| Artículos | 01 JUN 2001

o Brainwave CD-RW CRD-BP4N

Tags: Histórico

Almacenamiento
Brainwave CD-RW CRD-BP4N
Velocidad y seguridad en una misma grabadora


Número:
177, Junio de 2001


Martín M. Hernán
martinm@idg.es


Brainwave
CD-RW CRD-BP4N

estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Nichimen Europe plc
DISTRIBUIDOR: Nichimen Europe plc Tel: 914 350 700 www.nichimen.de
IDIOMA: Castellano
PVP: 52.200 PTA (313,73 euros)

Nichimen Europe plc, empresa alemana especializada en el diseño y fabricación de dispositivos DVD, grabadoras y cámaras digitales, nos ofrece una grabadora SCSI para entornos profesionales. La nueva grabadora SCSI CRD-BP4N Burn-Proof atesoraba las más altas velocidades de grabación cuando llegó a nuestro laboratorio, pero no tardó en verse igualada por otras que utilizaban la interfaz de comunicación IDE. Conociendo que la diferencia de precio entre unas y otras es considerable, no sólo por la grabadora sino por la interfaz utilizada, sugiere una adecuación de la que nos ocupa en este artículo para entornos profesionales, donde la fiabilidad es el aspecto más destacado a tener en cuenta.

Podremos utilizar esta nueva grabadora en un hueco para dispositivos de 5,25 pulgadas. En su disposición externa sólo destacan sus dos diodos LED, que nos indican cuándo está siendo utilizada y cuándo está grabando. En cuanto a la velocidad de trabajo de este dispositivo, podemos obtener una velocidad de 40x en lectura, regrabar a una velocidad de 10x y grabar en el límite de 16x, lo que supone una tasa de transferencia de 2.400 kB por segundo. Esta elevada velocidad de grabación ya ha sido alcanzada por dispositivos más económicos (IDE), por lo que nos obliga a ser exigentes a la hora de dar nuestra nota final a este producto SCSI.

Este dispositivo utiliza la tecnología Burn-Proof, que en teoría protege la grabación de los errores de escritura debidos a la caída de datos del buffer. De este modo, se nos ofrece poder utilizar el equipo y sus aplicaciones de forma normal, mientras realizamos nuestras grabaciones. Este nuevo sistema puede activarse en la consola del Nero 5 Burning ROM, incluido con la grabadora. Este mismo sistema no es soportado por software tan conocido como WinOnCD ni Easy CD Creator, sin embargo no dudamos que dentro de poco tiempo incluirán esta función. En estos momentos, este sistema, además del Nero 5, lo incluyen programas como Prassi, CloneCD y Feurio. Hemos probado su efectividad realizando grabaciones a 16x y utilizando a la vez el navegador Explorer junto a Photoshop, Outlook y Word. Después de esta "prueba de fuego" obtuvimos una grabación sin errores. El apartado positivo de esta tecnología es que nos fue posible abrir todas estas aplicaciones y obtener una grabación perfecta. El apartado negativo es que, en realidad, no pudimos utilizar con soltura ninguna de ellas y la grabación se alargó 10 minutos más de lo normal. Apuntamos que realizamos las pruebas con un equipo Pentium Celeron 533, con 128 MB de RAM.

Sistema BURN Proof

Sistema originariamente ideado por Sanyo que evita los conocidos errores buffer underrun. Estos errores son producidos cuando el procesador no es capaz de enviar información suficiente a la memoria del buffer de la grabadora a la velocidad necesaria para que la grabación se realice de forma constante. Lo que hace realmente es detener la grabación cuando detecta que el buffer de la grabadora se va a quedar sin datos. Al detener la grabación, no desactiva el láser, así que la copia no se invalida. La grabación se vuelve a activar cuando el buffer se llena hasta el 95% de su capacidad. Entonces es cuando el sistema BURN Proof realiza su verdadero trabajo, al asegurarse de que el láser comienza a escribir en el mismo punto donde lo dejó. De este modo nos aseguramos, por una parte, de realizar grabaciones seguras incluso activando alguna aplicación durante el

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información