| Noticias | 02 ABR 2013

Ojo con las ofertas de trabajo de Google, nuevo gancho para estafas

Tags: Histórico
Según la compañía Kaspersky Lab, son el nuevo gancho para estafas en la red, registrando un envío masivo de mensajes que se hacen pasar por Google para recibir la información de usuarios relacionada con sus currículums.
Bárbara Madariaga

Del informe de Kaspersky Lab se desprende que la cantidad de spam en el tráfico de correo ha subido un 12,8 por ciento alcanzando una media del 71,1 por ciento. Además, el 2,8 por ciento de todos los mensajes electrónicos contenía ficheros maliciosos, un 0,2 por ciento menos que el mes anterior. “Este aumento puntual del spam se debe a días festivos como San Valentín o Semana Santa que son utilizados por los spammers y el phishers para intentar engañar a los usuarios”, destaca Kaspersky Lab.

Pero la búsqueda de empleo vuelve a utilizarse como gancho una vez más. En febrero la firma registró un envío masivo de mensajes haciéndose pasar por Google que decían que la compañía analizaba los currículums enviados por los usuarios y los cotejaba con una lista de vacantes abiertas. “Para evitar posibles confusiones, recomendaban al usuario abrir el fichero adjunto al mensaje y revisar que el currículo era correcto. En el mensaje estaba adjunto un archivo zip que contenía un troyano cuya finalidad era robar contraseñas y otros datos confidenciales. Para convencer al usuario de que el mensaje era legítimo, los delincuentes pusieron en el campo "remitente" una dirección que parecía real (resume-thanks@google.com), incluso incluyeron el logotipo de la compañía en el cuerpo del mail”, explica Kaspersky Lab.

A nivel mundial, Estados Unidos ocupó el primer lugar entre los países fuentes de spam (16,9 por ciento). La cantidad de spam enviada desde China se redujo a la mitad hasta el 14,4 por ciento y ahora este país ocupa el segundo puesto. En total, desde estos dos países en febrero se envió cerca del 31,3 por ciento del spam mundial.

En febrero el líder de los países fuentes de spam enviado a Europa fue Corea del Sur, cuyo índice subió en un 27,6 por ciento y alcanzó el 50,9 por ciento. En cambio la cantidad de spam del líder anterior, China, bajó sustancialmente hasta el 3 por ciento, un 36,6 por ciento menos que en enero. España ocupa la decimoséptima posición con un 0,7 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información