| Artículos | 01 JUN 1999

Operadoras de cable o el futuro de la tarifa plana

Tags: Histórico

Tras muchos meses de lucha ( y los que quedan ) por parte de la comunidad internauta para lograr una tarifa plana que no cobre por minutaje, sino una cuota mensual independientemente del tiempo de conexión, se ha perfilado un nuevo panorama nacional que va a dar mucho que hablar: las operadoras de cable .

Además de ofrecer telefonía y televisión por cable, también te conectan a Internet, algunas con tarifa plana, otras con rebajas en las tarificaciones de tiempo de conexión .

De momento, son sólo diez comunidades autónomas las que disponen de una alternativa a Telefónica, aunque en los próximos meses se pondrán en marcha otros ocho operadores que vendrán a completar parte del territorio nacional . De esta forma, se conseguirá que el 95 por ciento de la población española, según datos del Ministerio de Fomento, disponga de un operador en su ciudad que le ofrezca transmisión de voz, datos, imágenes, sonido y otros formatos a través de fibra óptica . Y es que son pocos los que todavía no han sufrido las consecuencias del levantamiento de los cascos urbanos de las ciudades, preparando la infraestructura necesaria para que la red de fibra óptica sea una realidad en nuestro país .

Las cosas así, todo parece indicar que nos acercamos a la verdadera liberalización en telecomunicaciones, aunque el camino hasta conseguir que se generalice la utilización del cable con calidad y rapidez dista mucho de otros países europeros .

Ono, Cable i Televisió de Catalunya, Euskaltel, Madritel o Retecal son sólo un ejemplo de operadoras que, aunque de momento en zonas muy concretas, están ofreciendo servicios integrados de televisión, telefonía e Internet . Las tablas muestran los precios que al cierre de este número tenían las operadoras . No se han puesto de relieve los servicios ofertados por cada uno, puesto que las variaciones entre unos y otros no lo hacen de forma sustancial . La mayoría ofrecen servicios de News, chat, correo electrónico, capacidad para realizar páginas personales o FTP .

Ono, el pionero en España

Ono está ofertando en áreas urbanas de Valencia, Palma de Mallorca, Cádiz, Albacete, Cantabria y Murcia, aunque las previsiones de la compañía apuntan a alcanzar, antes de final de año, los 800 . 000 hogares . Sus próximos pasos se encaminan a Huelva, Castellón, Alicante o Jerez de la Frontera .

Bajo Ono se han unido varios operadores locales que son lo que ofrecen sus servicios en cada comunidad . Centrándonos en Internet, Ono establece conexión con la Red sin cuota de alta, el primer mes es gratis, siempre que se contrate un combinado de televisión o teléfono más Internet . Ono no dispone de tarifa plana, aunque su horario de tarifa reducida va desde las 20 horas entre semana y todo el fin de semana . La cuota mensual es de 3 . 000 pesetas . En el segundo trimestre de este año Ono va a empezar a trabajar para el mercado empresarial . Sólo algunas cifras del proyecto Ono hablan de la envergadura de la puesta en marcha de servicios en las demarcaciones en las que está presente: llegar a más del 30 por ciento de los hogares españoles, lo que supone una extensión de 425 . 000 kilometros de fibra óptica, todo ello con una inversión cercana a 220 . 000 millones de pesetas .

CTC, primera con tarifa plana

Tras romper el monopolio de llamadas locales de Telefónica, Cable y Televisió de Catalunya ofrece, a lo que ha denominado cablenauta ( personas que navegan por Internet a través de la red de cable ) , una tarifa plana en el territorio de Cataluña que dispone de la infraestructura requerida: la zona del Ensanche de Barcelona, Sabadell, Hospitalet, Tarrassa, y están previstas todas las capitales de provincia, Lérida, Gerona y Tarragona . CTC ofrece dos modalidades de conexión: de un lado Surf, con una velocidad de 125 Kbps por una cuota mensual de 4 . 750 pesetas; y de otro, Regata, alcanzando una velocidad de 250 Kbps con un coste mensual de 7 . 950 pesetas .

Madritel cubrirá la CAM en 6 años

Aunque actualmente su infraestructura llega a zonas muy concretas de la capital, como la del Ayuntamiento, distrito centro, Tetuán, Chamartín o Retiro, los objetivos de Madritel están muy claros: llegar a los 21 distritos de Madrid en cuatro años, y toda la Comunidad en seis años . De momento ya han empezado a cablear la zona norte por Alcobendas, por el sur Móstoles, y la zona este por Alcalá de Henáres .

La operadora, que cobra por tiempo de conexión, ofrece dos modalidades: Internet Básico, con una velocidad de acceso máxima a 56 Kbps, por un precio de 1 . 200 pesetas al mes o bien 12 . 000 pesetas al año . Internet Avanzado permite una velocidad de 56 Kbps por 2 . 900 PTA al mes o 29 . 000 PTA al año .

Supercable cubrirá la mayor parte de Andalucía

Supercable, operadora que ofrece sus servicios en Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga y Almería, ofrece tarifa plana para los usuarios de Internet que contraten sus servicios de cable . Además, como casi todas las operadoras de cable, la conexión se realiza a través de un cablemódem que proporciona una alta velocidad de acceso . La compañía tiene precios especiales si se contrata más de un servicio: paquete de televisión e Internet, o de telefonía y televisión, etc . Sus previsiones se centran en alcanzar los 40 . 000 clientes en Andalucía durante este año . En cuanto a los hogares cableados, el objetivo es cubrir los 400 . 000 en toda la comunidad andaluza . Actualmente opera en Sevilla ( Triana, Los Remedios y Nervión ) y en Córdoba ( Valdeolleros y Santa Rosa ) .

Euskaltel apuesta por los servicios integrados

Euskaltel ha integrado en su oferta de servicios de telefonía y televisión por cable, acceso a la Red a través de la denominada Eusk@lnet . Sin cuota de alta, y según fuentes de la compañía, siendo el ?primer operador con acceso gratuito a clientes?, la única cuota es una mensual de 1 . 000 PTA . Eusk@lnet funciona por tiempo de conexión, y su facturación se hace en minutos .

Retecal, tarifa plana en Castilla León

Retecal tiene su radio de acción en Castilla y León, aunque también trabaja ya en Asturias aunque con la denominación Telecable . Ambas tiene una misma tarifa plana de 4 . 500 PTA al mes . Telecable está ya operativo en algunas zonas de Gijón, Oviedo, Castrillón, y Avilés, mientras que Retecal cubre ya el 95% de León y el 60% del resto de la comunidad . El servicio de Internet está disponible en León y Valladolid . Son ya 40 . 000 los abonados de televisión por cable .

TABLA 1: precios del servicio básico

Madritel ONO CTC Euskaltel Retecal/ Supercable

Telecable5

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---

Velocidad Kbps 56 - 125 64-128 - 128

Cuota de alta 5 . 000 NO NO NO 14 . 900 0 PTA6

Cuota mensual 1 . 200 1 . 2004 NO 1 . 000 NO NO

PTA/minuto1 N: 3,39 N: 3,61 NO N: 2,7 NO NO

R: 1,23 R: 1,31 R: 1,56

Tarifa plana mensual NO NO 4 . 750 NO 4 . 950 4 . 500

Cable-módem/Ethernet 10 . 0002 ND 10 . 0002 N . D . 3 . 5003 10 . 0003

Mantenimiento cable/ 1 . 500 N . D 1 . 500 1 . 000 Incluido en 1 . 275

módem mensual tarifa plana

1 N: horario normal , R: horario reducido . ( Consultar horarios de las operadoras ) 2 Cable-módem . 3 Ethernet . 4 Si se tiene contratado el servicio de telefonía con ONO . 5 Retecal trabaja en Castilla y León, y Telecable en Asturias . 6 Oferta hasta 31/5/99 .

Elaboración: PC World

Tabla 2: precio del servicio alta velocidad1

Mad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información