| Artículos | 01 MAR 1997

Optima++ 1.5 Enterprise

Tags: Histórico
El primer compilador visual de C/C++ ahora en su versión empresarial
Jorge Pascual.

Powersoft presentó Optima++ hace unos meses como el primer compilador visual de C/C++. Se trata de un producto enfocado hacia el desarrollo de aplicaciones con arquitectura cliente/servidor. Puesto que se trata de una aplicación de producción visual, maneja todo tipo de controles OCX, incluidos los ActiveX, tanto clientes como servidores. El motor de compilación que mueve Optima++ es el mismo que tiene su galardonado hermano Watcom C/C++. Como herramienta integrada se encuentra el depurador que, además de contar con las típicas opciones de este tipo de herramientas, permite el depurado de aplicaciones multihilo. Otra de las herramientas con las que cuenta Optima++ es Visual Query Editor. Esta herramienta permite la creación de complejas sentencias SQL de forma gráfica. Un asistente va conduciendo al usuario por los diferentes parámetros que deberá ajustar para llegar a construir un completo diálogo en el que se incluyen todos los controles de acceso a la base de datos, así como transacciones y el DataNavigator. Se soporta el bloqueo a nivel de registro, procesos de transacción e integridad referencial entre otras características. La versión empresarial incluye una serie de controladores nativos para el acceso a bases de datos, que además son los mismos que se incluyen en PowerBuilder 5.0. Entre ellos se encuentran los correspondientes para: Informix, Microsoft SQL Server 6.0, Oracle, Sybase SQL Server, etc. También se incluye en estas dos versiones de Optima++ una versión reducida de Sybase SQL Anywhere. La versión que se entrega únicamente tiene el objetivo de servir para probar aplicaciones multiusuario, por ello sólo se da licencia para tres usuarios.

La versión profesional y la empresarial incluyen como novedad la posibilidad de integrar capacidades para el trabajo en grupo. Ahora es posible llevar un control de versiones con cualquiera de las herramientas del mercado destinadas a tal fin (Microsoft Visual SourceSafe, Intersolv PVCS, etc.). Como añadido, la versión empresarial incluye ObjectCycle, que es la herramienta de control de versiones de Powersoft. También como novedad, se ha incluido DataWindow en las versiones profesional y empresarial. Se trata de un control gráfico de acceso a bases de datos que permite la creación de complejos formularios e informes sin más que utilizar el ratón. Da la posibilidad de enlazar con más de una tabla a la vez, así como crear enlaces entre las diferentes tablas que forman la base de datos. Por otro lado, el fenómeno Internet no se ha olvidado en la versión 1.5 de Optima++. Se da soporte a servidores WEB mediante la utilización de CGI, NSAPI o ISAPI, pudiendo de este modo realizar varias versiones de la misma aplicación para diferentes plataformas conservando el mismo código. El socket de Windows también se soporta de forma directa en esta nueva versión, ya que se han incorporado unas nuevas clases para acceder a Winsock y Winsock32. Como última novedad, respecto a Internet, Optima++ incluye NetManage NEWT IntraNet Toolkit. Se trata de un conjunto de componentes que permiten al programador la implementación de protocolos FTP, SMTP, NNTP, HTML, POP3 y HTTP.

Para solucionar el típico problema de la creación de un programa de instalación para la aplicación que estamos desarrollando, Optima++ incluye una versión de InstallShield, que permite la creación sencilla de este tipo de aplicaciones. También se incluye como herramienta, dentro de la versión empresarial, una licencia para Powersoft InfoMaker. Esta utilidad está destinada al mantenimiento de datos dentro de una base de datos, pero sobre todo a generar informes de alta calidad partiendo de una base de datos dada. Así el usuario se olvida por completo de la programación de la impresora y de las gestiones que debe hacer para imprimir desde una base de datos, ya que InfoMaker permite realizar esta tarea de una forma muy sencilla.

Cabe destacar la amplia documentación que se aporta junto al programa, aunque ésta no está traducida al Castellano ni se piensa traducir en un futuro cercano. La documentación en línea también es muy completa, pero lo más interesante de todo es la amplia cantidad de ejemplos que se incluyen. Se podría decir que prácticamente existe un ejemplo que demuestra la utilización de cada recurso que Optima++ pone al alcance del usuario. Esto evita de forma considerable el tener que consultar la documentación. La versión empresarial consta de cuatro CD-ROM. Uno de ellos contiene el compilador propiamente dicho, otro se destina a ObjectCycle, mientras que los dos últimos albergan a Inforbase. Existen tres versiones diferentes del mismo producto: desarrollo, profesional y empresarial. Las diferencias entre estas versiones las puede encontrar en la tabla adjunta. El precio de la versión más reducida, la de desarrollo, es de aproximadamente 30.000 pesetas, mientras que la versión profesional asciende a 77.000 y la empresarial a 308.000 pesetas.

En resumen, se trata de un producto de altas prestaciones para el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor. Incorpora muchas herramientas visuales y permite realizar el esqueleto del programa con el uso del ratón. Un producto con las suficientes capacidades para apoderarse de usuarios de Delphi y Visual Basic, y sobre todo, de usuarios de C/C++ que quieran minimizar el tiempo de codificación en la realización de este tipo de aplicaciones. La gran desventaja de la versión empresarial es su alto coste, que creemos es desorbitado para las pocas diferencias que tiene con respecto a la versión profesional.

Característica* Profesional Empresarial

DataWindow Sí Sí

DataPipeline (Utilidad de migración de datos) Sí Sí

Servidor Sybase SQL Anywhere de 3 usuarios Sí Sí

Más de 220 componentes y clases Sí Sí

Interface para trabajo en grupo Sí Sí

Creación de servidores mediante CGI, NSAPI, ISAPI Sí Sí

Componentes para protocolos y servicios de Internet Sí Sí

Creación de aplicaciones para Internet Sí Sí

InstallShield Sí Sí

Controladores optimizados para acceso a bases de datos No Sí

ObjectCycle No Sí

InfoMaker No Sí

* La versión de desarrollo incluye las mismas prestaciones que las versiones profesional y empresarial, excepto las mostradas en la lista.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Optima++ 1.5 Enterprise

Fabricante: Powersoft

Distribuidor: Powersoft

Tel. (91) 383 15 06

Fax (91) 302 89 37

http://www.powersoft.com

Idioma: Inglés

PVP: 308.000 pesetas

Calificación: 4 estrellas

jordy@jet.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información