| Artículos | 01 FEB 2006

OpenOffice.org 2.0 Office Suite

Tags: Histórico
La suite gratuita que planta cara a Microsoft
Rodolfo de Benito.
Procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones multimedia, creador de funciones matemáticas, programa de dibujo vectorial y un esperado gestor de bases de datos, el nuevo Base, es la carta de presentación de esta suite ofimática gratuita.
Los argumentos de Open-Office 2.0 no sólo se reducen a su precio, disponibilidad en siete plataformas (incluidas Linux y Mac OS X), mejora en el interfaz del usuario, incremento y mejora de funcionalidades o compatibilidad con Microsoft Office; el principal es la utilización del formato estandarizado OpenDocument (ODF) (arropado por IBM, Sun Microsystems, Google y otros) para almacenar los documentos producidos por sus aplicaciones. Con este movimiento huye de los formatos propietarios y da un gran paso hacia la popularización de la suite ya que al guardar los documentos en un formato estándar se consigue la no dependencia de la aplicación que los generó y garantiza que, en un futuro, se pueda seguir accediendo a ellos aunque sea con otras aplicaciones diferentes.
A pesar de lo comentado en el párrafo anterior, la compatibilidad con los documentos de la versión anterior es total. En este apartado cabe mencionar la posibilidad de trabajar con documentos de Wordperfect, la de importar documentos de Office protegidos con contraseña (siempre y cuando se conozca). Sin embargo hay que tener en cuenta que la nueva versión de Microsoft, Office 12, no soportará nativamente los documentos generados por OpenOffice, al menos directamente.
Tras instalar la aplicación tanto en Windows XP como en SUSE Linux 9.1 y arrancar Write, vemos una interfaz actualizada y ágil en la que encontraremos nuevas barras de herramientas personalizables. Si no fuera porque los iconos son algo diferentes y algunos comandos aparecen en otros menús podríamos pensar que estamos trabajando con Word. Comprobamos que está disponible el nuevo asistente para combinar correspondencia con el que podremos enviar fácilmente cartas o correo personalizado a múltiples destinatarios (para este último es necesario tener instalado Java Mail). Encontramos, además, muy útiles los marcos de texto pensando en el uso orientado a la autoedición. Por cierto, ya es posible firmar digitalmente los documentos.
La hoja de cálculo cumple perfectamente su cometido y dispone, por fin, de tantas filas como Excel. Calc abre sin problemas hojas de Excel respetando fórmulas y formatos, exceptuando los gráficos (pueden presentar un aspecto ligeramente diferente). Pero no esperes que las macros funcionen, tendrás que modificarlas o crearlas nuevamente para que funcionen en OpenOffice.
Impress añade más efectos de transición y animaciones enriqueciendo así la apariencia de las presentaciones multimedia. Estas presentaciones pueden exportarse directamente a HTML o al formato Macromedia Flash para incluirlas en páginas web. En cuanto a sus funcionalidades, son que suficientes para un uso “normal” aunque quizá los usuarios más exigentes puedan demandar más, por ejemplo, configurar la presentación para utilizar varios monitores o un asistente que facilite el proceso de crear una presentación para CD-ROM. Tampoco experimentamos mayores problemas al trabajar con presentaciones procedentes de PowerPoint.
La novedad más interesante es la inclusión de una nueva aplicación. Se trata de un gestor de bases de datos llamado Base que recuerda bastante a Access. De hecho, si conoces esta aplicación, te costará muy poco crear una nueva base de datos o conectarte a una a través de JDBC, por ejemplo. El tiempo y los usuarios dirán si seguir el modelo de Access es o no una buena decisión. En el panel izquierdo de la aplicación podrás elegir entre los objetos Tablas, Consultas, Formularios e Informes; y en el panel Tareas crear nuevos objetos desde cero o con ayuda del asistente. Bajo este panel encontrarás otro con los objetos ya creados y desde el que abrirlos u obtener una vista previa de su contenido.
Respecto al soporte técnico hay que recordar que este paquete no dispone de él, si bien es cierto que en los foros de Internet de la comunidad OppenOffice.org seguramente se encuentra la solución a cualquier problema. Si el soporte es una cuestión importante entonces podemos decantarnos por Star-Office 8, que prácticamente es igual que OpenOffice pero a un precio de 79,95 euros.
Para concluir este Primer Contacto nos gustaría señalar que aunque el paquete no dispone de revisión gramatical, restricción avanzada del uso de documentos o etiquetas inteligentes, no echamos en falta ninguna funcionalidad importante, exceptuando la mencionada compatibilidad con las macros de MS Office. Si quieres disfrutar de ella sólo tienes que acudir a www.openoffice.es. descargarte el archivo de instalación y ejecutarlo. Si te atreves, prueba también la versión portable disponible en portableapps.com/apps/office/suites/portable_openoffice instalándola en tu disco extraíble USB para utilizarla en otros ordenadores, sin necesidad de instalarla.


OpenOffice.org 2.0 Office Suite
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CARACTERÍSTICAS:
- Procesador de textos
- Hoja de cálculo
- Base de datos
- Programa de presentaciones
- Editor de fórmulas y ecuaciones
- Programa de dibujo
FABRICANTE: Comunidad OpenOffice.org
WEB: www.openoffice.es
DISTRIBUIDOR: OppenOffice.org
IDIOMA: Castellano
PVP: Gratuito ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

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