| Noticias | 30 MAY 2013

Opera para PC se reinventa, como Opera Next 15

Tags: Histórico
El nuevo Opera Next 15, aún en versión beta, supone la reinvención del navegador de escritorio de la firma. La versión sigue la estela de la versión 14, especialmente diseñada para equipos Android.
PCWORLD PROFESIONAL

Por eso, aunque con muchas novedades, se trata de una continuación de Opera 14, presentado una semana antes. La interfaz de usuario del nuevo Opera 15 es más simple, con una sola barra de direcciones URL y otra de búsquedas, al igual que en Chrome y Safari. El usuario puede seguir las sugerencias de los controles de privacidad y elegir entre múltiples proveedores de búsqueda.

El aligerado Opera Next 15 para equipos de sobremesa incluye una función de acceso de marcación rápida de la página web que ya incluía Opera 14, pero que ahora se ha puesto en el escritorio y se ha fusionado con los marcadores tradicionales, que aparecen en la esquina superior derecha de la barra de direcciones. La función Discover también se aprovecha en esta versión escritorio, así como sus contenidos en 13 categorías y 32 idiomas que pueden añadirse al navegador.

Otra característica peculiar es su modo Off-road (antes denominado Turbo) que comprime páginas mediante el servidor Opera para reducir el tamaño antes de que el ordenador entre en ellas. Esto podría ser particularmente útil cuando se utilicen conexiones lentas o cuando un portátil esté conectado a un smartphone o dispositivo MiFi, por ejemplo. Sin embargo, las páginas seguras (https) no pueden enviarse a través del proxy de Opera.

Una función nueva e interesante se llama Stash y ayuda a aquellos que guarden cantidades de pestañas abiertas en su navegador, para consultarlas más tarde. Esto permite marcar una página, con un icono en forma de corazón, que marca las páginas para que estén disponibles más tarde desde la página de inicio.

Pueden verse imágenes de todas las páginas ocultas, así como ajustarlas a la pantalla, en función del espacio disponible, e incluso hacer clic en el icono de búsqueda de la esquina superior derecha, para encontrarlas.

La función Stash de Opera 15 Next no es la única novedad que guarda en su interior. Una vez más, como en la versión móvil, Opera ha abandonado su motor de representación propietario, Presto por WebKit, el motor que utilizan tanto Apple como Google, pero más concretamente Blink, la punta de lanza de Google en cuanto a Webkit.

Los nuevos navegadores sobremesa y móvil se nombrarán a partir de ahora con números diferentes que identificarán la versión del motor que está detrás del mismo. Así, OperaOpera para Android ha recibido el 14, mientras que la versión sobremesa se llama 15, ya que se basa en una versión de motor más reciente.

Los usuarios de Opera también apreciarán algunas cosas que han desaparecido en Opera Next 15, como el cliente de correo M2, que ya no se incluye en el navegador, lo que reduce su impacto en el uso de la memoria, según Opera, que ahora ha movido la app a un cliente autónomo llamado Opera Mail.

Opera Next 15 abandona su arquitectura de extensiones, por lo que el formato de extensiones de Opera 11 y Opera 12 ya no será soportado. A cambio, el modelo de extensión Chromium ya se utiliza y dispone de herramientas para convertir las viejas extensiones. Los gestos de ratón y las abreviaturas de teclado siguen ahí, pero ya no se activan por defecto y es necesario activarlas en el panel de control.

Opera Next 15 todavía está en desarrollo, pero la compañía asegura que está acelerando el ciclo de versiones, añadiendo nuevas funciones y parches de fallos más rápidamente, gracias al feedback y experiencia de sus usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información