| Noticias | 24 MAR 2004

Opera lanzará un navegador con sistema de reconocimiento de voz

Tags: Histórico
La próxima versión del navegador de Opera Software incluirá funciones de reconocimiento de voz utilizando la tecnología ViaVoice de IBM, según han comunicado los responsables de la compañía desarrolladora noruega.
Alfonso Hernández
La actualización del navegador, que seguirá siendo gratuito, estará disponible a finales de año y en un principio el sistema de reconocimiento de voz sólo tendrá versión en inglés, aunque en posteriores actualizaciones se añadirá soporte a otros idiomas.

Opera tiene puestas muchas esperanzas en el reconocimiento de voz como forma de interactuar con los navegadores Web, y augura que esta tecnología será cada vez más popular no sólo por su utilidad para personas con discapacidades, sino también para cualquier usuario.

Para que la tecnología de voz funcione correctamente en el navegador, las páginas tienen que crearse con el lenguaje X+V (XHTML+V, Extensible Hypertext Markup Language and Voice), una especificación propietaria de IBM, y respaldada por Motorola e IBM para poder utilizar navegadores de Internet en dispositivos móviles.

Esta tecnología X+V compite con la especificación SALT (Speech Application Language Tags), impulsada por Microsoft, y que la compañía va a utilizar en sus productos Speech Server, cuyo lanzamiento está previsto para los próximos días.

De esta forma, Opera espera poder implantar su propia tecnología de reconocimiento de voz en su navegador, a pesar de que Internet Explorer es el navegador más utilizado en todo el mundo.

www.opera.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información