| Artículos | 01 DIC 1995

OnCmd: xBase para OS/2

Tags: Histórico
Entorno de desarrollo de aplicaciones compatible dBase
Jesús Díez.

Aunque DB/2 es un verdadero peso pesado en las bases de datos para OS/2, las necesidades de muchos usuarios o empresas son a veces más modestas. OnCmd proporciona una solución ideal para estos casos, manteniendo la compatibilidad con desarrollos basados en el lenguaje xBase.

Si usted utiliza habitualmente un sistema de base de datos programado específicamente para su empresa o trabajo, todas las probabilidades están a favor de que ésta haya sido diseñada alrededor de dBase o alguno de los productos compatibles que existen el mercado. Cualquiera de estas aplicaciones funcionará perfectamente sobre OS/2, en su propia sesión DOS, permitiéndole aprovechar, además, la multitarea para ejecutar otras aplicaciones o funciones del sistema. Esta forma de trabajar, aunque tiene indudables ventajas frente a la alternativa del viejo MS-DOS, plantea algunos inconvenientes derivados de la emulación de sesiones del OS/2. Por un lado, las sesiones DOS o Windows son más lentas y consumen más recursos que utilizar un programa nativo optimizado para funcionar sobre OS/2. Por otro, en muchos casos, las aplicaciones estarán basadas en terminales de texto, muy lejos de las potentes capacidades de la interfaz gráfica del OS/2. Con las cosas en este punto, aparece OnCmd como una implementación nativa del lenguaje xBase, y como alternativa a productos del tipo de dBase, Clipper o FoxPro, con los que es mayoritariamente compatible.

Con OnCmd, cualquier usuario o empresa puede trasformar, en poco tiempo, todas sus aplicaciones xBase en programas nativos OS/2, preservando las inversiones realizadas. La mayoría de las aplicaciones basadas en terminal de texto, pasan así a funcionar casi inmediatamente como aplicaciones basadas en el Presentation Manager del OS/2. Después de esto, con muy pocos cambios adicionales, no resultará difícil añadir otros elementos de la interfaz estándar del OS/2, como cuadernos de configuración, menús desplegables o botones de selección.

Otra característica de OnCmd, que se comentará más adelante es que, las aplicaciones portadas, adquieren automáticamente dos capacidades muy interesantes. Sin necesidad de código adicional, los programas pueden funcionar en red y con entornos multiusuario. OnCmd se encarga de añadir las funciones más básicas de control de la integridad de los datos, imprescindibles cuando se producen transacciones simultáneas desde diferentes puestos de la red. Esto permite una peculiar aproximación a la filosofía cliente-servidor, sin la necesidad de un servidor dedicado (aunque recomendable en cualquier caso) y por un coste mínimo de recursos. Con todo, uno de los aspectos más destacables de OnCmd es que el producto completo no ocupa más allá de unos 2 MB de espacio en disco duro y funciona con una sorprendente economía de recursos de procesador y memoria RAM.

La oferta de OnCmd

Existen varias modalidades para adquirir OnCmd, mediante las cuales cada usuario, puede satisfacer cualquiera de las necesidades concretas de su trabajo. El menú de productos de OnCmd se compone de cuatro opciones.

Versión usuario único/desarrollo (28.884 pesetas): Proporciona fundamentalmente el compilador e intérprete de aplicaciones, las herramientas gráficas de diseño de pantallas e informes, y la utilidad de mantenimiento de bases de datos. Además, contiene las DLL necesarias para el soporte multimedia, lápiz óptico, reconocimiento de voz y mantenimiento de índices en red.

Licencia de Run-time ilimitada (69.484 pesetas): Funciona como una actualización a la modalidad anterior, y añade un enlazador que permite generar ejecutables independientes de nuestras aplicaciones. Los programas así creados pueden distribuirse libres de royalties y sin limitación de número de copias. El enlazador permite la unión de recursos como gráficos bitmap, iconos y otros objetos, a los ejecutables.

Servidor OnCmd con 6 usuarios concurrentes (57.884 pesetas): Aunque se puede utilizar OnCmd en red sin servidor, se recomienda la adquisición de este módulo, en entornos con un mayor número de usuarios o uso extensivo de ordenamientos o reindexados. La responsabilidad del mantenimiento de la integridad de los datos y los índices recae así en el servidor, reduciendo la sobrecarga de la red de forma sustancial. El servidor, además, proporciona estadísticas de la red y los accesos a los datos. La instalación del servidor no requiere modificación de los fuentes ni recompilación.

Extensión de licencia para nuevos clientes: Para cuando se necesitan más de los 6 clientes concurrentes que permite la versión servidor básica. El precio depende del número de licencias.

Es sencillo hacer que OnCmd crezca con sus necesidades, sin necesidad de hacer un desembolso inicial demasiado grande. Se puede comenzar utilizando las capacidades simples de red del producto base, para adquirir más adelante el producto servidor, cuando el número de puestos o la complejidad de las operaciones vayan aumentando.

OnCmd vs dBase

OnCmd es cualquier cosa menos modesto en sus aspiraciones. Al tratarse de una aplicación de 32 bits nativa, funciona rápida y eficientemente. Las limitaciones en tamaño impuestas a los datos son virtualmente inexistentes, pudiendo a priori manejar bases de datos con millones de registros, con la única limitación del hardware.

Una característica destacada, por ejemplo, es la de que puede manejar matrices multidimensionales de tipos de datos mixtos (incluyendo otras matrices) de cualquier tamaño, y sin las limitaciones de memoria de algunos productos basados en MS-DOS. Otra novedad interesante, reside en que OnCmd permite utilizar un tipo de dato para grandes objetos binarios (BLOBs), de hasta 15 MB por campo. OnCmd dispone, también, de funciones de compresión-descompresión de datos para tratar con esta información binaria.

Las aplicaciones desarrolladas en OnCmd utilizan un proceso de pseudocompilación que las hace rapidísimas. Este es el aspecto más destacado de OnCmd, ya que en algunas de nuestras pruebas, operando sobre grandes bases de datos, las operaciones de ordenamiento, indexado o generación de informes, se ejecutaban más de dos veces más rápido en OnCmd, que sobre sus más directos competidores. En la ejecución de nuestros programas, utiliza un sistema de memoria virtual para almacenar los procedimientos y funciones más recientemente ejecutados. Mediante este buffer de código se aceleran enormemente los programas con múltiples accesos a procedimientos externos, y se reducen los accesos al disco.

El lenguaje xBase de OnCmd, contiene un complejo vocabulario con más de 350 comandos y funciones, incluyendo un gran número de extensiones únicas a OnCmd, que mejoran o complementan las funciones del lenguaje original. Los comandos exclusivos de OnCmd se pueden agrupar en las siguientes categorías: soporte multiusuario, multimedia, compatibilidad con lápiz óptico, compresión de datos, encriptado, funciones de entrada-salida de bajo nivel, comunicación entre procesos (envío y recepción de mensajes entre aplicaciones y vínculos DDE, totalmente programables), manejo de matrices y compatibilidad con sistemas de reconocimiento de voz ICSS.

El manejo gráfico de la información y su formato, es totalmente compatible con las funciones ROW y COLUMNS de xBase para control de las consolas de texto aunque, internamente, trabaje con coordenadas convencionales basadas en puntos. Usando nuevas funciones el programador puede manejar la disposición de los elementos de la interfaz libremente en la pantalla, en múltiples ventanas, así como los tipos de letra escalables instalados en el ordenador.

La compatibilidad con otros productos xBase es prácticamente completa, incluyendo muchas de las extensiones de Clipper y FoxPro al lenguaje original de dBase. La mayoría de los programas se pueden compilar con pocos o nulos cambios. En muchos casos,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información