| Artículos | 01 FEB 2001

Oficina móvil

Tags: Histórico
José C. Daganzo y Noé Soriano.
El teletrabajo no tiene porque significar movilidad del trabajador, un empleado puede desempeñar sus funciones a distancia a través de un puesto fijo, en su casa o en cualquier otro emplazamiento. Sin embargo una oficina móvil ofrece una serie de ventajas que pueden resultar interesantes para algunos teletrabajadores, pudiendo dedicarse a su empleo en cualquier lugar. Básicamente una oficina móvil se compone de todos los dispositivos informáticos y de conectividad que utilizamos en un puesto fijo, con la diferencia de que todos ellos deben ser, evidentemente, portátiles.
Para usuarios que viajen mucho, que suelan cambiar de domicilio con frecuencia o que simplemente deseen poder realizar su actividad laboral en cualquier parte, ésta es la mejor elección. La oficina móvil en sus distintas configuraciones y modelos, permite disponer de todos los servicios que normalmente se manejan en una oficina, en cualquier momento y desde cualquier lugar. La tecnología de telefonía móvil GSM permite dotarla además de servicios de comunicación, acceso a Internet y redes remotas, correo electrónico, videoconferencia, etcétera.
La principal desventaja de una oficina móvil es su precio, el coste de los dispositivos portátiles respecto a los de sobremesa es muy superior. Para muchos usuarios es una opción interesante, ya que pueden sacarle rendimiento por su actividad o forma de vida, para otros teletrabajadores que centren su trabajo en su domicilio no es una opción recomendable, ya que su coste es muy elevado, no sólo el de los componentes informáticos: las tarifas telefónicas desde terminales móviles también representan un importante gasto.

Elementos necesarios
Un ordenador portátil permite utilizar los programas informáticos con total libertad de desplazamiento, en hoteles, automóviles, aviones y cualquier lugar, siempre que la batería no se agote. Para convertirlo en una oficina móvil hay que dotarlo de servicios de comunicaciones. Con un módem externo o PCMCIA y un teléfono móvil con tecnología GSM, se consigue acceso a Internet redes locales y servicios de correo. Esta sería la configuración básica para un teletrabajador, ya que podría enviar y recibir datos con acceso a Internet y disponer de las utilidades instaladas en su equipo en cualquier lugar. Además de servicios de comunicación, con el teléfono móvil y el ordenador portátil, aprovechando sus características multimedia, se obtienen servicios de telefonía como manos-libres, discriminación de llamadas y contestador automático.
Los distintos operadores de telefonía móvil ofrecen acceso a Internet a través de números especiales para utilizarlos con terminales portátiles. Existen varias tarifas distintas según las necesidades del usuario, que varían según el horario de conexión, siendo las de horario laboral las más costosas. En el horario más barato las compañías de telefonía móvil cobran unas 10 pesetas por minuto y 20 pesetas por inicio de conexión. Estas tarifas se duplican en el horario laboral, por lo que, haciendo un rápido cálculo vemos que la hora de conexión a Internet a través de una oficina móvil cuesta entre 700 y 1.500 pesetas
A esta configuración básica se le pueden añadir accesorios y periféricos para conseguir más aplicaciones y versatilidad. Por ejemplo una webcam para videoconferencias, una impresora o un escáner. Todos estos periféricos deberán ser igualmente portátiles para permitir su desplazamiento. Actualmente existen numerosos dispositivos especialmente diseñados para este propósito; dentro del mercado de la movilidad informática cada fabricante intentará obtener el mayor número de usuarios de sus modelos portátiles.

Agendas electrónicas personales
Aunque no es imprescindible, un complemento ideal para una oficina móvil es una agenda electrónica personal. El usuario no siempre podrá llevar consigo el ordenador portátil, el teléfono móvil y los demás periféricos para realizar el teletrabajo. Sin embargo, los nuevos modelos de agenda personal permiten, además de las aplicaciones de organización y plan de trabajo, conectarse a Internet y disponer de correo electrónico. De hecho, los modelos más avanzados incluso pueden sustituir al ordenador portátil, con un sistema operativo y aplicaciones ofimáticas de similares características. En cualquier caso, estos dispositivos son un complemento recomendable para un teletrabajador en sus desplazamientos y, gracias al cable de conexión con el ordenador personal o al puerto de infrarrojos, podrá compatibilizar los documentos de la agenda y utilizarlos en el PC.

Redes inalámbricas
Varios fabricantes de hardware han presentado sistemas de redes inalámbricas para ordenadores personales. A través de tarjetas de red especiales, los datos se transmiten por radiofrecuencia sin necesidad de utilizar cables de conexión. La principal ventaja es el ahorro de instalación de la infraestructura de la red local y la posibilidad de desplazamiento del usuario. Esta última es la que puede interesar al teletrabajador, ya que algunos modelos están especialmente diseñados para este fin, a través de una estación base instalada en su domicilio, con una conexión a la línea telefónica, el teletrabajador tendrá acceso a la red interna de su empresa en todo momento. La estación base se puede trasladar para utilizarla en otros emplazamientos, cualquier lugar donde exista una línea telefónica, incluso a través de un teléfono móvil.


Videoconferencia y móviles de tercera generación
----------------------------------------------------------------------
A la espera de la implantación de la tercera generación de la tecnología de telefonía móvil UMTS, que gracias a un mayor ancho de banda para la transmisión de datos permitirá realizar videoconferencias en tiempo real, de un terminal a otro a través de la red del teleoperador, actualmente la única forma de disponer de un servicio de videoconferencia transportable es tener un ordenador portátil multimedia con módem, webcam y un terminal telefónico. Existen modelos de webcam especialmente diseñados para ordenadores portátiles, de tamaño reducido y poco peso. La videoconferencia se realiza con transmisión de datos a través de Internet, gracias al módem y al teléfono móvil, por supuesto utilizando algún software desarrollado para este tipo de comunicación a distancia.


Tarifas de Internet de las operadoras de telefonía móvil
MoviStar Airtel Amena
------------------------------------------------------------------------------------
Establecimiento de llamada 20 20 20
Pesetas por minuto en horario reducido 10 16 15
Pesetas por minuto en horario normal 20 16 15

*Airtel y Amena no disponen de horario reducido, mantienen la misma tarifa durante las 24 horas del día.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información