| Artículos | 01 MAY 1998

Olivetti Xtrema 426X

Tags: Histórico
Portátil de Olivetti con Pentium II
Aurelio LLorente.

Xtrema 426X es el nombre del primer ordenador portátil de Olivetti basado en el nuevo procesador Pentium II Mobile de Intel . La principal diferencia de este procesador con los Pentium II convencionales es la tecnología de fabricación, de 0,25 micras, lo que permite diseñar procesadores más pequeños, con un menor consumo y que trabajan a temperaturas más bajas . También se ha reducido el tamaño del módulo que contiene el procesador, para poder incluirlo en los portátiles . En este modelo está instalada la versión de 266 MHz, existiendo otro con el Pentium II Mobile de 233 MHz, bajo el nombre Xtrema 423X .

La calidad de fabricación del equipo es bastante alta, siguiendo la línea habitual de Olivetti . El ordenador tiene dos ranuras SO/DIMM, de las cuales una se encuentra ocupada por un módulo de 32 MB de SDRAM . La memoria máxima que se puede instalar, 128 MB, se consigue con dos módulos de 64 MB . El procesador tiene integrada la memoria caché de segundo nivel, que asciende a 512 KB .

La BIOS tiene soporte para utilizarse en entornos de red, como DMI 2 . 0, y características de seguridad .

El disco duro incorporado en el equipo tiene una capacidad de 3 GB . Como novedad podemos apreciar que la disquetera está integrada en el ordenador, y no es posible extraerla . Debajo de ella se encuentra la unidad lectora de CD-ROM, que tiene una velocidad de x20 y si que se puede extraer .

La tarjeta gráfica está basada en la circuitería 65555 de Chips & Tecnologies, y dispone de 2 MB de memoria EDO RAM, lo que permite a su pantalla TFT de 13,3 pulgadas alcanzar su máxima resolución, 1 . 024 por 768 puntos con miles de colores . Para alimentar el equipo disponemos de una batería de ion de Litio que proporciona una autonomía máxima de 3 horas, aunque este punto no hemos podido comprobarlo debido al poco tiempo que hemos tenido el equipo en el Laboratorio .

Las conexiones que encontramos en la parte posterior del equipo son las típicas de cualquier portátil, puerto serie, paralelo, salida para monitor externo, el puerto infrarrojo, y la conexión para la dock station . Además contamos con dos puertos USB . Las dos ranuras PC Card de tipo II se encuentran ocultas bajo una tapa en el lateral derecho del ordenador . Dicha tapa se puede cerrar perfectamente con las tarjetas conectadas, siempre y cuando desconectemos los posibles cables que puedan tener .

Como la mayoría de los equipos de Olivetti, dispone de una pantalla LCD con los indicadores de nivel de carga de las baterías, de acceso a disco, disquete y los de estado de las teclas de bloqueo . El dispositivo apuntador es un TouchPad, que ya empiezan a convertirse en un estándar de todos los portátiles, a pesar de resultar un poco incómodos al principio .

En cuanto al rendimiento obtenido en nuestras pruebas tenemos que decir que no conseguimos un aumento muy espectacular de prestaciones, si lo comparamos con los equipos que se analizaron en la comparativa de Portátiles MMX aparecida en el número 141 de PC World, correspondiente a marzo de este mismo año . Esto es debido a la cantidad de memoria RAM de que disponía el equipo, una muestra más de lo que influye la memoria en un sistema operativo como Windows 95 . Como referencia podemos decir que el ordenador que obtuvo un mayor índice PC World fue el KWM 8500P, con 9,1, sus características principales eran Pentium a 233 MHz con 64 MB de RAM . El ordenador de Olivetti, al contar con la mitad de memoria, tenía que hacer un uso más intenso de la memoria virtual, de esta forma sólo obtuvo 9,4 . Simplemente duplicando la memoria, el rendimiento hubiese aumentado considerablemente . La tarjeta gráfica tampoco obtuvo una buena puntuación, haciendo bajar la media de todas las pruebas .

Para resumir esta prueba podemos decir que esta es una buena máquina, pero se hace necesario ampliar la memoria cuanto antes, para poder apreciar en todo su esplendor el rendimiento real del nuevo Pentium II Mobile .

Prueba de rendimiento

Hojas de cálculo 9,20

Bases de datos 9,30

Procesador de textos 11,40

Generales de procesamiento 14,20

Generales de datos 13,10

Multimedia 14,10

MMX sin aceleradora 3D 3,70

Índice PC World 9,40

Olivetti Xtrema 426X *****

---------------------------------

FABRICANTE: Olivetti DISTRIBUIDOR: Olivetti Tel . 902 13 01 31 Fax 91 630 76 30 www . ocwi . com IDIOMA: castellano PVP: 661 . 084 pesetas

aurelio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información