| Artículos | 01 ABR 2002

OptimalJava

Tags: Histórico
Aplicaciones web distribuidas y multinivel, basadas en Java
Álvaro Ortiz.
Vivimos, en lo que a informática se refiere, una época de términos abstractos como soluciones software, herramientas de desarrollo rápido, datawarehouse, y otros muchos que nos inundan a diario. Pues bien, la denominación del producto ante el que nos encontramos sería Herramienta de desarrollo rápido para la creación de aplicaciones web distribuidas y multinivel, basadas en Java (J2EE Java 2.0 Enterprise Edition). Complejo y largo término que explicaremos al analizar esta estupenda herramienta que es OptimalJava. La relevancia de OptimalJ se vislumbra con el gran crecimiento que actualmente muestra el desarrollo web, sobre todo desde la empresa. Esa relevancia resulta evidente cuando conocemos la herramienta.
Al finalizar cualquier diseño, bastará que seleccionemos la opción build para dejarlo todo preparado de cara a una primera ejecución. Con ello nos situamos en una característica importante a destacar, el entorno de desarrollo en sí. Una ventana principal contiene los menús y las pestañas que nos permiten cómodamente cambiar entre los modos de operación (edición, navegación, depurado, ejecución) y acceder de una sola vez a todas las ventanas de cada uno de ellos. La ventana Explorer, común a todos los modos de operación, nos permite tener siempre a la vista, o acceder desde menús contextuales, la estructura de nuestro desarrollo desde el punto de vista que sea necesario según estemos programando, depurando o simplemente ejecutando. Esto es, si estamos en los primeros pasos de la implementación, seguramente nos interese ver la estructura según los modelos (Dominio, Base de Datos, Servidor Java Beans o web). Si estuviésemos ya depurando, la visión del navegador de clases nos facilitaría bastante la localización de la clase o método que nos pueda estar dando problemas. Tras ello podríamos querer echar un vistazo al editor de código fuente. Por supuesto, siempre podemos activar la ineludible ventana típica de todo desarrollo Java, Window Output. En resumen, el entorno resulta bastante cómodo e intuitivo. Durante las pruebas para este artículo desarrollamos una sencilla aplicación típica de gestión de incidencias (bug report manager) en apenas unas cuatro horas.
En lo que a base de datos se refiere, OptimalJ viene con un servidor propietario, Solid, pero podríamos perfectamente instalar, por ejemplo, un Personal Oracle8i como nuestro sustrato base. Todo es cuestión de indicar el puerto adecuado y la cadena de conexión. Dado el estándar de partida (J2EE), la orientación a la empresa es obvia, por lo que incluye facilidades como el editor de reglas de negocio, que nos permite realizar cambios oportunos según los requerimientos del cliente, sin tocar para nada la base de la aplicación, y dejar entonces que OptimalJ escriba el código y lo sitúe allí donde sea necesario. También se incluye una serie de plantillas o patrones (patterns) que nos facilitan bastante la implementación de las especificaciones más genéricas y comunes a todo desarrollo web corporativo.
En cuanto a portabilidad, contamos con el estándar XML para la generación de ficheros intercambiables con multitud de herramientas y aplicaciones, web o no. También dispone de un servidor CVS para desarrollo concurrente, ya sea local o en un entorno LAN. Lo cierto es que OptimalJ está repleto de excelencias. En www.com puware.com/products/optimalj podemos disponer de una versión de demostración para quince días y comprobar todo lo dicho y lo que queda por decir. Si tenemos clara la especificación de nuestro sitio o aplicación web, Optimal Java reducirá el tiempo de desarrollo seguramente a menos de la mitad.
Sobre los puntos flacos que podríamos destacar, está principalmente el de los requisitos, tanto hardware como software. En la parte hardware se recomiendan cantidades, tanto de espacio en disco como de memoria RAM, un tanto altas (por encima de los 200 MB de espacio en disco y recomendables 256 MB RAM) para lo que hoy en día es la estación de trabajo media. En la parte software el problema puede que no sea tanto de la aplicación como de Microsoft, ya que OptimalJ existe sólo para la línea de sistemas operativos NT/2000/XP y, dado que se tiende a que la línea 95/98 desaparezca, es obvio que la orientación es la estación de trabajo de empresa. Nos preguntamos entonces si podremos disponer de versiones para entornos UNIX, más teniendo en cuenta que el servidor EJB (Enterprise Java Beans) es Jonas, Open Source. Por último, es necesario tener Java SDK versión 1.3.1 instalado previamente.


Sistema multinivel
--------------------------
La denominación multinivel hace referencia al hecho de que podemos trabajar en el nivel que queramos, desde el más bajo, como sería directamente el código fuente, hasta el más alto y abstracto, como sería el nivel de modelo. Con esto enfocamos el primer punto fuerte de esta herramienta, que es básicamente el hecho de que el desarrollador no necesita tener amplia experiencia en Java. Por supuesto, se debe estar familiarizado con la programación orientada a objetos; debemos ser capaces de realizar un diseño basado en clases, pero no es necesario que nos peguemos con las particularidades de ninguna sintaxis estricta. A golpe de ratón y ventanas formulario, iremos creando toda la estructura de nuestro sitio web y será Optimal Java quien tire todas las líneas de código necesarias, incluyendo los scripts para la gestión de la base de datos.


OptimalJava
-----------------
FABRICANTE: Compuware
DISTRIBUIDOR: Compuware
Tel: 918 064 930 www.compuware.com
IDIOMA: castellano
PVP: de 4.500 a 6.000 € según versiones
Calificación: ****

alvaro@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información