| Artículos | 01 SEP 2004

OCR corporativos

Tags: Histórico
Elena Pérez.
Las empresas que manejan un elevado número de documentos que forman parte crítica de su actividad utilizan sofisticadas soluciones de gestión de documentos. Uno de los módulos imprescindibles en toda gestión avanzada será el de adquisición. Cada día se generan más documentos que no abandonan el ámbito digital y son relativamente fáciles de administrar. Sin embargo, cuando se trata de documentos antiguos o en los que no hubo previsión de tratamiento futuro mediante ordenador, es necesario digitalizarlos.
La digitalización de documentos posee, sin embargo, sus propias dificultades y características que la convierten en una tarea singular. Es similar a la tecnología de reconocimiento de la voz: no se trata tan sólo de convertir, sino de hacerlo de una forma inteligente, para que del procesado digital se genere un resultado útil. Los programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) son la capa de inteligencia entre el hardware digitalizador, el escáner y el documento informatizado.
Con versiones de los mejores programas OCR incluidos en la compra del escáner, es posible comenzar a explorar sin grandes pretensiones. Actualizar a versiones más recientes aporta más funciones y mejoras en la efectividad del reconocimiento. Pero en este caso requerimos una solución mucho más completa para un entorno profesional, altamente exigente y especializado. Se busca, por tanto, una automatización más amplia, gestión del trabajo de múltiples usuarios y compartir los resultados en el formato más adecuado para el negocio. Las soluciones “Corporate” comparten muchas de las prestaciones de sus hermanos pequeños, pero aportan estos elementos imprescindibles para favorecer la tan ansiada competitividad.

ABBYY FineReader 7.0 Corporate Edition
El desarrollador moscovita ABBYY cuenta con una trayectoria reciente bastante exitosa. Muestra además una gran atención por los detalles. Tanto el software como uno de los manuales se encuentran traducidos al castellano. Sin embargo, durante la instalación requiere un nuevo proceso de activación en línea que es rápido y automático, pero sobre todo supone una traba para su uso ilegal.
La versión Corporate está específicamente diseñada para el trabajo en red y para su despliegue e integración disponemos de una pequeña guía impresa, no traducida. En ella se muestran los pasos a seguir, no muy logrados, ya que es necesario iniciar el mismo programa que en una instalación local, pero introduciendo unos modificadores en línea de comandos. Sólo así es posible acceder a las opciones gráficas avanzadas. Podemos utilizar diferentes métodos para el despliegue de FineReader en las estaciones de trabajo, dependiendo de nuestra infraestructura de red: Mediante Active Directory, Microsoft Systems Management Server, línea de comandos o un modo manual interactivo. A partir de una carpeta compartida en el servidor de red se instala el programa y mediante la aplicación License Manager gestionaremos nuevas licencias, las licencias activas, su asignación a determinados ordenadores y toda la información sobre el número de instalaciones que podemos utilizar y su periodo de vigencia.
El trabajo en red posee múltiples matices. Por ejemplo, es posible utilizar FineReader como OCR predeterminado para abrir las imágenes que los equipos multifunción adquieran. También dispone de carpetas recipientes de trabajos, que se procesarán automáticamente, tanto en la red interna como vía FTP.
La carga de trabajo puede llegar a ser enorme en una instalación de gran empresa. ABBYY permite procesar un lote de documentos de forma cooperativa entre varios ordenadores con FineReader instalado, así como el aprovechamiento de estaciones de trabajo con múltiples procesadores.
Las características como OCR de FineReader 7, se basan en su motor de 177 lenguajes, aunque tan sólo incorpora un corrector ortográfico para 34 de ellos, y diccionarios especializados en leyes y medicina sólo para inglés y alemán. También se le pueden enseñar nuevos caracteres y soporta documentos multilenguaje. Todos los diccionarios modificados y los idiomas se pueden compartir en red.
FineReader maneja muchos formatos, algunos tan exóticos como las presentaciones PowerPoint, DBF y el imprescindible PDF. Los formatos de exportación y guardado incluyen la compatibilidad con XML de Word, HTML y los de las aplicaciones ofimáticas más habituales.
Entre los pequeños detalles de reconocimiento se incluyen tablas coloreadas y códigos de barras de gran interés en empresas de distribución.
Y un extra muy interesante para muchas compañías puede ser la aplicación independiente FormFiller. Como su nombre indica, permite rellenar formularios electrónicos de forma automatizada, con los datos tomados de documentos escaneados.
Sin duda, el mayor logro de FineReader, además de su integración en red, es proporcionar una interfaz autoexplicativa muy avanzada. Es así por la gran cantidad de datos que nos proporciona, casi abrumadora. La disposición de las ventanas se modifica según la tarea. Lo más común serán las miniaturas de los documentos a la izquierda, el documento en proceso y el resultado del reconocimiento en la parte central y más amplia. En la parte inferior, una ventana muestra un zoom de detalle de la sección que se desea corregir. Además, cada ventana posee su propio nivel de zoom ajustable y barras de herramientas propias. Por supuesto, tenemos a nuestra disposición un asistente,pero incluso sin él los cuatro pasos a seguir son evidentes y responden de forma previsible. Entre las muchas ayudas a la corrección, el sencillo editor WYSIWYG y la integración con Office forman un buen equipo. Cada apartado del programa posee más opciones y de mayor profundidad que las de su homólogo ReadIiris.


ABBYY FineReader 7.0 Corporate Edition
--------------------------------------------------------
FABRICANTE: ABBYY
DISTRIBUIDOR: Outsource
TELÉFONO: 916 307 045
WEB: www.outsource-sl.com
PRECIO: 259 euros
TAMAÑO DE LA DESCARGA: 29 MB
REQUISITOS: Windows 98 o superior, Pentium a 200 MHz, 128 MB de RAM, 220 MB de espacio en disco, escáner compatible TWAIN, cámara digital o fax-módem.
PROCESO POR LOTES: Sí
CARPETA PREPROCESO: Sí
PDF I/O: Sí
XML: Sí
UTILIDADES DE RED: Sí
PROCESO DISTRIBUIDO: Sí
IDIOMAS RECONOCIDOS: 177
MULTIDIOMA: Sí
Calificación: 8 (Porducto recomendado)


ReadIris Pro v9.0 Corporate
La compañía Belga I.R.I.S. posee una enorme cantidad de soluciones originales, incluso combinadas con hardware. Además de facilitar la creación de documentos que permitan su edición, su programa ReadIris da gran importancia a los documentos PDF finales y las bases de datos de contactos que se completan a partir de tarjetas de presentación.
La versión corporativa tiene como base a ReadIris Pro 9. El aspecto del programa es algo anticuado. La interfaz es clara, pero no se puede comparar a la vistosidad y cantidad de información que ofrece FineReader. Es sencilla de utilizar y siempre podemos elegir el asistente OCR que nos guía paso a paso, incluso aconsejando las opciones más adecuadas en cada caso. La pantalla se encuentra dividida en secciones verticales, mostrando a la izquierda un par de conjuntos de iconos para la configuraci&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información