| Artículos | 01 JUL 2000

OKI DP-5000

Tags: Histórico
Impresión fotográfica en tinta sólida y de sublimación
Ízaro López.
Este mes OKI presenta la impresora de calidad fotográfica DP-5000, capaz de imprimir en color, en metálico (oro y plata) y en blanco para conseguir la impresión profesional de hasta 6 colores. Además de las tradicionales tintas, pueden ser adquiridas cintas de oro y plata e incluso las denominadas tintas de sublimación para una calidad todavía superior.
En cuanto a las características técnicas de este modelo se refiere, nos impresiona favorablemente la resolución que alcanza la impresión de tinta sólida, 2.400 ppp, y de 600 ppp en modo de sublimación, así como la capacidad de imprimir en un número bastante amplio de soportes, desde papel normal hasta transparencias, pasando por papel de calidad fotográfica. La velocidad de impresión es de 2 ppm en B/N y de 0,25 ppm en color.
La calidad de esta impresora ciertamente sorprende, aunque la calidad “fotográfica”, en su versión de tinta sólida, sólo se pueda apreciar a cierta distancia, haciéndose visibles a corta distancia las bandas de trazado. Esta calidad mejora notablemente con el uso de tintas de sublimación, que superan una inspección más exhaustiva. Las tintas de sublimación permiten imprimir en tono continuo sin la necesidad de usar tramas, lo que permite alcanzar esa deseada calidad fotográfica que los fabricantes anuncian. La impresora puede imprimir tinta en capas y conseguir así efectos repujados o de relieve en varios gramajes de papel o tarjetas para presentaciones profesionales sin sistema offset.
Las cintas de tinta sólida son también bastante variadas. Además de las cuatro normales, cian, magenta, amarillo y negro, están disponibles otras cinco cintas de colores metalizados que además de los habituales cian, magenta y amarillo, incluyen el plateado y el dorado con los que se pueden hacer efectos bastante profesionales. Como punto final a estas cintas de tinta sólida, nos encontramos con dos cintas, una de brillo para recubrir las imágenes impresas y otra de blanco para dar un acabado “fotográfico” a aquellas imágenes que se impriman en un papel distinto al Vphoto.
En lo referente a las tintas de sublimación, las opciones están más reducidas, pues sólo nos encontramos con cuatro cintas: cian, magenta, amarillo y brillo; consiguiéndose el negro con la utilización de los otros tres colores.
La conexión con nuestro equipo se realiza a través de un puerto paralelo, aunque existen kits de mejora de interfaz USB y SCSI que nos permiten conectarnos a sistemas iMac, Windows 98/2000 y Macintosh. Como viene a ser habitual en las impresoras de última generación, la comunicación con el ordenador es bidireccional, lo cual nos permite seguir el progreso de nuestra impresión.
La DP-5000 se entrega con las siete cintas de tinta sólida, con una selección “start-up” de película VPhoto y con un High Grade A4+ media. Además, incluye un CD-ROM con los controladores y un manual en varios idiomas, entre ellos el castellano. Se echa en falta algún programa de tratamiento gráfico para el retocado de imagen o captura de imagen, que parecería lógico que se incluyera con a una impresora de tan alta calidad gráfica.
Por lo demás, ésta es una impresora versátil, asequible para el consumidor exigente y con unos consumibles que no resultan tan caros de reponer.


Color de la Tinta Normal Sublimación
CMY 1.211 2.368
Negro 1.073 No disponible
CMY Metalizado 1.664 No disponible
Acabado / Brillo 2.030 2.368
Oro, Plata Metalizado 2.600 No disponible


OKI DP-5000 ****
---------------------
FABRICANTE: OKI Systems Ibérica DISTRIBUIDOR: OKI Systems Ibérica Tel.: 902 360 036 www.oki.es IDIOMA: castellano PVP: 115.884 PTA (696,48 euros)

izaro@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información