| Artículos | 01 ENE 2003

OpenOffice 1.0.1

Tags: Histórico
Suite ofimática Open Source
Álvaro Ortiz.
El conjunto de herramientas Open-Source se va acercando, cada día más, al usuario medio. Empresas como Sun Microsystems, de la que deriva la actual openoffice.org, apuestan fuerte por los entornos libres y distribuyen como lotes estándares para su sistema operativo (Solaris) entornos de trabajo como el escritorio Gnome y la suite ofimática OpenOffice.
OpenOffice toma el relevo del viejo StarOffice y, en modalidad Open Source, se convierte en la suite ofimática más completa para los entornos UNIX. En ella disponemos de las herramientas básicas para la ofimática de hoy en día: un procesador de textos, un gestor de hojas de cálculo, un editor de imágenes, un editor de páginas web y una aplicación para crear presentaciones. Por supuesto, todas las partes de OpenOffice ofrecen, en su campo, compatibilidad absoluta con los formatos de MS Office97/2000/XP, tanto para importar como para exportar. Esto es, con OpenOffice podremos abrir documentos Word, presentaciones PPS, etc, y por supuesto crearlas para que después las herramientas de Windows puedan abrirlas.
El aspecto de la suite recuerda en general, lógicamente para facilitarnos más las cosas, bastante a MS Office, con detalles de personalizaciones muy simples en la interfaz gráfica y no tan simples en lo que a menús se refiere. Por supuesto, podemos decidir las herramientas que queremos tener en accesos rápidos en las distintas barras de tareas que aparecen en las partes superior y laterales.
Aparte de la mayor rapidez de ejecución, y la menor carga en el sistema, respecto a StarOffice 5.2 (el último gratuito), OpenOffice ha introducido algunos cambios más, como por ejemplo el abandono de una ventana principal y única como espacio de trabajo en el que ir abriendo los distintos documentos. OpenOffice incluye también un asistente dependiente de contexto que podemos configurar para que aparezca o no para echarnos un cable en determinadas situaciones.
Con el gestor de hojas de cálculo podemos hacer cualquiera de las cosas que hace Excel, como cálculos estadísticos complejos, representación de los datos en gráficos de varios tipos, etc. A la hora de crear presentaciones podemos ahora añadir algunos efectos 3D y de animación, además de ayudarnos del editor de gráficos Draw que, en general, sirve de complemento para todos los módulos de OpenOffice. Se incluye también Math, una sencilla herramienta para la edición de fórmulas y ecuaciones matemáticas que podemos añadir en nuestros documentos y formatear según el estilo con el que queramos imprimirlos.
Como punto débil, cabe destacar la pequeña ralentización que presenta, sobre todo en el arranque, respecto a la suite de Microsoft. Hay que recordar que OpenOffice se ha diseñado en entornos UNIX donde, alejados de la pesada estructura monolítica de Windows, se diferencia claramente lo que es el sistema operativo de las aplicaciones que corren sobre él.
OpenOffice se ofrece como herramienta multiplataforma que puede descargarse de su página web (openoffi ce.org) para sistemas operativos como Linux, Solaris, Windows y en idiomas como castellano, inglés, catalán, árabe, alemán y un largo etcétera. Su versión recién estrenada es la 1.0.1 y en ella se han mejorado, sobre todo, cosas como la compatibilidad con MS Office del que aún quedan pequeños aspectos por descifrar, más que nada en el procesador de textos.


OpenOffice 1.0.1
----------------------
FABRICANTE: Sun www.sun.es
DISTRIBUIDOR: Sun
Tel: 917 676 000
IDIOMA: castellano
PVP: gratuito
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

alvaro@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información