamos que viene a ser la definición de sus siglas, aunque en la realidad lo que permite es optimizar el tráfico cuando se conectan a la red inalámbrica dispositivos del tipo Extender Media Center, consolas o dispositivos Windows Media Center. No dudes en habilitarlo si en tu red cuentas con algún hardware de este tipo, o incluso cualquier consola Xbox o PlayStation.

Optimizando para VoIP
Las aplicaciones basadas en VoIP suelen ser las más difíciles de configurar, debido a que contemplan las comunicaciones bidireccionales, con lo que el tráfico puede moverse en dos direcciones y porque cualquier tipo de retardo podría evidenciar que se produzcan conversaciones imposibles.
No obstante, la tecnología no es especialmente intensiva con la demanda de ancho de banda, con lo que puede seguir funcionando ante cierta pérdida de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información