| Artículos | 09 OCT 2007

OpenEco.org, una nueva comunidad para el apoyo tecnológico al cambio climático

Tags: Actualidad
Encarna González

La necesidad de concienciarse de la importancia del llamado cambio climático y de cómo podemos contribuir a no seguir emitiendo ingentes cantidades de gases contaminantes, está conllevando la proliferación de iniciativas en pos del cuidado medioambiental. Y, cómo no, el sector de las TI no puede dar la espalda a esta situación.

Son muchos los fabricantes que, en los últimos tiempos, han puesto toda la carne en el asador para la creación de productos que contribuyan a respectar el medio ambiente y, más allá, a preservarlo mediante iniciativas para promover el reciclaje. Ahora, Sun Microsystems da un paso más allá con la creación de OpenEco.org, una comunidad on-line abierta con la mirada puesta en ayudar a las organizaciones a calcular, comprar y reducir las emisiones de gases contaminantes.

El único requisito para formar parte de esta nueva comunidad es que los participantes compartan toda la información de la que disponen, ya se de forma transparente o anónima, con los otros miembros que participan en la organización.

En una época en la que las redes sociales están viviendo su época dorada, y un claro ejemplo lo constituye Facebook, Sun destaca que OpenEco.org proporciona otro tipo de comunidad para que las organizaciones puedan afrontar de forma conjunta los retos del cambio climático.

Según los responsables de la compañía, esta nueva comunidad desempeñará un importante papel a medida que las compañías, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales tienen que afrontar una creciente presión para mejorar los retos y las inversiones en los proyectos para cumplir con este objetivo medioambiental.

Para esta compañía, los análisis de gas contaminante son, muy a menudo, dirigidos con crecimiento interno o herramientas propietarias que a menudo requieren recursos significantes internos o servicios de consultoría muy caros.

Así pues, la idea es que, con OpenEco.org, los datos de contabilidad de carbono que ordinariamente deberían estar en las hojas de cálculo pudieran compartirse fácilmente utilizando los sitios con herramientas de emisiones de gases contaminantes.

De esta forma, la herramienta podría ayudar a las organizaciones de todo tipo establecer puntos de referencia frente a otros, establecer retos de reducción realistas y compartir las mejores prácticas para su consecución.

Una de las figuras que se ha unido a esta naciente comunidad es Ceres, una coalición de inversores y grupos dedicados al medioambiente, así como Natural Logic o Gil Friend, fundador y CEO de la compañía.

Tal y como ha expresado Andrea Moffat, director de programas corporativos en Ceres, “el marco de trabajo de OpenEco soporta una gran promesa como es ayudar a las compañías y organizaciones a trabajar conjuntamente para reducir el calentamiento global y la polución”. Es por ello que, para este responsable, las redes sociales y la tecnología se están convirtiendo cada vez más importantes para dirigirse a la concienciación con estos problemas medioambientales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información