| Artículos | 01 MAR 2005

Objetos gráficos en Word

Tags: Histórico
¡Póngalos a raya!
Rodolfo de Benito.
Este mes nos centramos en las autoformas, imágenes y demás elementos gráficos. primero veremos un truco para evitar que aparezca un lienzo de dibujo cada vez que insertamos una autoforma y luego nos ocuparemos de colocar las imágenes en un texto ajustándolo según nuestras necesidades. también veremos trucos para desplazar, agrupar y ordenar en capas las autoformas e imágenes, así como copiar el formato entre objetos y crear formatos por defecto. por último, unos sencillos trucos que le ayudarán a trazar líneas y otras formas geométricas.

Cómo desactivar el lienzo de dibujo
Los usuarios de Word 2002 y versiones superiores, cuando intentan dibujar una simple flecha o cualquier otro objeto gráfico, ven cómo aparece un rectángulo en pantalla con el texto Cree su dibujo aquí. Se trata de un lienzo de dibujo. Este área de la pantalla resulta interesante para insertar varios elementos gráficos en su interior y tratarlos como una unidad (modificando su tamaño en conjunto, desplazándolos de forma simultánea, etc.) pero resulta inadecuado e incómodo para objetos simples como una flecha o una autoforma cualquiera.
Para que Word no inserte por defecto el lienzo de dibujo es necesario desac-tivar la opción Crear lienzo de dibujo automáticamente al insertar autoformas en la solapa General del menú Herramientas » Opciones.
Aunque se desactive esta opción siempre es posible conseguir que varios objetos se comporten como uno solo gracias al comando Agrupar que veremos un poco más adelante.

Cómo ajustar un objeto gráfico respecto a un texto
Cuando insertamos un Wordart o una imagen en un texto, Word le da un ajuste que provoca un desplazamiento del texto próximo a la imagen. Este comportamiento del texto respecto a la imagen se denomina ajuste y, por defecto, es de tipo En línea con el texto. Sin embargo, cuando insertamos un cuadro de texto o una autoforma, el ajuste es Delante del texto y el objeto aparece en una nueva capa. Entonces decimos que el objeto es flotante.
Word dispone de más tipos de ajustes y es importante conocerlos todos para conseguir situar los objetos en el punto preciso o conseguir una distribución determinada del texto. Para cambiar el ajuste del objeto, una vez insertado, pulse el icono Ajuste del texto disponible en la barra de herramientas Imagen o seleccione el menú Dibujo » Ajuste del texto en la barra de Dibujo.
A la hora de elegir el adecuado lo más aconsejable es que usted mismo pruebe los ajustes que a continuación le resumimos:
- En línea con el texto. El objeto se incrusta directamente en el texto, en el punto de inserción donde está el cursor, como si se tratara de un carácter cualquiera. El texto aparece situado en la parte inferior del objeto y éste solo se puede mover de un punto de inserción a otro. Es el único ajuste que no es flotante. Los demás se insertan en una capa y pueden moverse libremente.
- Cuadrado. Permite que el texto rodee al cuadro exterior del objeto por su izquierda y derecha, siempre que sea posible.
- Estrecho. Similar al anterior pero el texto se adapta a la forma que tenga el objeto gráfico en sus laterales.
- Detrás del texto. El objeto aparece en una capa por debajo del texto. Es útil para realizar marcas de agua, es decir, elementos gráficos que presentan colores atenuados y actúan como fondo de una hoja.
- Delante del texto. En esta ocasión la capa que contiene el objeto se sitúa por delante del texto y lo tapa.
- Arriba y abajo. Este ajuste impide que el texto se distribuya a izquierda y derecha.
- Transparente. Es similar al Estrecho pero el texto se ajusta a la forma del objeto también por su parte superior e inferior.
Para un control más preciso del ajuste puede seleccionar la opción Formato en el menú contextual de la autoforma o imagen, seleccionar la solapa Diseño y pulsar en el botón Avanzado.

Cómo mover progresivamente objetos gráficos
Un elemento gráfico flotante, es decir, que no tenga ajuste En línea con el texto, puede moverse libremente por el documento si lo selecciona y presiona las teclas de desplazamiento del cursor. El problema es que el objeto no se moverá progresivamente, sino que lo hará “a saltos” ya que, por defecto, Word trabaja con una cuadrícula de puntos y los elementos gráficos se mueven de un punto a otro cuando son desplazados. De esta forma es más sencillo alinearlos.
Obviamente, si desactivamos la cuadrícula podremos moverlos progresivamente. Para ello es necesario seleccionar Dibujar » Cuadrícula en el menú de la barra de Dibujo y desmarcar la opción Objetos a la cuadrícula en el apartado Ajustar. Observe que en las opciones es posible modificar la distancia entre puntos e incluso hacer que Word muestre la cuadrícula en pantalla.
El problema surge cuando nos interesa tener ajustados los objetos a la cuadrícula y también moverlos progresivamente. Resulta incómodo quitar el ajuste y volver a ponerlo en cada ocasión. La solución es dejar el ajuste activo y, cuando se necesite mover un objeto progresivamente, utilizar las flechas de movimiento del cursor junto con la tecla CTRL. Por ejemplo, para mover un objeto progresivamente hacia la derecha pulsaríamos CTRL+Flecha derecha.
Esto mismo se puede realizar con varios elementos a la vez. Recuerde que puede seleccionar múltiples objetos gráficos flotantes manteniendo pulsada la tecla CTRL y haciendo clic en ellos. Si su número es elevado entonces puede encerrarlos en un área de selección empleado el puntero Seleccionar objetos de la barra de Dibujo.

Cómo hacer que varios objetos se comporten como uno
Imagine un diagrama de flujo realizado a partir de varias autoformas. Una vez terminado quizá le interese desplazarlo, reducir su tamaño o cambiar el grosor de las líneas. Esto le obligará a seleccionar todos los elementos del diagrama y hacer las operaciones correspondientes. Para evitar esta tarea es posible crear el diagrama en el área contenedora de un lienzo de dibujo, pero ésta no es la única solución.
Para trabajar con varios elementos gráficos como si de uno solo se tratara puede optar por agruparlos. Previamente hay que seleccionarlos y luego elegir Dibujar » Agrupar en el menú de la barra Dibujo. Con esto, todos los objetos agrupados formarán parte de una unidad y será más sencillo operar con ellos.
Si por cualquier motivo quiere deshacer el grupo basta con seleccionar Dibujar » Desagrupar. Es interesante saber que una vez que se ha formado un grupo, Word lo recuerda y puede crearlo nuevamente seleccionando uno de sus integrantes y escogiendo en el menú Dibujar » Reagrupar.

Cómo crear atributos predeterminados y copiar el formato
Continuando con el ejemplo anterior del diagrama de flujo, suponga que le interesa que todos los elementos del diagrama que va creando tengan el mismo formato: relleno de color amarillo, estilo de línea de 3 puntos y una sombra. Lo que pretendemos es predeterminar el formato de las nuevas autoformas. Para conseguirlo basta con crear la primera, asignarle los atributos que necesite y seleccionar Dibujar » Valores predeterminados de autoforma en la barra Dibujo.
La solución anterior no es válida si sólo algunas autoformas comparten formato. Para estos casos lo más práctico es optar entre seleccionarlas y aplicarles el formato a todas a la vez o copiar y pegar el formato de una de ellas a las demás. Esta ú

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información