| Artículos | 02 FEB 2010

Office 2010: Pros y contras para profesionales

Tags: Hardware
Arantxa Herranz

Office 2010 podría lanzarse en junio y las empresas de todos los tamaños (pero especialmente las PYMES) empiezan a plantearse si merece la pena actualizarse desde Office 2003 y 2007. He aquí algunos de los principales puntos a favor… y en contra.

 

Un informe de la consultora Forrester, titulado “Una visión de lo mejor y lo peor de Office 2010”, destaca las mejoras de esta suite ofimática, como la integración de sus aplicaciones en la Web y el añadir herramientas de redes sociales en Outlook. Pero, al mismo tiempo, el informe se plantea se Microsoft será capaz de ofrecer, realmente, estas prestaciones.

Las características basadas en Web son nuevas y, como tal, pueden fallar, según Forrester, quien también destaca que algunas compañías que han sido consultadas tienen previsto comprar Office 2010 para algunos de sus trabajadores pero no descartan seguir utilizando otras alternativas como Google Docs o Zoho, que pueden servirles de complemento. “Incluso aquellas empresas que tienen previsto instalar pronto la suite, dudan de que Microsoft pueda hacer plenamente satisfactoria su experiencia web”, escribe la autora del informe, Sheri McLeish.

Sin embargo, el informe de Forrester destaca que las empresas sí que podrán sacar partido de Office 2010… aunque también augura algunos de los quebraderos de cabeza que podrán sufrir.

PUNTOS A FAVORJunio podría ser el mes en que se presente Office 2010

Rompe algunas viejas barreras
Forrester enumera tres características en Office 2010 que le hacen “romper barreras”: el uso de SharePoint Workspace, conocido con el nombre de Groove, para compartir y editar contenido SharePoint tanto de manera on-line como off-line; eliminar algunos miedos de la seguridad corporativa; e integrar herramientas de redes sociales de sitios como LinkedIn en Outlook a través de Outlook Social Connector.

Estas nuevas prestaciones dan a Microsoft (si funcionan correctamente) una posición aventajada sobre otras suites de productividad on-line de más renombre, como Google Apps y Zoho, según Forrester. 

Opciones simplificadas para empresas
Habrá siete ediciones de Office 2010, pero para los clientes de licencias por volumen (la mayoría de las empresas optan por estos contratos) Microsoft las ha reducido a dos: Estándar y Profesional Plus. Es decir, la mitad de las que había en Office 2007 (las versiones Ultimate y Enterprise han sido eliminadas).

Office Profesional plus 2010 incluirá OneNote, SharePoint Workspace (conocido
como Groove) y Office Web Apps. Por su parte, Office Standard 2010 tendrá Publisher, OneNote y Office Web Apps. Los precios aún no se han dado a conocer. 

Forrester asegura en su informe que tener menos opciones en las licencias por volumen reducirá la confusión y hará que los clientes empresariales “entiendan más fácilmente las distinciones entre cada oferta y puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades organizativas”. Con las ediciones de licencias por volumen, las empresas con acuerdos de Software Assurance pueden tener alojadas Office Web Apps en una nube privada dentro del cortafuegos de la compañía y pueden dar acceso a sus trabajadores a dichas aplicaciones a través de la web. “Esta utilidad será muy valorada por aquellas empresas que quieren tener más control de la seguridad y el acceso”, escribe la analista McLeish, quien también recuerda que Google también planea ofrecer Google Apps en nubes privadas mientras que Zoho ya lo hace a través de su socio VMware. 

Gran cantidad de nuevas funciones
La actualización a Office 2010 puede ser rentable para las empresas simplemente por el hecho de que tiene muchas nuevas funciones. Forrester destaca las mejoras en la interfaz de usuario como más opciones de comando en la vista Backstage (el botón con el logotipo Office utilizado para acceder a esta visión en Office 2007 ha cambiado a una tabla “Archivo” en Office 2010, así como más memoria con la versión de 64 bits, enlaces de Word a OneNote, y una herramienta en Excel, denominada Sparklines, que ofrece un gráfico cerca de los datos.

El informe también destaca las mejoras de seguridad para forzar la complejidad de las contraseñas, un modo protegido para ver los archivos descargados y más control de las conversaciones por correo electrónico en Outlook 


PUNTOS EN CONTRA

Inconvenientes de la versión de 64 bits
Tener la versión de 64 bits de Office 2010 tendrá beneficios como utilizar más datos y memoria, permitiendo libros más grandes enMicrosoft ultima los detalles de Office 2010 Excel. Pero también tiene algunos inconvenientes. Forrester destaca que los controles ActiveX y DLL (Dynamic Link Libraries) que han sido desarrollados para Office de 32 bits no funcionarán en la versión mayor. Para solucionar esto se pueden obtener controles compatibles y añadidos, o instalar la versión de 32 bits de Office 2010.

Además, las bases de datos que hayan eliminado código fuente (como archivos .mde, .ade y .accde) no podrán ser trasladas entre las ediciones de 32 y 64 bits de Office 2010. 

La integración tecnológica puede ser anticuada
Microsoft ha rediseñado el software de colaboración Groove desde que adquirió su compañía en 2005 y lo integró en Office denominándolo SharePoint Workspace. Además, Outlook Social Connector integrará herramientas de networking social  de páginas como LinkedIn en Outlook por primera vez, por lo que esta

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