| Artículos | 01 SEP 1996

Octek CDR 810

Tags: Histórico
Primer lector de CD-ROM de déctuple velocidad
Oscar G. Peinado.

El pasado mes de Junio, PC World publicaba una comparativa de los lectores CD-ROM más rápidos del mercado. Se trataba de unidades de séxtuple y óctuple velocidad, pero la rápida evolución de este mercado ya ha empezado a dejarlos obsoletos. Nuevamente Octek se ha adelantado a sus competidores comercializando el primer CD-ROM de 10x. Se trata de una unidad interna dotada de interfaz tipo EIDE que incorpora una memoria caché de 256 KB. El fabricante nos anuncia un tiempo de búsqueda de 170 ms y un tiempo medio entre fallos de 50.000 horas. Como viene siendo habitual dispone de una bandeja de carga motorizada, que en el caso de Octek suele desplazarse suave y lentamente. En su frontal dispone de los botones que nos permitirán controlar los discos de audio, pudiendo reproducir o saltar pistas, así como dejarlo en modo de pausa. El equipo cumple con el estándar MPC III, siendo compatible con todos los formatos habituales de discos (Photo-CD, Video-CD, CD-i, etc.)

Para probar el lector empleamos el test SCSI Bench que se suministra con las tarjetas Adaptec. A pesar de tratarse de una unidad tipo IDE, el controlador ASPI de Windows 95 lo identifica como un dispositivo SCSI más. Probándolo en modo de lectura secuencial, obtuvimos una velocidad media de 1.450 KB/s, que aunque no llega a los teóricos 1.500 KB/s, se aproxima bastante. Esta velocidad se mantiene estable para cualquier tamaño de bloque transferido, así como al copiar un fichero de gran tamaño al dispositivo nulo del DOS (para que la velocidad de escritura no altere las medidas). En cambio en el modo de lectura aleatoria los resultados no son tan buenos. En este modo el tiempo de búsqueda influye fuertemente, así como el tamaño del bloque transferido que es proporcional a la velocidad de transferencia de datos. En las pruebas se usaron bloques entre 4 y 64 KB, y las velocidades obtenidas oscilaron entre 22 y 260 KB/s, con una media de 114 KB/s, lo cual lo sitúa algo por debajo de las unidades de 8x más rápidas.

Debemos destacar que Octek suministra con sus CD-ROM todo el material que pueda ser necesario para su instalación, incluyendo un cable IDE para dos unidades, un "ladrón" de alimentación, el cable de audio, los tornillos e incluso un pequeño destornillador. Esto, unido a unas instrucciones de montaje sumamente claras y en Castellano, hace posible que cualquier persona pueda llevar a buen termino la correcta instalación, por pocos conocimientos técnicos que tenga. Todo ello por un ajustado precio que durante la primera quincena de Julio ascendía a 23.084 pesetas, aunque el distribuidor nos aseguró que bajaría en breve.

Octek se adelanta a sus competidores con este CD-ROM de 1.500 KB/s

Velocidad de transferencia 1.500 KB/s (10x)

Tiempo de búsqueda 170 ms

Caché 256 KB

Tiempo medio entre fallos 50.000 h

Interface EIDE / ATAPI

MPC Nivel III

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Octeck CDR 810

Fabricante: Octek Computer

Distribuidor: Octek Computer

Ronda de Capuchinos, 21

41008 Sevilla

Tel. (95) 435 02 24

Fax (95) 435 21 11

Idioma: Castellano

PVP: 23.084 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información