| Noticias | 26 ABR 2006

Opinión: Nuevas soluciones inalámbricas de Linksys a 600Mbps

Tags: Opinión
Parece que por fin el Institute of Electrical and Electronics Engineers, o Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), organización encargada de aprobar los estándares tecnológicos que afectan a las redes inalámbricas, tiene apuntalada ya la nueva norma 802.11n.
Daniel Comino Lucendo
Lo cierto es que es una noticia bastante esperada desde hace bastante tiempo, sobre todo por los fabricantes de productos inalámbricos, que han querido tirar en ocasiones demasiado de la cuerda para que el estándar estuviera listo lo antes posible, ya que desde hace unos meses nuestro país se encuentra inmerso en una gran expansión de la banda ancha (de hecho ahora estamos a caballo entre ADSL y ADSL2+).
De hecho, fruto de esta vorágine son los productos denominados pre-n (paralelos a la norma final) que llenaban las estanterías de las tiendas especializadas y que se mostraban, más como un mero objeto de marketing que como una solución real. Los mismos fabricantes reconocen que incluso actualmente los productos más demandados en el mercado no son estos últimos pre-n que han puesto a la venta, sino los que se rigen por el estándar 802.11g tradicional.
En cuanto a la nueva norma 802.11N, a diferencia de los intentos previos, lo cierto es que sí se presenta como una solución real a los cuellos de botella actuales en los hogares y las PYMES, ya que en muchos casos, las aplicaciones de audio y vídeo (sobre todo el tan aclamado triple play, que engloba servicios de navegación y descarga, llamadas telefónicas y televisión por Internet) hacen ineficaz cualquier infraestructura inalámbrica básica de las que conocemos ahora mismo.
Si a esto le sumamos las tecnologías que están por venir, como, por ejemplo, la mensajería instantánea multimedia en tiempo real o televisión mediante IP (IPTV), hemos de reconocer que necesitamos una base más sólida sobre la que cimentar nuestras infraestructuras sin cables.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la seguridad, ya que si hablamos de que los nuevos dispositivos compatibles con la norma 802.11n dotarán a nuestra infraestructura de un mayor índice de cobertura estamos ampliando el radio de acción de nuestros atacantes. Para paliar en la medida de lo posible este hecho, el nuevo estándar será compatible con las últimas tecnologías de protección en redes inalámbricas, como son WPA y WPA2.
Por lo tanto, si tenemos en cuenta en parque actual de productos inalámbricos y, sobre todo, pensando en los servicios que están a la vuelta de la esquina, tenemos que reconocer que el estándar 802.11g ha tocado techo y necesitamos una nueva vía de comunicaciones adaptada a las necesidades de seguridad, velocidad o cobertura de hoy en día y, por lo que deja entrever, parece que el nuevo estándar 802.11n sí se presenta como un estándar de futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información