| Artículos | 01 NOV 1997

OmniBook 2000CT

Tags: Histórico
Notebook con 16 MB, MMX y 3 Kg. de peso
Jaime Taboada.

En la gama de portátiles OmniBook, Hewlett Packard ha incluido un modelo que ofrece las prestaciones de un ordenador MMX a 133 MHz y 16 MB de memoria RAM. El ordenador es un verdadero notebook con unas medidas de 29,5 por 22,5 por 5,5 centímetros, y un peso de 3,2 kilogramos con disco duro, batería y unidad de disquete. El modelo probado estaba equipado con un disco duro IDE de 2 GB y 2,5 pulgadas. No se entrega con unidad CD-ROM, la que se puede utilizar opcionalmente en lugar de la unidad de disquetes, que también se puede sustituir por una batería de alta capacidad.

La batería suministrada es de iones de litio de 14,4 voltios y tiene una capacidad de 2,5 amperios a la hora. Con esta batería el ordenador tiene una autonomía de casi cinco horas en condiciones de funcionamiento con bastante uso del disco duro.

El OmniBook 2000CT posee un adaptador de vídeo en color que puede funcionar con tamaños de hasta 1.280 por 1.024 puntos, aunque el tamaño máximo de la pantalla LCD incorporada es de 800 por 600 (en este modo puede funcionar con millones de colores). Si se selecciona un tamaño superior, la pantalla funciona como una ventana de 800 por 600 en el escritorio de trabajo, que se desplaza cuando el puntero del ratón alcanza los bordes. Se puede conectar un monitor externo a través de un conector VGA estándar. En este caso (la opción por omisión), en el momento en que se conecta el monitor se desconecta la pantalla LCD, aunque se puede optar porque funcionen ambos a la vez. Entonces, si se utilizan modos mayores que 800 por 600, en el monitor también se tiene una ventana del escritorio. En el panel LCD se encuentra un control deslizante de brillo.

Otras conexiones que posee el ordenador son dos ranuras PC Card, junto a las conexiones de micrófono, auriculares y entrada de línea en el lateral derecho. Posee dos altavoces en la parte superior, debajo del teclado, y un micrófono en la parte superior de éste. En la cara del teclado encontramos también un panel LCD con varios indicadores sobre el estado del ordenador (funcionamiento de discos, nivel de batería, estado de reposo, etc.) y un interruptor que permite encender el ordenador o ponerlo en estado de reposo (bajo consumo pero que en caso de pulsar alguna tecla sigue en el punto en el que nos encontrábamos).

En el lateral izquierdo está el puerto paralelo, la conexión para el transformador y el interruptor de verdad, el que permite apagar el ordenador para que no consuma nada (no es necesario utilizarlo si en Windows 95 se ejecuta la opción Apagar equipo). Por último, en la parte posterior, se encuentra el conector para la dock station, un puerto serie de nueve pines, uno para teclado o ratón, el de VGA y una conexión para joystick o MIDI, así como el receptor/emisor de infrarrojos. Para el control de sonido se puede subir o bajar el volumen mediante las teclas F8 y F9 en combinación con la tecla Fn. Para el control de puntero del ratón el ordenador posee un TrackPoint III, cuyo funcionamiento y respuesta es muy correcto. En las pruebas de velocidad del OmniBook no ha destacado ningún componente respecto de ordenadores de similares características, aunque sí hay que decir que los 16 MB de memoria se quedan muy justos si se va a trabajar con documentos grandes o varias aplicaciones a la vez. No obstante, la memoria se puede ampliar mediante nódulos especiales a cuyas ranuras se puede acceder fácilmente mediante una tapa en la parte inferior.

El ordenador se entrega con un manual en varios idiomas (entre ellos está el Castellano), Windows 95 en su segunda revisión, un disquete de arranque para emergencias y diagnósticos, y un CD-ROM con programas de diagnósticos y varias utilidades.

En cuanto a los precios, el modelo que hemos probado cuesta 661.200 pesetas, y el lector opcional de CD-ROM 55.448, ambos con el IVA incluido. Existen otras dos versiones inferiores, ambas con Pentium de 133 MHz pero sin MMX y con disco duro de 1,44 GB. Uno cuesta 576.520 y el más barato 419.920 (tiene pantalla DSTN en vez de TFT).

OmniBook 2000CT ***

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Fax (91) 631 18 30 http://www.hp.com IDIOMA: Castellano PVP: 661.200 pesetas

taboada@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información