| Artículos | 01 SEP 2000

OMNIS Studio 2.4

Tags: Histórico
Herramienta de desarrollo RAD y multiplataforma, orientada al comercio electrónico
José M. Alarcón.
Con OMNIS Studio 2.4 nos encontramos ante una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) interesante en muchos aspectos. Se trata de un entorno de programación gráfico que acelera el tiempo de creación de aplicaciones de manera drástica. Combina los paradigmas de componentes y desarrollo orientado a eventos de herramientas como Delphi o Visual Basic, con ayudas de todo tipo para generar código, que prácticamente obvian la necesidad de escribirlo. Además, y es quizá lo más interesante, OMNIS Studio es un entorno multiplataforma capaz de funcionar sin problemas en Linux, Macintosh y cualquier versión de Windows (incluida Windows 3.x). Tanto el entorno de desarrollo como las aplicaciones que escribamos podrán funcionar sin problemas en estos sistemas operativos, sin necesidad de recompilar el código fuente, usando las bibliotecas en tiempo de ejecución adecuadas.
Del mismo modo, las aplicaciones escritas con OMNIS Studio pueden ser ejecutadas en cualquier navegador de Internet con sólo descargar del servidor un control ActiveX o un Plug-In denominado Omnis WebClient. Estos componentes son de pequeño tamaño (menos de 500 KB) por lo que su descarga no ofrece problemas. En el servidor se debe instalar una extensión ISAPI o unas aplicaciones CGI proporcionadas con OMNIS Studio, que le permitirán a dicho servidor comunicarse con el WebClient. De este modo se pueden ofrecer a través de la Web todas las características de una aplicación de sobremesa tradicional, con las ventajas que ello supone.
OMNIS Studio incluye multitud de componentes predesarrollados que permiten el desarrollo de casi cualquier funcionalidad en una aplicación empresarial. El almacén de componentes permite integrar objetos externos para aumentar las posibilidades de la herramienta, incluyendo controles ActiveX, JavaBeans y componentes escritos con el propio OMNIS Studio. Para utilizar estos componentes basta con arrastrar y soltar, para luego modificar sus atributos y comportamiento en el gestor de propiedades del entorno. Existen componentes de interfaz de usuario, de comunicaciones, de acceso a datos, clientes y servidores de Internet, etc...
Integrado con el entorno se proporciona un potente diseñador de informes, herramienta indispensable en casi cualquier aplicación que utilice bases de datos. Este generador dispone de asistentes y componentes prediseñados que permiten crear informes gráficos para Internet.
A la hora de escribir código simplemente hay que elegir el evento al que se quiere responder o las funciones que se quieren utilizar. Tras pulsar sobre una función o método se ofrecen de manera automática los valores de los parámetros que se pueden utilizar, y tan sólo se debe pulsar sobre ellos para incorporarlos al código. Esto reduce los posibles errores, además de acelerar enormemente el tiempo de desarrollo. En la ventana de escritura de código se incluye un potente depurador.
En cuanto al acceso a datos, se trata de un campo en el que OMNIS Studio destaca especialmente. Se facilita un potente conjunto de módulos de acceso a datos (DAM) que permiten el acceso a cualquier gestor de datos. Existen módulos nativos para acceder a Informix, Oracle Sybase, DB2 y mySQL, pero con ODBC es posible utilizar cualquier otro tipo de gestor de datos. El propio OMNIS Studio posee un gestor de datos relacionales propio, que obvia la necesidad de usar productos de otros fabricantes. En el CD de la aplicación se facilita un controlador ODBC para poder acceder al gestor OMNIS desde otros lenguajes y programas. El administrador de datos integrado en el entorno de desarrollo permite la gestión de varias bases de datos simultáneamente, permitiendo el acceso a tablas, vistas, procedimientos almacenados, disparadores, etc.
Pensando en los equipos de desarrollo grandes o en empresas en las que las versiones de sus aplicaciones varían con mucha frecuencia, OMNIS Studio incluye la herramienta de gestión de versiones VCS. A través de esta herramienta se puede llevar un estricto control del trabajo en equipo y de las diferentes versiones de una aplicación, pudiendo incluso revertir el proceso de desarrollo hasta cualquier versión anterior de un programa. Además, este gestor combinado con las capacidades multiplataforma de OMNIS Studio permite que un mismo proyecto pueda ser desarrollado simultáneamente por varios programadores, cada uno de los cuales puede estar trabajando en un sistema operativo distinto.
Los requerimientos del sistema para poder usar esta herramienta son muy reducidas en Windows y Mac, aunque mucho más elevados en cuanto a memoria RAM en el caso de sistemas Linux. En cualquier caso, la suite completa ocupa poco más de 40 MB en el disco duro, y funciona aceptablemente bien con 32 MB de RAM en Windows o Mac, necesitando al menos 64 MB en Linux.
Como punto en contra hemos de destacar la necesidad de adquirir licencias de las bibliotecas en tiempo de ejecución para cada usuario (aunque son independientes del número de aplicaciones que use cada usuario).
Con la herramienta se incluye una completa documentación electrónica en formato PDF, así como varios tutoriales guiados. Si nos suscribimos al Developer Program de OMNIS obtendremos también la versión impresa y multitud de ventajas en cuanto a asistencia técnica, soporte y formación.
Las aplicaciones reales en las que se ha utilizado OMNIS Studio en los últimos años abarcan desde aplicaciones de gestión tradicionales hasta comercio electrónico, pasando por sistemas en tiempo real, programas de documentación, hospitales, tratamiento de imagen y un largo etcétera. Se trata, sin duda, de un producto a tener en cuenta por las empresas de desarrollo de software.


OMNIS Studio 2.4 ****
----------------------------
EMPRESA: OMNIS Distribuidor: Auctor Consulting TEL.: 933 630 088 IDIOMA: Inglés PVP: Varias tarifas según opciones. Consultar.

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información