| Artículos | 01 ENE 1995

Ocio y recreo

Tags: Histórico
Fernando R. Cabello.

PINBALL DREAMS DELUXE: Pasión justificada

Disfrute de ocho pinballs diferentes y conozca la verdadera historia de todos estos mecanismos que se encontraban y actualmente se encuentran en las salas de juegos recreativos

El juego... No es la primera vez que desde estas páginas hablamos de un programa de ocio basado en un pinball, pero si es la primera que lo hacemos de uno que se encuentra en CD-ROM. La ventaja que ofrece este formato es que ahora en una sola superficie se dispone de toda la información, por lo que la instalación en el disco duro es mínima (los datos se leen directamente del CD) y la comodidad es claramente mayor.

Pinball Deluxe se instala rápidamente en el disco duro de su ordenador precisando apenas espacio pues básicamente lo que hace es instalar el controlador de sonido adecuado y un archivo que ejecuta directamente el juego del CD-ROM. El programa dispone de los controladores de sonido mas estándares del mercado (Sound Blaster, Proaudio Spectrum, Adlib, etc.), existiendo un controlador especifico para el altavoz interno del ordenador o la opción de desactivar sonido. Además, el sonido puede ser modificado, pudiéndose configurar una calidad mayor o menor dependiendo del equipo que posea; si su equipo es rápido es mejor habilitar una calidad de sonido mayor (durante el juego, en caso de problemas, el sonido puede desactivarse).

El programa comienza con una presentación espectacular que presagia un buen programa, no obstante, si se posee una tarjeta de sonido, el sonido, valga la redundancia, le dejará pegado a su asiento. Pero pasando al juego en si, después de admirar la presentación, se encontrara frente a una pantalla con diez posibles opciones; Ignition, Steel Wheel, Beat Box, Nightmare, Neptune, Safari, Robot, Stalturn, Historia y Configuracion.

Como podrá apreciar por los nombres, las ocho primeras opciones son ocho pinballs diferentes, aunque seguramente a alguno de nuestros lectores le sonaran los cuatro primeros pues son los mismos que se incluían en la versión en disquetes anterior a esta.

El objetivo de todos los pinballs es, como puede suponer, conseguir no solo más puntos que nadie sino que la bola se mantenga en juego el mayor tiempo posible y acceder a zonas del pinball abiertas, generalmente por poco espacio de tiempo, tras golpear con la bola algún que otro resorte. También puede por optar por completar el nombre del pinball en el que este usted jugando y de esa manera conseguir gran cantidad de puntos de una sola vez, aunque lograr este objetivo es realmente difícil en algunos pinballs.

Dentro de los diferentes pinballs destacan Neptune que es una mesa decorada, como su nombre indica, con un fondo marino y donde se encuentra el rey del mar y varias criaturas acuáticas, y Staltum que es una mesa donde podrá encontrar mayor cantidad de sitios donde dirigir la bola, pues para conseguir cada letra de la palabra Staltum, deberá de destruir cualquier ficha que se encuentre de pie (abundan las fichas en toda la pantalla). El resto de los pinballs son más bien típicos aunque la diversión esta asegurada pues cada uno tiene sus trampas, resortes específicos que siempre están acordes con el motivo de la mesa.

Para activar uno de los ocho pinballs del juego, podrá hacerlo o bien mediante el ratón dirigiendo el cursor al lugar que representa la escena del pinball o pulsando una de las teclas de función comprendidas desde la F1 hasta la F8. Si lo que desea activar es la historia o la configuracion del programa deberá pulsar o bien la tecla de función F9 o F10.

La historia es uno de los aspectos más interesantes de este programa, pues se ofrece una narración precisa del motivo de los diferentes pinballs que existen y han existido (por una película, un determinado comic, etc.), incluyendo información precisa sobre el nombre real de la maquina, la manufactura (quien se encargo de crearla), el diseñador del modelo y el a/o en que apareció en las salas recreativas. Con esta opción del programa podrá comparar como eran los modelos de antaño con los modernos y darse cuenta de todos los aspectos que han sido añadidos tales como número de jugadores o número de bolas simultáneas en juego. Además se ofrece la posibilidad de visualizar toda la información por los campos anteriormente mencionados, aunque quizá en este punto los más interesantes sean la manufactura y el año (desde 1968 hasta 1993).

En cuanto al campo de configuracion del programa es muy flexible pudiendo definir los siguientes aspectos: número de bolas (de 3 a 5), música (activa o no), color (si su equipo posee un monitor color o monocromo), ángulo de la tabla (3 posibles posiciones de inclinación de la mesa) , definir teclas de juego y baja o alta resolución. Como en la elección de la mesa de juego, todos los datos pueden ser escogidos o bien por el ratón o bien por el teclado.

Cada pinball presenta un sonido diferente que suele ser muy dinámico y acorde con la pantalla de juego, presentando diversos efectos cuando activa uno u otro resorte (siempre dependiendo de la mesa en uso), la calidad gráfica es excepcional y resalta notablemente la definición de la bola que es casi perfecta (tengamos en cuenta que utiliza un número limitado de colores).

Como contra podemos hablar de que se ha infravalorado la verdadera capacidad del CD, pues la cantidad de espacio que queda libre podía haber dado lugar a mayor cantidad de gráficos y efectos aunque ralentizarían el programa proporcionarían mayor dinamismo al juego. Tampoco nos parece una gran idea permitir que en un pinball jueguen hasta ocho personas, que aunque es un factor muy sobresaliente puede llegar a ser un arma de doble filo, pues ¿quién no tiene ese amigo que, sea el programa que sea, parece que lo ha estado usando toda su vida? o ¿quién no se cansa de ver jugar a los demás?.

Como conclusión, un programa muy entretenido y bastante dinámico, todo un juego para pasar más de una tarde entretenida. Cuidado con las faltas a su ordenador.

Nombre: Pinball Dreams Deluxe

Distribuidor: ERBE

Precio: 5.990 IVA incluido

Clasificación: Pinballs

Calificación: Excelente

ZOOL 2: El retorno

Conviértase y ayude una vez mas a la famosa hormiga ninja para que encuentre un nuevo final feliz

El juego...Muchos de ustedes ya conocerán la primera parte de este juego, pero para quienes no la conozcan diremos que se trata de un software que combina de todo un poco, es decir plataformas, arcade, etc. El objetivo de Zool (así es como se llama el personaje principal), es ni mas ni menos que descubrir los secretos de cada pantalla, coger el mayor numero de puntos recolectando frutas, caramelos, etc. y eliminar o sortear a sus enemigos dependiendo de que estos sean o no vulnerables.

El programa se presenta bastante atractivo en un principio pero cuando se lleva jugando un rato, es algo mareante, el movimiento de la hormiga no es el adecuado (es rápido pero difícil de controlar), y el exceso de colorido y de personajes que pueden aparecer en la pantalla puede acabar con los nervios de más de uno. El juego está bien para descargar adrenalina y si se quiere saltar y escalar o descubrir mundos extraños en su ordenador. Zool2, al igual que su primera versión, esta más bien dirigido a un público joven que aún piensa en que el ordenador es simplemente una máquina de jugar. El personaje, un estilo tortuga ninja, es de grandes dimensiones, algo de agradecer, pero cae en ese tópico de simplismo, que aunque la diversión no significa gráficos espectaculares, tampoco significa gráficos simplones. Lo que si está bien conseguido es el scroll en todas direcciones del programa. Cuando la hormiga se desplaza a cualquier lugar el movimiento de la pantalla es muy limpio; esto lo podemos notar cuando cae a algún hueco o salta desde alguna plataforma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información