| Artículos | 01 JUL 2007

Office Update Inventory Tool 2.2

Tags: Histórico
Office al día
Juan Blázquez.
Lo habitual es preocuparse del parcheo del sistema operativo descuidando la actualización del resto del software instalado en los ordenadores de usuario. Importa, y mucho, mantener también los programas al día. office update tool es la propuesta de microsoft para que el mantenimiento de office resulte más fácil y eficaz.

En cualquier estrategia de seguridad que pretenda ser mínimamente seria, la gestión de parches y actualizaciones es uno de los puntos que debe contemplarse inexcusablemente. No sólo para servidores, si no también para los equipos de escritorio. Para esta tarea lo habitual es poner todo el énfasis en el parcheo de sistema operativo y no preocuparse de los programas. Es frecuente que estos se actualicen sólo si no queda más remedio. Aunque la experiencia práctica de muchos administradores y usuarios aconseja esta filosofía, lo cierto es que aplicarla provoca vías de agua en el plan de seguridad adoptado. Las vulnerabilidades y demás códigos maliciosos afectan tanto al sistema operativo como a programas y siempre hay que tener en mente que la cadena se rompe por el eslabón más débil. Además, hay que considerar que las actualizaciones de programas no sólo sirven para corregir agujeros de seguridad, también corrigen fallos de funcionamiento y mejoran las prestaciones del software.
Por ello, dentro de las herramientas de gestión, los administradores deben hacer un hueco en la operación a esta tarea de gestión y adquirir programas que la faciliten. Office Update Inventory Tool es la contribución de Microsoft para ayudar en esta tarea. Es una herramienta veterana (la primera versión liberada fue la 1.5 en agosto de 2002) que se utiliza de modo interactivo en línea de comandos y que usa la tecnología de Windows Installer para comprobar en el ordenador el estado de los “paquetes” de Office que han sido instalados, archivos MSP y, en función de la versión de la suite instalada, determinar cuáles de ellos faltan por instalar para mantenerla al día.
Esta información se muestra a través de un archivo de texto, a modo de informe, que el usuario utilizará para conocer el nivel de actualización del ordenador para Office y adoptar en consecuencia las medidas necesarias para su gestión. El programa sólo informa del estado, no lleva a cabo ninguna acción de actualización por iniciativa propia. La aplicación de parches tiene que desencadenarse por otros medios (WSUS, Microsoft SMS y otros). Puede trabajar sobre Office 2000, Office XP y Office 2003. En la versión de 2007 aún no es aplicable.
El programa, que no está traducido al castellano, tiene varios componentes. Por un lado, la herramienta de inspección, inventory.exe. También Convert.exe, para poder transformar el archivo de resultados en distintos formatos. Y archivos .cif y .dat, en los que se recoge la información sobre los parches liberados por Microsoft y que sirven de referencia a inventory.exe para llevar a cabo su examen. Los requisitos para utilizar el programa son mínimos. En sistema operativo, a partir de Windows 98 y con Windows Installer 1.X.

Instalación
Disponer de Office Update Inventory Tool es tan inmediato como acudir al sitio en internet de Microsoft www.microsoft.com/office/orkarchive/2003ddl.htm y descargarlo. No necesita licenciarse. La descarga deja en el disco duro el archivo invcm.exe, un archivo de instalación comprimido que, como indica su extensión, es autoejecutable. Lanzar este archivo supone aceptar el acuerdo de licencia e indicar el directorio donde se producirá la descompresión de los ficheros que componen esta herramienta. Son sólo 3 archivos, lo que explica que la descarga desde internet sólo pese 300 Kb. Inventory.exe es el programa que sirve para realizar el chequeo de las actualizaciones de Office y que genera el archivo de texto que contiene los resultados de dicho examen. Convert.exe es la utilidad que permite convertir el archivo de texto generado con inventory.exe en un archivo .csv, texto delimitado por “,” o MOF, archivos de información de Microsoft SMS. OUdetect.dll es el otro archivo. Una librería de apoyo al programa de inventariado, por lo que forzosamente tiene que estar en el mismo directorio desde donde se ejecute éste.
Esto descarga el programa como tal. Para que funcione correctamente, es necesario contar con los archivos de referencia sobre las actualizaciones liberadas por Microsoft. Estos se consiguen también en la misma sede internet del fabricante, localizando el archivo invcif.exe. También tiene un tamaño liviano. Al ejecutarlo, se descomprimen 4 archivos con distinto formato. Patchdata.xml, información sobre nombres de actualizaciones, URL en donde se descargan otras propiedades de los archivos de actualización. InventoryCatalog.html, información complementaria para el usuario respecto a las actualizaciones que son detectadas. En la subcarpeta \cifs, se localizan los archivos puids.cif y puids.dat. Información concreta sobre los paquetes que se han de detectar. Sin estos archivos, Office Update Inventory Tool no funciona correctamente.
Como se ha comentado anteriormente, por desgracia, el programa se debe ejecutar localmente en cada ordenador que se quiere inspeccionar. Por tanto, hay que llevar al ordenador de usuario los archivos inventory.exe y Outdetect.dll, así como los archivos de referencia comentados antes. Para ello habrá que colocar estos archivos en una ubicación de red accesible para los equipos de usuario y recurrir a la herramienta de distribución que haya en uso en el sistema, como Microsoft SMS; o articular algún método alternativo, como puede ser un script que copie directamente los archivos desde un directorio compartido en servidor, a una carpeta del equipo de usuario, en el arranque del ordenador o en el inicio de sesión del usuario. Un mecanismo que puede implementarse fácilmente recurriendo a un Objeto Paquete de Directivas (GPO), medio que se ha descrito en artículos anteriores. Es un método artesanal, pero efectivo, fácil de implementar y preferible a ejecutar el programa en red, desde el servidor de archivos. Así se podrá ejecutar en local y se evita tener que ir equipo por equipo copiando archivos.
Este mismo script puede servir para ubicar en el equipo local los otros archivos de datos que utiliza el programa de inventariado de actualizaciones de Office, puids.dat y puids.cif. Podrían ubicarse en red y pasar esta ubicación como parámetro a inventory.exe. Pero es más eficiente tenerlos en local y evitar que aparezcan problemas de acceso simultáneo si la utilidad se ejecuta desde varios ordenadores de usuario a la vez.
Una vez que está “instalado” el programa, cuando todo está en su sitio, sólo queda ejecutarlo para obtener el informe de situación del ordenador respecto a las actualizaciones de Office que le son aplicables. Para lanzarlo sobre un equipo individual, manualmente, hay que abrir una ventana de shell, mediante Símbolo del sistema, que se encuentra en el submenú Accesorios -> Programas -> Menú de inicio. O ejecutando cmd.exe, desde Menú de inicio. Hay que navegar hasta el directorio en donde se han dejado los archivos y desde allí, invocar inventory con los argumentos que indiquen la ubicación de los ficheros .dat y .cif, el modificador /s, y la ruta en donde se ha de volcar el archivo de texto con el informe correspondiente, lo que se indica con /o. No tiene más. No obstante,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información