| Artículos | 01 FEB 2004

"Olvidar al desarrollador ha sido el gran error de muchas empresas"

Tags: Histórico
Néstor Miranda, director general de Borland Ibérica
Arantxa G. Aguilera.
Tras cumplir su vigésimo aniversario a finales del pasado año, Borland encara el futuro con una estrategia -ya consolidada- basada en la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM). Pese a ello, como explica su máximo responsable en España, Néstor Miranda, la compañía no se olvida del programador, su principal activo, ni de su independencia respecto a la plataforma.

En los últimos años Borland ha experimentado un cambio de estrategia que se ha materializado con su orientación a ALM(Application Lifecycle Management, gestión del ciclo de vida de las aplicaciones). ¿Qué significa y cómo se materializa?
- Borland comenzó como empresa de herramientas de programación y se ha mantenido durante estos 20 años muy fiel a su concepto inicial, muy orientada a los programadores y tanto a empresas que hacen desarrollos para terceros como a las que hacen desarrollos para uso interno. El gran cambio de Borland en los últimos años ha sido ampliar su visión del desarrollo. Hemos visto que el concepto original de desarrollador hoy en día está arropado por muchas otras personas que participan en el proceso y son fundamentales para el desarrollo de una aplicación: desde los que determinan los requisitos, pasando por los diseñadores de aplicaciones -a través de técnicas de diseño tipo UML-, el propio desarrollador, los que testean las aplicaciones, los que gestionan las aplicaciones en producción... y todas estas personas a su vez tienen que estar coordinadas por algún tipo de software, que maneje todo el proceso, centralice repositorios y configuraciones desde que se inicia el proceso hasta que está en producción. La unión de este equipo extendido de desarrollo nos lleva a un nuevo concepto que es ALM que es donde estamos ahora mismo, desde que alguien concibe la necesidad de una aplicación hasta que la aplicación se pone en producción. Para ello nuestra gama de productos se ha incrementado mucho. Borland ha realizado 6 adquisiciones de empresas en los últimos dos años y en estos momentos estamos terminando de integrar todas las soluciones de forma completa.

¿Ha significado esta reorientación de su estrategia abandonar en cierto modo al desarrollador tradicional de Borland?
- No, nuestro foco sigue siendo el desarrollador. Nosotros entendemos que hasta ahora el gran error de las empresas que han intentado hacer este tipo de soluciones ha sido precisamente olvidar al desarrollador, que al final es quien se sienta y escribe el código para hacer una aplicación, y quien lo escribe con calidad. Lo que sí es verdad es que ese desarrollador para hacerlo con calidad tiene que estar dentro de un proceso definido por la empresa y utilizar diseños y requisitos que ya se hayan determinado en la compañía. Hasta ahora los procesos de desarrollo siempre habían sido procesos en cascada, cada etapa precediendo a la siguiente, pero nunca había feedback al revés. Nosotros tratamos de hacer un proceso permanentemente interactivo. Entonces si un requisito cambia en mitad de un proceso de desarrollo, cosa que es muy habitual, el cambio automáticamente se va extendiendo a todo el ciclo de vida de desarrollo.

Borland tiene productos para todas las plataformas. ¿Cuáles son las más demandadas a la hora de hacer desarrollos empresariales?
- Digamos que en Borland, como empresa muy centrada en el desarrollo y menos centrada en la plataforma -nosotros decimos que somos agnósticos a la plataforma- suministramos herramientas que igual sirven para desarrollar en Java, Linux o .Net. Alguien que utilice una herramienta nuestra Java, si posteriormente decide utilizar Linux no va a tener ningún problema en absoluto. Nosotros nos centramos más en el desarrollo, soportamos todas las plataformas, y el cliente decide.
No obstante, sí que vemos interés por parte de los clientes en Linux, vemos que va creciendo poco a poco, también observamos mucho interés en .Net, J2EE está absolutamente establecido... pero en el fondo vemos poco Linux reemplazando Windows, puede que sustituya a otros sistemas UNIX anteriores.

¿Cómo se reparte el negocio de Borland a nivel mundial por regiones y qué papel juega España en su negocio europeo?
- Europa para Borland supone entre el 30% y el 35% del mercado, Estados Unidos aglutina en torno al 40% y el resto de nuestro negocio está en Asia. En cuanto a España, juega al mismo nivel que en la economía mundial. Nos queda camino por recorrer y por eso estamos creciendo más que en otros países europeos. Las expectativas para Borland en España y Portugal son seguir creciendo al mismo ritmo que en los últimos años. En el año 2001 duplicamos el negocio de 2000 y en 2002 crecimos en torno al 60%. Es difícil mantener esos ritmos de crecimiento, pero esperamos seguir creciendo dos dígitos.

¿Cuál es actualmente la base de usuarios de Borland en nuestro país?
- A nivel de España es muy difícil dar cifras porque no se publican. A nivel mundial tenemos en entorno Windows unos 3 millones de usuarios licenciados y en entorno Java alrededor de un millón y medio. Java está mucho más implantando en grandes organizaciones. Esto indica que hay muchos más desarrolladores de Windows, más pequeños e independientes, mientras que los de Java generalmente son de grandes empresas, por lo que se trata de una cifra muy elevada en comparación.

¿Qué áreas de aplicación identifica Borland a medio plazo como negocio interesante?
- Un mercado que vemos con gran futuro es el de aplicaciones móviles, donde Java está muy implantado, tiene mucha fuerza. Nosotros llevamos ya cinco o seis años trabajando en él de la mano de grandes empresas con las que tenemos acuerdos para desarrollar sobre sus plataformas, como Nokia, Symbian, Palm, Sony Ericsson, Siemens... Estamos apostando mucho porque en el futuro los dispositivos móviles se utilicen como interfaz de acceso a la informática corporativa, y podemos ofrecer soluciones para el desarrollo, diseño, optimización, etc. de esas aplicaciones.

Pese a que es una empresa independiente, Borland mantiene una estrecha relación con sus socios. ¿Cómo lo perciben los clientes?
- Creo que nuestra posición está muy clara para todos nuestros partners en el mercado: Microsoft, Bea Systems, Oracle, Sun... todas las empresas con las que trabajamos y cuyas plataformas soportamos tienen bastante claro que lo nuestro son los desarrollos y no entramos en batallas religiosas sobre plataformas, vamos a soportarlas todas y yo creo que lo ven como algo positivo para sus clientes. Somos una empresa independiente y lo tienen muy claro. Y creo que al cliente le da tranquilidad saber que lo que desarrolle con Borland para una plataforma va a poder también adaptarlo a otras sin problemas.

El principal competidor de Borland es IBM con Rational Software. ¿En qué posición se encuentra y cómo diferencian su oferta?
- Efectivamente, la única empresa que ahora mismo tiene una solución que compita con la nuestra es IBM, pero no es una oferta tan integrada ni tan optimizada como la nuestra. También entendemos que nuestra solución es independiente y la de IBM, por el hecho de ser de IBM, no lo es. Así que actualmente somos la única empresa independiente que ofrece soluciones de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones completas.
En cuanto a su posición, no dispongo de datos concretos de mercado. Estamos los dos a un nivel similar,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información