| Artículos | 01 SEP 1995

Olivetti Envision

Tags: Histórico
La multinacional italiana define el PC
Eugenio Barahona.

Desde hace ya varios años multitud de empresas fabricantes de compatibles PC intentan convertir estos en un electrodoméstico más, cuyo uso sea tan frecuente como en la actualidad lo es la utilización del televisor o del vídeo.

Continuando en esta línea, Olivetti ha hecho una clara, y arriesgada, apuesta por el PC como un elemento más dentro del mobiliario actual que incluye elementos como aparatos de vídeo, cadenas musicales, televisores, etc. Se trata de intregrar el ordenador con el resto de electrodomésticos.

Al menos en cuanto a aspecto estético, no cabe duda alguna de que el fabricante ha conseguido su propósito, ya que si colocamos al Envision junto a otros elementos de una cadena musical nos resultará difícil encontrarle.

En la parte frontal de la máquina encontramos algunos de los elementos presentes en una máquina convencional como, por ejemplo, una unidad CD-ROM de doble velocidad y, escondida bajo una discreta tapa, una unidad de disquetes de 3" 1/2. La versión que finalmente será puesta en el mercado se venderá, casi con toda seguridad, con una unidad CD-ROM de cúadruple velocidad, aunque este punto aún debe ser confirmado por el fabricante.

Junto a estos componentes, ya clásicos en la informática personal, encontramos una pequeña pantalla que se asemeja a las presentes en los reproductores de discos compactos musicales.

Continuando con el CD-ROM, destacar que es posible escuchar discos musicales sin necesidad de ejecutar un solo programa, ya que mediante el mando a distancia es posible controlar todas las funciones de reproducción de discos compactos musicales.

Otro elemento destacado es el teclado, el cual es inalámbrico e integra un pequeño trackball. Este dispositivo es capaz de comunicarse con el ordenador desde prácticamente cualquier ángulo, como pude comprobar durante las pruebas realizadas. También es posible utilizar un teclado convencional.

El sistema se va a encontrar disponible en dos versiones distintas. Una de ellas estará equipada con un microprocesador Intel 486DX4 a 100 MHz y la otra, más potente, con un Pentium corriendo a 75 MHz. Casi con toda seguridad, la versión definitiva del producto, dispondrá de 8 MB de RAM que mediante un zócalo SIMM de 72 contactos puede ampliarse hasta alcanzar un total de 24 MB de RAM. Con esta potencia de proceso los usuarios dispondrán de un equipo que no quedará desfasado rápidamente, ya que siempre será posible actualizar el procesador usando los chips Overdrive de Intel.

Por otra parte, el equipo basado en 486 dispondrá de dos ranuras de expansión ISA de 16 bits y otra ISA/VESA. El modelo equipado con Pentium utilizará el bus local PCI. Como medio de almacenamiento masivo se van a ofrecer tres opciones diferentes: 420, 635 y 820 MB. En todos los casos el disco duro se va a encontrar conectado a una controladora EIDE unida al bus local. Las características mencionadas proporcionan al sistema una excelente tasa de transferencia al trabajar con el disco duro.

Como tarjeta gráfica se ha incluido, en placa base, una SuperVGA construida alrededor de un chip Trident 9470. Este elemento dispone de una memoria de vídeo de 1 MB, mediante la cual es posible conseguir resoluciones de hasta 1.024 por 768 puntos con 256 colores o 640 por 480 y 800 por 600 pixeles con 65.536 colores simultáneos. Con dichas posibilidades el usuario será capaz de utilizar cualquier tipo de aplicación multimedia, por exigente que ésta sea.

En el interior del ordenador disponemos del feature connector de la VGA y de una conexión para un módulo decodificador MPEG. Mediante esta característica será posible integrar en el ordenador la tecnología MPEG y VideoCD. Para completar las especificaciones multimedia se ha incluido una tarjeta de sonido, en placa base y compatible Sound Blaster, que permite el uso de un módulo wave table. El sistema dispone de puerto paralelo, serie, conector para monitor SuperVGA, dos euroconectores, dos conectores MIDI y entradas y salidas de audio. Está previsto que próximamente se presente un módem interno. Se trata de una opción muy interesante como ordenador familiar, con características multimedia integradas, que cubre las necesidades de todos los miembros de la familia, desde el niño que desea jugar hasta el padre que necesita realizar en casa tareas que complementen su actividad laboral.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Olivetti Envision

Fabricante: Olivetti

Distribuidor: Olivetti

Conde de Peñalver, 84

28006 Madrid

Tel. (91) 503 96 00

Fax (91) 309 02 95

Idioma: Inglés (traducción en curso)

PVP: Consultar

Calificación: Sin calificar (equipo pre-serie)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información