| Artículos | 01 ENE 2000

Operadores, la lucha por atraer al internauta

Tags: Histórico
El acceso gratuito, la estrella de las ofertas de conexión a Internet
Paula Bardera y María Blázquez.
Los grandes de las telecomunicaciones no paran de lanzar ofertas de acceso a Internet. Las hay de todos los tipos, gratuitas, de pago, por abonos, a través de ADSL, etc. Pero el problema está en elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Son muchos los ISP que están dando acceso gratuito a Internet, aunque el tiempo de conexión sigue, por supuesto, abonándose por parte del usuario como llamadas locales y en la casi todos los casos, según la tarifa de Telefónica. A pesar de que son muchos los participantes en este mundo, la lucha por conseguir más clientes la están librando los operadores. Lo que parecía una moda pasajera que surgió como ofertas conjuntas entre operadores y fabricantes de PC consistentes en equipos con acceso gratuito, ahora se ha convertido en la tónica general y no hay operador que no cuente entre su oferta de productos y servicios, con este tipo de oferta.
En esta comparativa hemos intentado reflejar las diferentes opciones que los usuarios pueden encontrar para acceder a Internet, tanto las gratuitas, dirigidas principalmente a los usuarios domésticos, como aquellas que se orientan sobre todo a profesionales liberales y a pequeñas empresas. Aunque también es cierto que cada una de las compañías citadas cuenta con numerosas posibilidades de acceso, que se adecuan a las necesidades específicas de cada tipo de cliente.

ADSL con ¿tarifa plana?
Últimamente no para de hablarse de ADSL, y es que parece configurarse como la opción del futuro que además posibilitará la llegada de una tarifa plana real. Pero ya es posible contratar servicios ADSL a través de Teleline, aunque los precios que se ofrecen las diferentes modalidades han provocado mucha polémica, pues las asociaciones de usuarios e internautas consideran que sus tarifas, a partir de 9.300 pesetas al mes, son abusivas. Telefónica ha lanzado ADSL pensando en internautas y profesionales que utilizan intensivamente Internet y que requieren una alta velocidad y servicios de valor añadido como los que se especifican en el cuadro que incluimos en este reportaje. Las ofertas de ADSL de Teleline incluyen la posibilidad de adquirir un módem ADSL Efficient Network 3060 o bien 3Com ADSL PCI HomeConnect a un precio de 23.000 pesetas más IVA.

Otras necesidades, otras ofertas
Además de las ofertas reflejadas en los cuadros que acompañan este reportaje, también queremos hacernos eco de las múltiples posibilidades que los operadores ofrecen. Así, Retevisión dispone de Iddeo Ocio para clientes que acceden desde el hogar y se conectan por las noches del fin de semana, ya que está limitado a la conexión desde las 19:00 horas hasta las 09:00 de lunes a viernes y todo el día sábados, domingos y festivos. Sólo está disponible para línea convencional de teléfono por una cuota trimestral de 2.250 y anual de 8.000, cobrándose, fuera de estos horarios a 240 pesetas la hora.
Airtel, por su parte, ofrece a sus abonados de telefonía el servicio Airtelnet Directo de forma gratuita y diferenciándolo de Navegalia Directo, en que éste ofrece la posibilidad de recibir correos electrónicos, alertas y avisos con mensajes cortos a través del teléfono móvil. Finalmente, la oferta dirigida a empresas de Airtel incorpora cinco buzones y espacio para página web de 10 MB. Su precio es de 3.500 pesetas al mes o 35.000 anuales.
En los cuadros adjuntos hemos incluido la oferta conjunta de British Telecom y su filial Arrakis porque el primero de ellos centra su actividad en ofrecer productos y soluciones a los ISP a través de InterPista, principalmente, mientras que Arrakis llega hasta el usuario final. También es cierto que BT cuenta con la oferta BTLink para usuario final que consiste en una cuota mensual de 2.500 o anual de 25.000 pesetas para un acceso RDSI a 64 Kbps, 6 cuentas de correo, 20 MB para página personal y entre otros servicios, acceso a chats, newsgroups y los servicios adicionales de Netgocio.com. Encontrará más información en el teléfono 1433.

Jazztel, la orquesta completa
Uno de los últimos operadores en aparecer en este mercado, Jazztel ha lanzado una oferta profesional que se une a la Jazz Duet, la denominada Jazz Quartet, que ofrece, por 11.900 pesetas al mes más 7.000 pesetas, también mensuales, por instalación y mantenimiento del router, conexión a 64 Kbps a través de RDSI, 10 MB para página web, 10 MB para FTP, 20 buzones de correo POP3 de 5 MB y un subdominio del tipo suempresa.jazztel.es. Por su parte, el paquete Jazz Band consiste en las mismas características que el anterior, pero con 40 buzones de correo, 20 MB para página web y destaca, el acceso Premium o Exclusivo, con disponibilidad total. Su precio es de 29.900 pesetas al mes más IVA y el mismo precio por la instalación y mantenimiento del router que el anterior.
Finalmente, el Jazz Big Band, paquete mediante el cual el operador pone a disposición del abonado dos líneas con acceso exclusivo. La conexión se realiza a través de RDSI a 128 Kbps y ofrece, además de los aspectos comunes al resto, 80 buzones de correo, 40 MB para páginas web y 20 MB para FTP. Opcionalmente, se pueden obtener hasta 120 buzones de correo. Cuesta al mes 64.900 pesetas. En todos estos precios y en los sucesivos hay que tener en cuenta que las llamadas se cobran aparte, como llamadas locales. Es decir, que estos precios se ven incrementados según el tiempo de conexión a Internet que esté el abonado.

Qué reflejamos en los cuadros
Hemos considerado como datos imprescindibles y básicos para que un internauta pueda decantarse por una u otra oferta las cuotas de acceso a Internet, la velocidad de acceso y si ofrecen sus servicios a través de líneas convencionales, es decir analógicas, o digitales y otras prestaciones adicionales que les aportan valor añadido. Estos últimos son, por ejemplo, número de cuentas de correo con o sin límite de capacidad, megas para páginas personales, chats o foros de discusión.


OFERTAS DE ACCESO Y CONEXIÓN A INTERNET GRATUITAS
OPERADOR ACCESO A ANCHO DE BANDA CUENTAS CORREO PÁGINA ATENCIÓN OTROS SERVICIOS
INTERNET PERSONAL AL CLIENTE
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TELEFÓNICA (Teleline) Gratuito RTC/RDSI 56Kbps 1 buzón POP3 5MB 902 15 20 25 Chats, forms y contenidoTeleline.
AIRTEL (Navegalia Directo) Gratuito RDSI 56Kbps 1 buzón (5MB) 5MB 607 12 30 00 Chats, news groups, etc.
UNI2 Gratuito RTC 1 buzón (Web mail ilimita.) 5MB 900 902 000 —
ALÓ Gratuito RTC 56 Kbpd/RDSI 2 buzones/3 buzones 4 MB/4MB 1425 —
64 Kbps
RETEVISIÓN (Alehop) Gratuito 56 Kbps Ilimitados (5MB) 5 MB 902 10 25 02 —
/900 844 844
JAZZTEL (Jazzfree) Gratuito 56 Kbps 1 cuenta POP3 (5MB) 15 MB (máx) 902 902 902 Portales Jazztell, entre otros.
web mail ilimitado
OLA (Olsa surf) Gratuito 10 Kbps (garantizado) 5 buzones sin límite 5 MB 902 250 100 —




OFERTAS DE ACCESO Y CONEXIÓN A INTERNET PARA PROFESIONALES
OPERADOR ACCESO A ANCHO DE BANDA CUENTAS CORREO PÁGINA CONDICIONES OTROS SERVICIOS
INTERNET PERSONAL ESPECIALES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TELEFÓNICA * 9.900 1 año RDSI/RTC 56K 5 buzones POP3 10 MB — Herramientas de usuario 2.700 3 meses Teleline. Conteni

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información