| Artículos | 01 MAY 2011

Oki C530dn

Tags: Histórico
Impresión láser LED con Modo ECO
Alfonso Casas.
OKI introduce una nueva modalidad de cartuchos tóner microfinos de alta definición que mejoran los resultados de las impresiones al entrar en contacto con el tambor de imagen de la impresora.

Oki C530dn es un modelo de impresora Láser LED de una sola pasada, con tamaño compacto dentro de los modelos de oficina, y pensada para abordar cargas de trabajo medias. Su formato, no obstante, requiere de un amplio fondo para poderla instalar en un lugar determinado, debido a que como es habitual en las impresoras OKI, su tambor de imagen se encuentra en posición horizontal. De serie lleva incorporada la función dúplex (impresión a doble cara), además de la interfaz USB y la tarjeta de red. Sus 256 MB de memoria le permiten procesar los trabajos de forma más ágil, especialmente cuando es instalada en una red o pequeño grupo departamental de 10 usuarios máximo. Su bandeja de entrada es de 250 hojas, además de la bandeja posterior multiusos, que admite un máximo de 100 hojas. También es posible añadir otra bandeja adicional que permitirá alcanzar las 530 hojas en total. Esto sería una opción extra, al igual que sucede con la memoria ampliable, o la ranura de tarjetas SD, en la que pueden almacenarse plantillas, macros, fuentes de letras y perfiles de color ICC personalizados.
Lo más destacable de Oki C530dn son los nuevos cartuchos tóner empleados por OKI, microfinos de alta definición, acompañados de los cabezales de impresión LED con tecnología ProQ2400 Multilevel, con los que es posible alcanzar resoluciones de 1200 x 600 puntos por pulgada. Se presentan en un encapsulado de tóner HDC que vemos por vez primera, con un sistema de bloqueo para cada uno que evita la liberación de tóner sobre la unidad de tambor cuando se desplaza de un lugar a otro.
Su pequeño panel LCD de estado permite realizar algunos ajustes, así como recoger el código de error cuando se producen fallos. Durante el período de pruebas tuvimos un atasco de papel que no estaba bien contemplado en los códigos, con lo que puso en entredicho su funcionalidad. También sucede que mientras que la interfaz gráfica Web nos indicaba fehacientemente el estado de cada tóner (el de Cyan al 90 por ciento), en la pantalla de la impresora seguíamos visualizando todos al 100 por cien. Por lo demás, la botonera permite llevar a cabo una configuración básica de ajustes y personalización.

Puesta en marcha
Su arranque en frío es algo lento, ya que comprobamos que tarda en torno a 105 segundos en estar plenamente operativa. Durante este tiempo, Oki C530dn lleva a cabo las labores de ajuste de densidad y temperatura de color. Evitar estos tiempos es sencillo, ya que basta con reprogramarlos para que el arranque y apagado de la misma los realice a determinadas horas, con la finalidad de que se encuentre disponible siempre que se desee para el grupo de usuarios que trabajen en red. Del mismo modo, también pueden modificarse los tiempos que vienen prefijados de fábrica con el fin de conseguir un mayor ahorro energético; tiempo de ahorro (30 minutos) y tiempo de reposo (10 minutos). Es un factor que se agradece muy especialmente cuando la impresora ha sido instalada en un pequeño grupo departamental, puesto que el ruido se hace patente. Comprobamos que en el manual del fabricante aparecen los valores de 37 dBA cuando se encuentra en modo de espera y 54 dBA funcionando a pleno rendimiento.

A prueba
La impresión en modo normal de un documento de 7 páginas con texto y gráficos en modo dúplex nos llevó un tiempo de 49 segundos, mientras que el mismo trabajo, sin el modo de doble cara (dúplex), lo realizó en tan sólo 24 segundos, prácticamente la mitad de tiempo. No obstante, la prueba que nos desvela la velocidad de la impresora imprimiendo texto en modo monocromo, y sin el dúplex activado, nos ofreció un promedio de 24 ppm, lo que viene a confirmar lo rápida que es al imprimir documentos, o utilizarse en modo borrador. Permaneciendo en el estado de ahorro de energía, mandamos un trabajo para comprobar los tiempos de impresión de su primera página, para lo que necesitó solo 29 segundos, un tiempo especialmente lento dentro de lo que vienen a suponer las impresoras láser, para las que algunas apenas necesitan 16 segundos.
Con el fin de comprobar la calidad ofrecida con las copias a color, utilizamos papel láser color con el que se mejora considerablemente el resultado de las imágenes. Sin embargo, cuando es necesario representar una amplia escala de grises, compaginando luz intensa con fondos oscuros, aparecen algunas tonalidades indeseadas de tonos rojizos, así como amarillos cuando se trata de plasmar el color blanco. Para esta serie de imágenes impresas en alta resolución, el tiempo medio en procesarlas a través de la red fue de minuto y medio en modo de emulación PCL. Aunque las fotografías se impriman un tanto oscuras y carentes de matices, la calidad es más que suficiente para todo lo que son informes y gráficos que ilustren catálogos de empresa. Con el modo ProQ2400 los trabajos mejoran, ofreciendo impresiones más naturales y con detalles superiores.

Costes
En líneas generales, el hecho de poder controlar el uso del color mediante Colour Access Policy Manager, hace que los permisos y los volúmenes se puedan limitar por usuario, ordenador, o tipo de archivo. Es algo interesante de cara a la productividad de los grupos, así como el hecho de poder priorizar los trabajos de impresión. El precio de sus tóner C-530 a color es de 83,80 euros para una capacidad de 2000 páginas, mientras que el de negro de 62 euros durará hasta las 3500 páginas impresas. La unidad de tambor CMYK C530, válida para 20.000 páginas presenta un precio de 130,85 euros, mientras que la unidad de fusión y el cinturón de arrastre de papel cuestan lo mismo (89,3 euros), y deberán reemplazarse al alcanzar las 60.000 páginas impresas. Según estas cifras, y la duración estimada facilitada por el fabricante, el coste de las impresiones en modo normal ascenderá a 1 céntimo de euro, sin tener en cuenta los costes adicionales de papel. Así pues, las empresas tendrán un rápido retorno de inversión, siempre que lleven a cabo impresiones con bajo volumen de color.


C530dn
----------
OKI
www.oki.es
P.V.P: 449 EUR.
LO MEJOR: Coste por página
Modo ECO LED
LO PEOR: Display de estado
Lenta al imprimir la primera página
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información