| Artículos | 01 JUN 2003

OpenEXR

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Para muchas aplicaciones es necesaria una calidad gráfica superior a 32 bits por píxel, y el formato OpenEXR soporta imágenes con un amplio rango dinámico.

En el entorno de los ordenadores personales los archivos de imágenes que pueden contener un mayor número de colores simultáneos suelen soportar un formato con 24 ó 32 bits por píxel, lo que hace posible una variedad cromática superior a 16 millones de colores (en la práctica, los 8 bits suplementarios que ofrecen los formatos de 32 bits se emplean para un canal alfa, usado en efectos de transparencia, que no añade información de color en la imagen). Sin embargo, desde, ya algún tiempo existen algunos dispositivos de adquisición de imágenes capaces de digitalizar con una calidad de 16 bits por cada componente RGB, lo que haría posible producir ficheros con hasta 48 bits por píxel. En la práctica, sin embargo, este tipo de hardware sólo suele transmitir al PC 24 bits por píxel o bien los drivers de estos periféricos pasan a las aplicaciones sólo 24 bits, ya que apenas existen programas capaces de trabajar con más de dicho número de bits por punto.
Sin embargo existen aplicaciones en las que es preciso almacenar archivos que contengan imágenes con más de 24 bits por píxel, como por ejemplo en el caso de los estudios de animación que realizan efectos para cine o televisión. Además, en dicho mercado es importante disponer de estándares abiertos que faciliten el intercambio de información entre aplicaciones de diversos fabricantes, por lo que es preciso la adopción de formatos de fichero ampliamente aceptados por el sector.
Indistrial Light & Magic, una de las empresas punteras de los efectos especiales, ha diseñado el formato OpenEXR para intentar dar solución a los anteriores problemas. Este nuevo formato soporta imágenes con una calidad de hasta 16 bits por cada componente de color. Sin embargo cada componente de color no se almacena en un formato de enteros, sino que se guarda en formato de coma flotante para aumentar su precisión. El formato de coma flotante elegido es además totalmente compatible con el soportado por el lenguaje de programación Cg de la compañía nVidia, por lo que el hardware de tipo GeForce FX de dicha empresa es capaz de visualizar los archivos en formato OpenEXR.
Debido al gran tamaño que pueden alcanzar los archivos que contengan imágenes con este grado de detalle, este formato también soporta diversos algoritmos de compresión. Sin embargo esta tecnología no usa sistemas de compresión con pérdida, ya que en el campo de los efectos especiales para cine o televisión no es aceptable una pérdida de calidad en el render final debida al uso de sistemas de compresión.
Para facilitar el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de este nuevo formato, Industrial Light & Magic ha desarrollado una librería y una serie de clases escritas en C++ que permiten procesar este tipo de archivos e incluso implementar nuevos algoritmos de compresión y tipos de imágenes. Este software se encuentra disponible en versiones para sistemas operativos Windows, OS X 10.2 y RedHat. Todo este paquete se distribuye mediante el modelo de código abierto, por lo que su código fuente está disponible para que cualquier programador realice las modificaciones y optimizaciones que considere oportunas.
Si bien los sistemas operativos Windows actuales no soportan modos de vídeo con más de 32 bits por pixel, el paquete de software OpenEXR incluye una aplicación que permite ver archivos de este tipo, soportándose para ello los procesadores GeForceFX de nVidia. La próxima versión de Windows, denominada Longhorn, incluirá soporte de modos de vídeo con más de 32 bits por píxel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información