| Noticias | 29 SEP 2010

Odyssey potencia la gestión remota de terminales BlackBerry

Con Athena, los terminales Blackberry con la versión 5 de su sistema operativo ganan en la adopción de herramientas de soporte remoto y gestión centralizada.
Alfonso Casas

Los terminales BlackBerry siempre se han caracterizado por contar con avanzadas características de administración y seguridad. Sin embargo, no ocurre los mismo con las herramientas de soporte remoto o “helpdesk” para que el correspondiente administrador pueda solventar problemas.

En este sentido Odyssey Software acaba de desarrollar un plug-in para la versión RIM BES que ayuda a los administradores a acceder a los terminales BlackBerry y solucionar algunos problemas. Las nuevas herramientas de soporte aparecen como parte de una consola BES estándar, sin necesidad de crear un sistema paralelo de administración.

Athena de Odyssey, es la aplicación que permite la gestión de cualquiera de estos dispositivos, y puede instalarse como complemento a software de terceras partes, véase Microsoft System Center Configuration manager 2007, o en el caso de los terminales móviles de RIM, junto con BES (BlackBerry Enterprise Server). Athena es interpretado como una herramienta que administra remotamente los clientes móviles. Entre sus posibilidades cabe mencionar la monitorización del dispositivo, el despliegue de la actualización de software, la recopilación y seguimiento de la información, así como el diagnóstico y solución de problemas de conectividad.

El nuevo Athena para BES trabaja con las versiones 5.0 de BlackBerry Enterprise Server y la modalidad Express de BES. Con el complemento añadido, un administrador puede directamente conectarse al Smartphone y desplegar control remoto completo sobre el dispositivo. Es posible observar las aplicaciones instaladas en el terminal, manejar tanto las conexiones inalámbricas como las móviles, y solucionar problemas con el roaming en el caso de que el trabajador se encuentre fuera de su país de origen.

La principal aplicación viene a ser BES Routing Service, ofrecida en la red DMZ corporativa. Consiste en que es posible enviar el perfil de un agente a cualquier teléfono a través del paquete de distribución BES estándar, de modo que sea posible bloquear el terminal e inutilizarlo en caso de que acabe en otras manos. Si el problema afecta a varios modelos Blackberry de la empresa, el administrador puede desarrollar un módulo estándar y distribuirlo a través del BES a todos los usuarios.

Actualmente, existe un gran número de desarrolladores que ofrecen herramientas para poder gestionar los dispositivos móviles de diferentes plataformas, entre los que destacan Good Technology, MobileIron, Sybase y Zenprise. Athena para BlackBerry Enterprise Server estará disponible a finales de octubre. Sus precios y licencias no han sido desvelados todavía.

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