| Artículos | 01 SEP 2005

Open Source

Tags: Histórico
En beneficio de todos...
Emilio J. García.
Hace mucho tiempo, algunos desarrolladores decidieron poner a disposición de los demás el fruto de su propio trabajo. Con el paso del tiempo, esta actitud que al principio pareció una pequeña locura, fue secundada por más y más programadores. Este mes inauguramos esta sección de la revista dedicada a los desarrollos en código abierto.

La programación en código abierto es una filosofía abierta a todos, que recuerda mucho a la forma en que Internet se expandió por encima de todas las predicciones. Junto con unas sencillas reglas de trabajo en común para unificar criterios y favorecer la expansión del código, ha conseguido coor-dinar a desarrolladores de todo el mundo para ampliar y traducir código suficiente como para suministrar al mercado sistemas operativos, paquetes de ofimática, programas de comunicaciones, retoque fotográfico, webs, etc. Los motivos que les movieron a ello son sobradamente conocidos. No queremos en esta nueva sección de la revista juzgar o evaluar dichos motivos, sino simplemente mostrar a nuestros lectores aquellos programas de código abierto obtenidos libremente en Internet que son fruto del esfuerzo de muchos programadores.
La sección se denomina Código Abierto porque los programas que se mostrarán en ella son aquellos que cumplen esta condición, es decir, su código puede obtenerse directamente en Internet o a través de otros medios, para ampliarlo y mejorarlo. Este concepto tiende a confundirse a menudo con el de código libre. El código libre es aquel que se obtiene de manera gratuita, sin ningún coste, y aunque frecuentemente o casi siempre ambos términos van unidos, puede darse el caso de que se entregue código abierto a cambio de una compensación económica, o bien que haya software libre cuyo código no está abierto a modificaciones. Vamos a centrarnos en el código abierto, sea gratis o no, y para seguir con la filosofía que mueve a este tipo de software, abrimos la sección a todos aquellos programas que interesen a nuestros lectores, bien porque los hayan desarrollado o bien porque simplemente quieran saber sobre ellos. En cualquier caso, en cada artículo facilitaremos la información necesaria para obtener el programa, instalarlo y sacarle el mayor partido posible. Esperamos que todos los lectores disfruten de esta sección, y para ello nada mejor que comenzar con uno de los programas GNU más solicitados: Gimp 2.


Retoque de imagen: GNU Image Manipulation Program
---------------------------------------------------------------------------
Descripción
Su nombre lo define a la perfección. GNU Image Manipulation Program es un programa para manipular imágenes. No ofrece aún la capacidad del líder del mercado en este sector, pero tiene la posibilidad de modificar su código, lo cual es siempre una ventaja. Como muchos otros programas de código abierto, intenta mejorar a aquellos a los que emula, aunque aún le faltan algunas herramientas para que pueda ser considerado el más completo del mercado. Es bastante potente en general y una opción seria a tener en cuenta para usuarios que requieran efectuar este tipo de trabajo cuando el precio sea a su vez un condicionante.
Actualmente se encuentra disponible en tres versiones:
-Versión estable: Gimp 2.2.7.
-Versión en pruebas: Gimp 2.2-pre2.
-Versión inestable: Gimp 2.3.
Todas ellas disponibles y en constante estado de renovación como corresponde a este tipo de software.

Historial
Spencer Kimball y Peter Mattis comenzaron en Berkeley el desarrollo de un programa para manipulación de imágenes. Casi un año después, la primera versión estaba a disposición de los usuarios. Durante ese periodo, otros desarrolladores colaboraron para que en enero de 1996 la versión 0.54 pudiera ver la luz.
Algunos meses después estaban funcionando de manera fluida las listas correo de desarrolladores que se unieron al proyecto. Y al poco tiempo, los usuarios comenzaron a participar de manera activa. Zach Beane alias Xach, creó los primeros tutoriales para Gimp. De inmediato, se unieron usuarios y desarrolladores. Se coordinaron las primeras páginas web con recursos y foros.
Según la web oficial, la versión 1.0 del programa se puso a disposición de los usuarios el día 5 de junio de 1998 a las 5:17 horas de la tarde.
El programa ha seguido evolucionando y en la actualidad no es posible saber el número de personas que aportan su grano de arena al equipo de desarrollo bien sea desde fuera o desde dentro de él.

Forma de obtenerlo y requisitos
Puede descargarlo directamente de la web en: www.gimp.org
Está disponible en versiones para Mac, UNIX y Windows. En cuanto a las versiones de Windows, es imprescindible que sea a partir de Windows 98, y es preferible que sea una versión de Windows con motor NT (Windows 2000, Windows XP, Windows 2003, etc.). Requiere un mínimo de memoria de 128 MB, aunque si vamos a gestionar imágenes grandes será necesario disponer de más del doble para que no se ralentice demasiado.
Si pretende modificar código tenga en cuenta que además deberá cargar los paquetes adicionales y las librerías opcionales.

Instalación
Entre en la web www.gimp.org. En la columna izquierda, elija GIMP for Windows (o su sistema operativo). En la siguiente página, pulse el vínculo Automated Installer y vuelva a seleccionar a la izquierda la opción Stable Version.
Descargue e instale primero GTK +2 runtime environment, y después puede instalar la versión del programa propiamente dicha, que actualmente es la versión 2.2.7. Ambos son dos autoinstalables que se encuentran comprimidos en ficheros zip, por lo que antes de realizar la instalación deberá descomprimirlos.

Funcionamiento
Al iniciar el programa, nos muestra la ventana Consejo del día. Para usuarios avanzados puede resultar innecesaria, pero si no es su caso, le aconsejo que se tome unos segundos para leer el contenido y que incluso lea algún consejo más. Es una forma de conocer trucos y características del programa empleando poco tiempo. Mantenga activada esta opción hasta que conozca el programa en profundidad.
Una vez cerrada la ventana de consejos, se nos muestra la ventana de diálogo de Gimp. En esta ventana flotante aparecen la línea de comandos, los botones de herramientas y los botones de estado, tanto de la imagen como de las herramientas en uso.
La filosofía del programa es trabajar con ventanas flotantes, si no está acostumbrado al principio puede que le cueste, pero en seguida se acostumbrará y disfrutará de las ventajas que le aporta. Para empezar, piense que estas ventanas, son “independientes” del programa en sí y por ejemplo, si se produce un error en ellas, seguramente no se le cerrará todo el programa ni perderá parte del trabajo, sino que sólo se le bloquearán las ventanas afectadas. Todo dependerá de la magnitud del error.
Con este sistema de trabajo podrá mantener a la vista sólo las ventanas útiles que se relacionan con la acción que está ejecutando en ese momento, o bien aquellas que crea que va a necesitar.
Gimp soporta compresión “al vuelo” para los compresores bzip2 y gzip. Esto significa que es capaz de abrir los ficheros gráficos comprimidos por estos programas sin necesidad de descomprimirlos previamente. También puede guardar directame

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información