| Noticias | 08 OCT 2007

OpenSuSE se acerca a los usuarios de Windows Vista

Tags: Software
Novell anuncia la disponibilidad de la nueva versión 10.3 de la distribución OpenSuSE Linux con nuevas características implementadas para hacerla más popular entre los nuevos usuarios de Linux.
Alfonso Casas

OpenSuSE fue creada por el proyecto OpenSuSE, la comunidad patrocinada por Novell que promueve el uso de Linux. La nueva versión que ahora es lanzada incluye una configuración de arranque dual para Linux o Windows, interfaz de usuario mejorada, compatibilidad con archivos de Microsoft Office a través de la última suite de productividad OpenOffice.org 2.3, y soporta contenidos multimedia de forma mejorada.

“La versión OpenSuSE 10.3 está basada en el kernel de Linux 2.6.22, y contiene una amplia variedad de aplicaciones de código abierto para ordenadores de sobremesa, servidores y aplicaciones de desarrollo”, comenta Andreas Jaeger, director del proyecto OpenSuSE, el cual cuenta actualmente con más de 54.000 miembros registrados.

De entrada, se han optimizado los tiempos de arranque y pasa de emplear cerca de un minuto en su versión anterior, a utilizar apenas 27 segundos. También se han introducido mejoras en la gestión de paquetes YaST y en la metodología de instalación, con lo que es posible instalar software desde el navegador de forma sencilla. Hacen su aparición los primeros elementos KDE 4 para la administración de ventanas.

Para entornos multimedia, se ofrece un apoyo nativo a los codecs (herramientas que descodifican la señal multimedia), en particular a los MP3 con Amarok. Además, ofrece un instalador para lo que Novell denomina software de formato restringido. Se trata de programas y drivers propietarios entre los que se incluye Adobe Flash, Sun java, soporte MP3 y la posibilidad de reproducir títulos DVD encriptados, codecs para DivX, Xvid y el WMP (Windows Media Codices). 

Otra faceta interesante para los usuarios profesionales es la potenciación de la virtualización. Ya OpenSuSE 10 mostró un cambio interesante con la inclusión de Xen como parte de la instalación. Con la versión 10.3 se reducen los pasos para implementar máquinas virtuales bajo el sistema operativo, con Xen 3.1, Qemu, VirtualBox 1.5 y KVM.

A efectos de formato de distribución, desaparecen los 5 CDs habituales, y en su lugar, es posible descargarse un DVD de 4,1 GB, o bien, en un solo CD que descargará el resto de paquetes necesarios durante su instalación. Su descarga se encuentra ya disponible en la dirección http://en.opensuse.org/Welcome_to_openSUSE.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información