| Artículos | 01 OCT 1998

Olivetti M3000DT

Tags: Histórico
Sistema con Celeron 333 MHz y 128 KB de caché integrados en la CPU
Eugenio Barahona.

Si bien la gama de microprocesadores Celeron de Intel ya lleva unos cuantos meses en el mercado, en muchos medios el procesador no ha recibido críticas demasiado buenas . Ello se debe a que los primeros miembros de esta gama de productos carecían de memoria caché de segundo nivel, lo que hace que los sistemas basados en esta CPU ofrecieran un rendimiento bastante inferior al que se obtiene con un procesador Pentium II de la misma velocidad . Esta diferencia se debe a los 512 KB de caché con que cuentan los Pentium II de Intel . Para ofrecer un producto de precio asequible, pero con un rendimiento superior, Intel ha lanzado recientemente al mercado los Celeron 300A y 333, los cuales funcionan respectivamente a 300 y 333 MHz .

El ordenador de la firma Olivetti que analizamos en esta ocasión utiliza la versión del Celeron que funciona a 333 MHz . Está equipado con un total de 32 MB de memoria SDRAM e integra en la placa base la tarjeta gráfica del sistema . La placa es de formato mini ATX y se encuentra montada en una carcasa sobremesa diseñada para alojar placas ATX . Debido al formato de la placa base y al chipset en ella empleado ( 440EX de Intel ) , las opciones de instalación de tarjetas de expansión son bastante limitadas . Contamos con una ranura PCI, otra ISA de 16 bits y una más de tipo ISA/PCI, todas ellas libres . Esta limitación se debe a que el conjunto de chips 440EX de Intel es una versión económica del conocido 440LX al que se le han eliminado algunas características para poder ofrecer un producto lo más barato posible adecuado para diseñar ordenadores de bajo precio .

Si bien el chipset 440EX soporta la tecnología AGP, la placa base no dispone de ninguna ranura de este tipo, ya que la tarjeta gráfica se encuentra integrada en la placa del sistema . El adaptador gráfico utilizado es un chip Rage IIC AGP de la firma ATI Technologies, el cual se encarga de gestionar un total de 2 MB de memoria SGRAM . Esta memoria no es ampliable, si bien si que contamos con un conector AMC de ATI mediante el que se pueden utilizar ampliaciones de digitalización de vídeo, sintonización de TV o descompresión de vídeo digital .

El ordenador está equipado con un disco duro para bus IDE con una capacidad de 4,1 GB y una unidad CD-ROM, también para bus IDE, que ofrece una velocidad de transferencia máxima de 5 . 100 KB por segundo ( x34 ) . El equipamiento multimedia se completa con una tarjeta de sonido, también integrada en la placa base, diseñada en torno a un chip de la firma Crystal Semiconductor que, además de ofrecer compatibilidad con Sound Blaster Pro, dispone de modos con 16 bits por muestra .

En el panel posterior de la carcasa encontramos todas las conexiones habituales en una carcasa para sistemas ATX: un par de conectores PS/2 para el teclado y el ratón, dos puertos serie de alta velocidad y uno paralelo compatible ECP/EPP, las entradas y salidas de audio procedentes de la tarjeta de sonido integrada en la placa base y, por último, un par de puertos USB . El sistema se completa con un monitor de quince pulgadas . Se trata de un ordenador adecuado para los usuarios que deseen disponer de un ordenador multimedia doméstico que les ofrezca un rendimiento razonable y no deseen acudir a las equipos fabricados por los ensambladores nacionales, prefiriendo acudir a un producto de un fabricante de marca . También está disponible una versión inferior que usa el procesador Celeron a 300 MHz y cuenta con un disco duro de 2,1 GB que tiene un precio de alrededor de 173 . 884 pesetas ( IVA incluido ) .

El procesador Celeron 300A y 333

----------------------------------------------

El microprocesador Celeron utiliza el mismo núcleo utilizado en los Pentium II a 333 MHz y velocidades superiores, al cual se denomina Deschutes . Se trata básicamente de un núcleo de procesador basado en la micro arquitectura P6 dotado de las extensiones MMX, fabricado con tecnología de 0,25 micras . Sin embargo los primeros Celeron carecen de la memoria caché de segundo nivel que está presente en la placa de circuito impreso que va en el interior del cartucho de un Pentium II tradicional .

Los nuevos Celeron 300A y 333 incorporan una memoria caché de segundo nivel de 128 KB que funciona a la misma frecuencia de reloj que el núcleo del procesador . En un Pentium II a 300 MHz, el acceso a la memoria caché se realiza a 150 MHz, mientras que un Celeron 300A los accesos a la memoria caché se efectúan a la misma velocidad a la que funciona el núcleo del procesador, es decir, a 300 MHz . La conexión a la placa base de los nuevos Celeron con memoria caché integrada se realiza mediante el ya conocido Slot 1, siendo posible utilizar estos procesadores en placas base que utilicen los conjuntos de chips 440EX, 440LX y 440BX de Intel o el Apollo Pro de VIA Technologies siempre y cuando la BIOS esté lo suficientemente actualizada para reconocer correctamente el tipo de procesador . Para principios del próximo año Intel tiene previsto lanzar al mercado procesadores Celeron que no usarán el Slot 1, volviendo a una arquitectura de tipo socket sólo para los chips destinados al mercado de ordenadores económicos .

Olivetti M3000DT

------------------------------------------

Hojas de cálculo 12,9

Bases de datos 19,3

Procesador de textos 16,6

Generales de procesamiento 17,8

Generales de datos 18,2

Multimedia 17,8

MMX sin aceleradora 3D 4,3

MMX con aceleradora 3D 5,8

Índice PC World 14,1

Olivetti M3000DT ****

----------------------------

FABRICANTE: Olivetti Computers Worldwide DISTRIBUIDOR: Olivetti Computers Worldwide Tel . 91 710 26 82 www . ocwi . com IDIOMA: castellano PVP: 220 . 168 pesetas

eugenio@idg .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información